El turismo de alta gama avanza en España aumentando sus ingresos entre un 5% y un 8% anual en los últimos seis años, duplicando la tasa de crecimiento del turismo tradicional. Concretamente ese crecimiento se ha visto duplicado también en Málaga. En la capital de la Costa del Sol, el turismo de alta gama crece de manera imparable al igual que en la provincia, posicionando a Málaga a la vanguardia de Europa como destino turístico de lujo en la post-pandemia. El auge de las habitaciones de cinco estrellas, que se han multiplicado por 4,5 desde 2016, las previsiones para abrir nuevos alojamientos y resorts de excelencia, la potente oferta cultural o la conectividad están detrás de este crecimiento.
Dentro de la ecuación del turismo de alto impacto es vital la conjunción entre el patrimonio cultural y artístico, la oferta de ocio, hotelera y hostelera, las compras de lujo, potenciar la conectividad aérea y la red de transportes, o impulsar una comunicación eficaz que potencie la Marca España. Málaga reúne muchos de estos requisitos. Un aeropuerto internacional que es el tercero de España en número de viajeros tras Madrid y Barcelona y conexión por AVE desde 2007. Además la capital de la Costa del Sol ofrece una oferta museística de calidad, con la figura de Picasso como punta de lanza, más el Centro Pompidou, el Museo Carmen Thyssen o el CAC. Asimismo, la ciudad andaluza es una de las grandes sedes internacionales del sector de cruceros de lujo y cuenta con 31 amarres para superyates.
El pasado viernes se celebraba en el Auditorio del Museo Picasso, la presentación del análisis “Perspectivas sobre el turismo de alta gama en España” de la consultora McKinsey expresamente preparado para este Fortuny Talk de Círculo Fortuny,la asociación más representativa de la alta gama en España. La jornada fue inaugurada por el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal y la clausura corrió a cargo del Concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, que acompañó recientemente a la expedición malagueña que luchaba por la Expo Universal 2027 en Paris donde finalmente, la capital de la Costa del Sol no fue elegida para albergar este evento que se marchó hasta Belgrado.
Esta lucha de Málaga por acoger esta Expo era un paso más por mostrar al mundo las bondades que la provincia andaluza puede ofrecer no solo a nivel del turismo tradicional y de infraestructuras. Para Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, “Málaga es un ejemplo de éxito, de cómo una buena gestión por parte de la administración puede transformar una ciudad. Málaga es hoy un icono de la cultura con grandes museos internacionales donde han aterrizado importantes cadenas hoteleras internacionales y como consecuencia están dinamizando el turismo de alto impacto. España está en el buen camino, se espera que el turista de alta gama se doble en los próximos años, por lo que debemos seguir trabajando en mejorar la conectividad, la agilización de visados y la promoción del destino en origen para hacernos con parte de esa tarta del mercado”.
Según Carlos Sánchez Altable, Partner en McKinsey, “España cuenta con un gran potencial para el desarrollo del turismo de alta gama, incrementando hasta por cinco los ingresos económicos frente al turismo tradicional. En los últimos años, la entrada de capital y marcas líderes internacionales han tenido un papel fundamental en el crecimiento y tracción de turismo de alto impacto, creando diversos movimientos ascendentes hacia nuevas regiones, entre las que está Málaga, con diversos efectos sobre la economía de alto valor añadido.”
El turismo de alta gama más conocido como turismo de lujo en cifras
El turismo de alta gama es un fenómeno global reciente que abarca una serie de variados elementos turísticos que van desde turismo de naturaleza, turismo de grandes capitales y compras de lujo o movilidad de la población de grandes patrimonios hasta los impulsores de reciente aparición como pueden ser la sostenibilidad o turismo en torno a experiencias únicas y personalizadas. España es un país que comienza a tomar cierta relevancia en la categoría del turismo de alta gama con un futuro prometedor debido al despegue del contexto de alto valor para el turismo que atrae a más visitantes de alto impacto. La propuesta diferencial de España en la categoría de turismo de alta gama se ve sustentada sobre cinco grandes ejes que abarcan desde el clima favorable durante todo el año, una amplia oferta cultural, la riqueza de la gastronomía, la calidad de las conexiones aéreas y una amplia oferta comercial.
Si analizamos las cifras más significativas del turismo de alta gama nos encontramos con que este tipo de turismo ha representado en 2022 un impacto directo económico de más de 20 mil millones de euros, una contribución del 1.9% del PIB total de nuestro país. El turismo de alta gama ha atraído a 6 millones de viajeros en 2022 con una estimación de 22 millones de pernoctaciones en hoteles de alta gama.Además, se ha producido un aumento de los hoteles de lujo, del incremento de flujos de turismo de alta gama y el despegue del ocio high-end, tres palancas impulsoras de turismo de alta gama en España desde 2015 que ha dado lugar al efecto multiplicador de algunas ciudades o regiones y ha reimpulsado a otras. En definitiva, el impacto económico de la cultura, compras y entretenimiento derivado de turismo de alta gama es de entre 8 y 10 miles de millones de euros, mientras que la gastronomía y alojamiento generan entre 3-4 y 4-5 miles de millones de euros, respectivamente. Por tanto, es innegable que este turismo de alta gama es muy beneficioso para el conjunto de España, y se debe cuidar y mantener para que siga impulsando una economía como la andaluza, donde es uno de sus principales índices de crecimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación