El ejecutivo de Juanma Moreno, que acabó el año con un decreto para subir el sueldo a 269 altos cargos y al propio presidente, y tras aprobar en soledad los presupuestos de 2024, ha comenzado el año con una polémica reforma del Consejo Consultivo. Hasta el momento, los expresidentes andaluces, una vez concluyen su mandato y si así lo desean, pasan a ser miembros permanentes del Consejo Consultivo hasta los 65 años de edad, cuando cesan sus responsabilidades. Pero este cargo no está remunerado y solo perciben gastos y dietas por desplazamiento. A lo que sí tienen derecho es a recibir una pensión vitalicia correspondiente al 60% de su sueldo al llegar a los 65 años. Con la nueva reforma de este órgano propuesta por el Gobierno del PP andaluz, todos los expresidentes de la Junta de Andalucía tendrán derecho a un sueldo público un mínimo de cinco años si han cumplido los 75 años y si no, todos los años que le resten hasta alcanzar esa edad. Juanma Moreno también estaría en esa lista cuando deje el cargo. Con la reforma propuesta en la nueva proposición de ley y tras solicitarlo, serían consejeros con dedicación exclusiva y a tiempo completo.
Para que se beneficien todos los ex presidentes y no queden fuera los de más edad, la reforma añade una disposición adicional que establece que el límite de edad no afectará a aquellos que, al entrar en vigor la ley, ya hubieren cumplido los 75 años. En este supuesto entrarían Escuredo (79 años), Rodríguez de la Borbolla (76 años), Chaves (78 años) y Griñán (78 años también). Sin embargo los casos de Chaves y Griñán son más complicado. Ambos podían ser privados de entrar en este grupo ya que se encuentran inhabilitados por sentencia del Tribunal Supremo por el caso ERE, por tanto mientras cumplen la pena no podrían recibir dicho sueldo.
Una vez aprobada esta ley, que puede hacerse incluso con toda la oposición en contra como ya ocurrió con los presupuestos de 2024, ya que los populares cuentan con mayoría absoluta en la cámara andaluza, los ex presidentes tendrían consideración de consejeros permanentes, pero con las condiciones salariales de los consejeros electivos, que ahora mismo cobran un sueldo de 70.535,16 euros brutos anuales.
Abordar una reforma del Consejo Consultivo
El PP justifica, en su proposición de ley, la necesidad de abordar la reforma del Consejo Consultivo por el "tiempo transcurrido" desde que se aprobó, en el año 2005, y para incorporar "mejoras técnicas y organizativas". En cuanto a la inclusión de los expresidentes, dice el texto registrado en la Cámara autonómica que de esta forma la función de este órgano se vería "enriquecida por la experiencia de quienes han desempeñado la más alta responsabilidad en el Gobierno y cuya labor puede ser una valiosísima aportación".
El PSOE de Andalucía ha valorado la propuesta del PP-A para reformar el Consejo Consultivo de Andalucía y considera "oportuna" su tramitación en el Parlamento. En un comunicado los socialistas andaluces aseguran que “la necesidad de trabajar de forma conjunta en la comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento de Andalucía en cuestiones que, como la reforma normativa del Consejo Consultivo, significan avances y mejoras en el autogobierno".
Madrid y Galicia como ejemplos
El Partido Popular ha presentado una iniciativa parecida en la Asamblea de Madrid con objeto de establecer una suerte de "estatuto del expresidente", de forma que tengan derecho a una serie de prestaciones. De momento, la iniciativa legislativa no habla de retribuciones.
En Galicia los ex presidentes sí tienen derecho a una retribución durante dos años después de abandonar el cargo, con una retribución equivalente al 60% del sueldo que tenían durante el ejercicio de la Presidencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación