Juan Marín no alberga dudas sobre que la dirección nacional del Partido Popular, con sede en Génova 13, está detrás de la filtración del audio que publicó este martes la 'Cadena SER', más allá de que el cooperador necesario para ello haya sido un miembro del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, que grabó la reunión celebrada en Sevilla el pasado mes de julio. Así lo ha expresado el vicepresidente de la Junta durante una entrevista con Carlos Alsina, durante el programa 'Más de uno' en Onda Cero.
"Hay una mano que está detrás de todo esto, que es la de nuestro exsecretario de Organización, a mí no me cabe ninguna duda", ha dicho Marín sobre Fran Hervías, actualmente afiliado al Partido Popular y copartícipe de lo que el gobernante andaluz ha calificado como "la OPA hostil de Teodoro García Egea para aniquilar Ciudadanos". A su juicio, es "público y notorio la OPA de García Egea sobre Ciudadanos y las maniobras del señor Hervías por intentar destrozar y aniquilar a Cs en Andalucía, igual que en el resto de España".
A la hora de referirse al diputado, o diputada, de Cs Andalucía que grabó la reunión de julio el también coordinador regional de la formación liberal ha dicho que "se ha convertido en la muleta del PSOE de Andalucía, en alusión a la excusa que han tenido los de Juan Espadas para romper la negociación sobre el Presupuesto y presentar una enmienda a la totalidad, algo que se esperaba sin que se hubiese publicado el audio.
Más allá de cualquier especulación sobre de dónde proviene la filtración del audio, una vez grabado en Sevilla el pasado verano, lo cierto y constatado hasta ahora es que quien firmó la exclusiva en la web de la emisora de Prisa es la persona que cubre a diario toda la información que genera el PP nacional desde Génova 13, por tanto no hay que hilar muy fino, según corroboran también fuentes del PP andaluz consultadas por Vozpópuli.
La gran novedad que ha aportado Marín a Alsina, además de las acusaciones veladas contra Egea y Hervías, es que acudirá el próximo fin de semana "como invitado" al 16 Congreso del PP andaluz. Un cónclave que reelegirá a Juanma Moreno como presidente regional y al que también acudirán, sin cruzarse, Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea, además de los distintos presidentes autonómicos de la formación conservadora. "Luego todo el mundo me va a poner en el PP, pero yo estoy donde estoy es en Cs", ha dejado claro Marín durante la entrevista, si bien ha rodeado de normalidad su presencia en el evento popular "como cuando me invitan a congresos como el de Comisiones Obreras".
Pero por mucho que Marín ponga ejemplos como el del citado sindicato su mera presencia en el Congreso del PP-A sirve ya para retomar la idea, nunca descartada por completo de una especie de plataforma 'Andalucía Suma' en Andalucía, entre PP y Cs de cara a la autonómicas. Todo ello si se tiene en cuenta que a Moreno Bonilla no le hace falta la marca PP para su campaña, dado el gran apoyo personal que tiene en las encuestas. Sería un gran golpe de efecto frente a las intenciones de Génova para "liquidar" (palabra de Marín en Onda Cero) a Ciudadanos.
Sostiene Marín que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que cerró filas con él tras conocer el audio y lo enmarcó en un "tema menor", como adelantó Vozpópuli, está "completamente convencido" de que hay muchísima gente que intenta "matar a Juan Marín", porque Cs "estorba en Andalucía". Además, Marín se ha mostrado seguro de que hay gente a la que no le gusta y le inquieta la posición tan "sólida y solvente" que tiene Moreno con su gestión al frente de la Junta.
El vicepresidente, que ha estado previamente en otra entrevista en la SER argumenta que "a nosotros no nos preocupa esto y tanto Juanma Moreno como yo tenemos muy claro que vamos a seguir trabajando, con unos presupuestos prorrogados o con unos nuevos presupuestos para 2022 si se pueden aprobar". Además, deja claro que aquellos que buscan el adelanto electoral, "no lo van a conseguir con este tipo de argucias, de juego sucio y de política rancia que algunos pretenden, sea desde Génova, desde Ferraz o desde cualquier otra sede de otro partido".
"Yo molesto a mucha gente que no quiere que las cosas funcionen, pero me da igual. Yo vine a la política llorado y si me tengo que marchar de la política, lo voy a hacer con la cara alta y mirando de frente. Yo no me voy a esconder nunca y voy a seguir trabajando para este Gobierno de PP y Cs que está cambiando Andalucía", según ha dicho Marín, quien ha indicado que tiene la "conciencia muy limpia y clara". "Tengo un compromiso muy serio con Juanma (Moreno) y, sobre todo, con los andaluces y no me voy a mover de ahí", ha recalcado Marín, en declaraciones recogidas por Europa Press posteriormente.
El contenido de la grabación
En cuanto al contenido de la grabación, Marín ha manifestado que lo que dice en ella fue en unos momentos en los que el Gobierno central trasladó a la Junta una situación "difícil y durísima para Andalucía, como era que teníamos que hacer un presupuesto con recortes". "Yo no estaba dispuesto eso, y me parecía estúpido e irresponsable plantear unos presupuestos para 2022 recortando en sanidad, en educación o en políticas sociales", según ha indicado Marín, quien ha señalado que lo pensaba en junio y lo piensa ahora.
Asimismo, ha señalado que públicamente ha dicho varias veces que igual "no era una mala idea prorrogar" los actuales presupuestos de 2021, que con 41.000 millones de euros están cubriendo todos los servicios esenciales y se crece en empleo y en la economía.
Ha agregado que en septiembre, el Gobierno central trasladó que Andalucía recibiría en torno a unos 5.600 millones de fondos europeos Next Generation, con los que ya se elaboró el Presupuesto para 2022, y hubo reuniones con los grupos parlamentarios para buscar acuerdos. Ha agregado que ya contaban con que el PSOE-A no iba a aprobar, en un año electoral, unos Presupuestos de PP-A y Ciudadanos, mientras que la intención de Vox es "forzar un adelanto" electoral en Andalucía y "eliminar a Cs del tablero" porque sabe que mientras la formación naranja siga ahí, no "va a gobernar en esta tierra".
Juan Marín ha defendido que en Andalucía hay un Gobierno "sólido y estable", con una coalición que es un "ejemplo a nivel nacional" y la intención es agotar la legislatura.
Este martes el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, reafirmaba lo dicho por el presidente Moreno, semanas atrás, sobre que esperará al mes de febrero para ver si tiene que adelantar elecciones, ante un posible bloqueo parlamentario, más allá de que se pueda aprobar, o no el Presupuesto 2022.