Los mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional ya pueden presentar desde este lunes 27 de noviembre la solicitud para acceder a las enseñanzas universitarias de grado el próximo curso 2024/2025. En Vozpópuli hemos hablado con Alejandro Gómez, tiene 41 años, y lleva más de 20 ayudando a su tío veterinario de caballos. Alejandro estudió un módulo de auxiliar de enfermería aunque realmente quería estudiar veterinaria, por circunstancias empezó a trabajar con su tío y ahora quiere por fin estudiar la carrera que tanto soñó y que casi ejerce en su día a día. Este joven onubense asegura que se había planteado en numerosas ocasiones ir a la universidad pero su trabajo es muy exigente y a penas le dejaba tiempo para prepararse el examen de acceso a la universidad, por eso piensa aprovechar esta oportunidad.
Pese a que este acceso consta de dos fases es una nueva forma de incentivar a los profesionales a obtener su titulación valiéndose de un acceso más rápido. La primera fase está relacionada con la valoración de esa experiencia y se tienen en cuenta aspectos como el tiempo de trayectoria laboral y profesional, su afinidad con la familia profesional solicitada y el nivel de competencia. Los interesados deberán presentar los méritos que acrediten su trayectoria del 27 de noviembre al 20 de diciembre de 2023. En este sentido, Alejandro asegura que no le va a resultar difícil acreditar esos méritos, puesto que en algunas ocasiones, se han presentado dos urgencias con caballos a la vez, o con muy poca diferencia y ha sido él quien ha tenido que ir a atender al animal mientras su tío hacía lo mismo con otro,. “Cuando un caballo está mal el dueño no piensa si tienes o no el título, piensa en que lo puedes salvar y te llama”. No obstante, Alejandro es consciente que la titulación es fundamental para cuando su tío se jubile poder seguir ejerciendo con todas las garantías.
La segunda fase es una entrevista personal, que únicamente se realizará si se supera la fase de valoración. Esa prueba de selección se iniciará a partir del próximo 5 de febrero de 2024, estableciéndose posteriormente un plazo de reclamaciones entre el 6 y el 8 del mismo mes. Las calificaciones definitivas se conocerán antes del 5 de marzo de 2024. Muchos profesionales mayores de cuarenta años, agradecen como Alejandro, estas nuevas formas de acceso que facilitan poder completar su formación con unos estudios y una titulación.
Los mayores de 45 años también podrán acceder a la Universidad
Para quienes ya han cumplido los 45 años y no tienen una formación reglada para el acceso a la educación superior universitaria existe una prueba adaptada en la que las exigencias se limitan a los dos primeros ejercicios de la Fase General de la prueba de mayores de 25 años: comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad y examen de Lengua Castellana, además de una entrevista personal.
El calendario aprobado establece que las solicitudes para participar en este procedimiento se tendrán que presentar entre el 21 de febrero al 15 de marzo del próximo 2024, fijándose para el 5 de abril de ese año las dos pruebas de evaluación, fecha en la que comenzarán también las entrevistas personales.
La publicación final de los resultados se realizará hasta el 10 de mayo. Para el colectivo de 45 años se reserva un 2 % del total de plazas de cada grado, aunque esa cuota es compartida con los candidatos de más de 40 años que hayan superado el procedimiento de valoración de méritos de su experiencia profesional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación