El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves se hace la víctima tras el 'indultazo' del Tribunal Constitucional por el 'caso ERE'. El socialista ha ofrecido una rueda de prensa en la sede socialista regional tras los últimos acontecimientos, en la que ha cargado contra los 'populares', afirmando que el caso "era una operación política y mediática con ropajes judiciales montada por el PP".
Según Chaves, "lo que ha ocurrido es una operación política y mediática con ropajes judiciales montada por el Partido Popular. Tenía un objetivo: conseguir con acusaciones falsas lo que no había obtenido con los votos", ha afirmado el expresidente andaluz.
Chaves cuya rueda de prensa coincide con la jornada que el PSOE de Andalucía reúne en Sevilla a su Comité Director, ha comenzado su intervención asegurando que estaba "un poco nervioso" y que tenía un sentimiento "agridulce" y "contradictorio".
El expresidente socialista ha dicho que "hay trayectorias políticas y profesionales truncadas. Hay gente ha perdido sus puestos de trabajo y nuestro honor ha sido atacado por acusaciones falsas". "No había caso y esta es la verdad moral, política y judicial. Lo demás es seguir jugando a la mentira y a la confusión. No había ninguna trama política", ha sostenido Chaves.
Tengo la impresión de que lo que ha ocurrido marca un punto de inflexión en la política andaluza2; ha señalado para decir que esto es "el principio del fin del PP"
Asimismo, en su carga contra el PP, el socialista ha aseverado que "esto no ha terminado" porque "ahora el Partido Popular no acepta la sentencia porque no responde a sus intereses. Ahora deslegitima al Tribunal Constitucional y difaman a sus magistrados", dice para exigir al partido que "respete" la sentencia del Tribunal Constitucional.
"El principio del fin del PP", según Manuel Chaves
Finalmente, el expresidente andaluz "el PP accedió al poder con los votos de la mayoría de Ciudadanos y Vox tras una operación política y mediática" contra al PSOE de Andalucía, sostiene Manuel Chaves.
El exdirigente del PSOE, al que se le vio durante sus vacaciones de 2020 con el ex ministro de Justicia y con quien fue director general de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campo, ha anunciado que volverá a afiliarse al partido.
Por otro lado, ha defendido que esto es "el principio del fin del PP". "Ahora podemos limpiar el lodo que echaron contra nosotros. Acabar con la operación política de borrar el legado del PSOE en Andalucía durante más de 30 años", ha destacado.
"Tengo la impresión de que lo que ha ocurrido marca un punto de inflexión en la política andaluza. Empieza el principio del fin del ciclo del Gobierno del Partido Popular en Andalucía", concluye.
Reunión del Comité Director
El Comité Director se trata de su máximo órgano entre congresos, que celebrará así uno de los dos encuentros que habitualmente mantiene cada año, en una semana en esta ocasión marcada para esta formación por las decisiones que ha adoptado el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) en relación a los recursos de amparo presentados por los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán ante sus condenas por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
'Caso de los ERE'
Los de los también expresidentes del PSOE no han sido los únicos recursos de amparo que el tribunal de garantías ha examinado en los últimos días en relación al 'caso de los ERE', sino que al respecto ha llevado a cabo un proceso de revisión de sentencias que ha culminado este mismo miércoles y que ha servido para amparar a una decena de ex altos cargos de la anterior administración socialista andaluza, entre quienes también figuran los exconsejeros Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación