Andalucía

La Junta amplía hasta los seis millones de euros los incentivos para el sector audiovisual andaluz

Estas medidas fueron presentadas en el Festival de Málaga por los consejeros Antonio Sanz y Patricia del Pozo

La Junta de Andalucía ha anunciado un aumento de los incentivos al sector audiovisual, elevando las ayudas hasta los seis millones de euros, la mayor partida desde su creación en 2002. Además, se destinarán 600.000 euros al sector de los videojuegos para apoyar a microempresas, 'startups' y autónomos. Estas medidas fueron presentadas en el Festival de Málaga por los consejeros Antonio Sanz y Patricia del Pozo, destacando la importancia de fortalecer la industria audiovisual y digital en la comunidad.

Como parte de esta estrategia, la Agencia Digital de Andalucía trabaja en la implementación de una ventanilla única del sector audiovisual y digital, prevista para finales de 2025. Este sistema permitirá agilizar los trámites administrativos relacionados con permisos de rodaje, subvenciones e información para los profesionales del sector. Además, se busca garantizar la financiación de los proyectos audiovisuales, facilitando su desarrollo y aumentando su proyección nacional e internacional.

Las nuevas ayudas incluyen apoyo específico para guionistas, documentales, cortometrajes y salas de exhibición. A su vez, se ha mejorado la gestión de las convocatorias, adelantando los plazos de resolución al primer trimestre del año, lo que coloca a Andalucía en una posición ventajosa para acceder a otras fuentes de financiación estatales. También se ha reforzado la presencia en mercados internacionales con la participación en eventos como la Berlinale y el Festival de San Sebastián.

Las nuevas ayudas incluyen apoyo específico para guionistas, documentales, cortometrajes y salas de exhibición

En el marco del Festival de Málaga, se ha lanzado el I Foro de Internacionalización del Audiovisual Andaluz (FIAA), cuyo objetivo es posicionar a los profesionales andaluces en el mercado global. Este foro incluirá encuentros con distribuidores y productores, así como sesiones de networking y presentaciones de empresas andaluzas. Además, la Junta ha promovido la participación de 40 empresas en actividades de difusión en Iberoamérica.

El Clúster Audiovisual LAND ha experimentado un crecimiento significativo, sumando 52 empresas en poco más de un año. La Junta, a través del Plan Andalucía Simplifica, ha agilizado los procesos burocráticos para rodajes y ha facilitado la autorización de trabajo para menores en producciones audiovisuales. Asimismo, LAND se ha integrado en la Red Española de Clústeres Audiovisuales y ha impulsado proyectos como el cortometraje 'Estela', premiado en los galardones de la Academia de Cine de Andalucía.

De cara al futuro, LAND busca consolidarse como Clúster de Innovación de Andalucía, lo que le permitirá acceder a mayores ayudas y financiación. Se están preparando las bases de los Premios LAND para incentivar la producción audiovisual y la creatividad en la región. Además, se ha iniciado la creación de un sello de excelencia para certificar la calidad de las empresas del sector. La Junta mantiene su compromiso con el desarrollo del audiovisual andaluz como motor económico y generador de empleo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
chartbeat('trackOfferShown', { 'eventLabel' : "taboola", 'eventValue; : "pv" })
Salir de ver en versión AMP