Juanma Moreno recorre este martes, tras su segundo debate electoral del lunes, la provincia de Jaén, considerada uno de los grandes bastiones del PSOE andaluz durante los casi cuarenta años que gobernó la Junta, en lo que se dio en llamar el 'régimen andaluz'. Desde un olivar, en Torredelcampo, el presidente de la Junta de Andalucía ha apelado a "votar sin miedo y con libertad" al PP el próximo domingo 19 de junio.
El también candidato a la reelección por el Partido Popular ha insistido en varias ocasiones en que los ciudadanos "no deben tener miedo" porque, según ha dicho, sin nombrar al PSOE-A, "algunos intentan instrumentalizar el miedo como variable de coacción electoral", en alusión a la campaña que promueven el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista, como si la única opción de Moreno para gobernar fuese "la extrema derecha", en palabras de Juan Espadas.
También se ha referido a la "esencia de la democracia que es la alternancia". Cree, parafraseando a Elías Bendodo en la noche del lunes en Canal Sur, que "el que no nos vote en estas elecciones igual después se puede arrepentir, pero desde luego no tiene nada que temer, porque vamos a gobernar para todos los andaluces nos voten o no", ha garantizado el líder del Ejecutivo autonómico.
En mitad de un olivar, a 43 grados de temperatura, y ante los periodistas que le acompañan en su caravana electoral, el mensaje de Moreno ha ido dirigido a aquellos votantes que nunca antes en unas elecciones autonómicas han votado al PSOE. En una tierra como Jaén, supeditada por completo en el pasado a los subsidios agrarios (el llamado PER), el miedo a "que viene la derecha" que invocaba Alfonso Guerra desde mediados de los años 80 ha pesado siempre como una losa.
No fue hasta 2012 cuando Javier Arenas logró romper ese miedo y ganarle por primera vez a la "poderosa maquinaria socialista" –en palabras de Moreno– unas elecciones. Lo hizo sin mayoría absoluta (55), con el ya famoso techo de 50 escaños que, ahora, el actual gobernante pretende superar para quedarse lo más cerca posible de una cifra que pudiera permitirles gobernar en solitario, sin Macarena Olona. Por eso la llamada 'campaña sin siglas' del sucesor de Susana Díaz en San Telmo se basa también en la búsqueda del llamado "voto útil", que sirva para frenar a Vox, a modo de "dique de contención", lo que no consigue Espadas al frente de toda la izquierda.
Tal y como hiciera su jefe de campaña, Elías Bendodo, al término del debate a seis de este lunes en Canal Sur, Moreno ha sido continuista de la petición del "voto prestado" a votantes de centro izquierda, socialistas en su mayoría. De ahí que llamen de forma constante a perderle el miedo a votar a un partido de centro derecha que presume de su gestión al frente de la Junta de Andalucía durante estos tres años y medio, junto a Ciudadanos, que lucha por su supervivencia. Su candidato, Juan Marín, se aferra a lograr unos escaños, por mínimos que sean, para lograr cerrar una mayoría absoluta con su hasta ahora socio en el Ejecutivo autonómico.
No es casualidad que Moreno haya elegido Torredelcampo para visitar una cooperativa aceitera. Fue aquí, en esta localidad del cinturón metropolitano de la capital jienense, donde acudió al inicio de la precampaña Pedro Sánchez para respaldar a Espadas y hablar del "corazón socialista andaluz" en este mar de olivos.
En la mismas línea de los últimos días el gobernante centrista cree necesario confiar "en un gobierno sólido que ofrece solvencia" y "experiencia en la gestión", ante los retos de años venideros como "2023 y 2024". Del próximo ejercicio Moreno ha pronosticado "fuertes subidas de los tipos de interés", en el contexto inflacionista que ya le llevó, como principal motivo, a convocar elecciones.
En mitad del campo, junto a su consejero de Hacienda, Juan Bravo, mano derecha de Feijóo en el área económica de Génova, así como de Erik Domínguez, presidente del PP de Jaén y cabeza de lista, Moreno Bonilla ha repetido aquello de que no quiere gobernar "con las manos atadas", en clara referencia a un hipotético gobierno en coalición Vox. Por eso ha animado a "concentrar el voto en esta opción", para lograr una "mayoría suficiente y amplia" que le permita no tener que "perder un año en enseñar a gobernar a nadie". Las contínuas alusiones a la falta de experiencia en gestión pública de la formación de Abascal son evidentes.
Moreno habla de su proyecto político como "la única opción viable que hay ahora mismo en Andalucía". Para tal afirmación se basa en que "todas las encuestas indican que preferentemente los ciudadanos quieren que gobernemos en Andalucía". Por todo ello ha querido "apelar al sentido común de los votantes y de la oportunidad para votar ahora al Partido Popular de Andalucía
Cree necesario, además, "poder tener la determinación, la capacidad y la fortaleza de negociar con el Estado e impulsar proyectos y programas de protección económica para la familia y la pequeña empresa, en lugar de estar atado de manos con otras fuerzas políticas, en debates absurdos de carácter exclusivamente ideológico, que nada tiene que ver con la gestión. De nuevo otra carga de profundidad contra Vox y Olona, que ataca a Moreno por "no dar la batalla ideológica contra la izquierda".
El reparto de escaños en Jaén
En la provincia de Jaén, plaza socialista por antonomasia, se reparten un total de 11 escaños. La última encuesta publicada por Gad 3 para Abc otorgaba al PP 6; al PSOE 4 y a Vox 1. Con esta visita Moreno Bonilla busca fidelizar el voto de los suyos y ensanchar las expectativas hacia el centro izquierda. El citado sondeo evidencia el claro trasvase de voto de la socialista Susana Díaz en 2018 a Juanma Moreno en 2022.
Hace tres años y medio la expresidenta autonómica logró, una vez más, que su partido fuese la primera fuerza política en esta tierra de olivos, con 4 diputados, uno más que el PP (3); Ciudadanos (2); Adelante Andalucía 1 y Vox 1. Ahora la coalición que aglutinó a Podemos e IU en el 18 no lograría representación con Por Andalucía y los populares fagocitarían a Cs ,al hacerse con sus dos actas parlamentarias, lo que les posibilita ser la primera fuerza política en este considerado feudo inexpugnable para ellos.
El Partido Popular de Andalucía nunca ha ganado unas autonómicas en Jaén, tampoco en la provincia de Sevilla, pero en esta última plaza han sido derrotados en todo tipo de elecciones. En 2012 Javier Arenas logró empatar a 5 escaños en Jaén con aquel PSOE de José Antonio Griñán, pero los socialistas le derrotaron en numero de votos por menos de 15.000.
La ola de calor por la que atraviesa Andalucía preocupa, sobremanera, en el cuartel general del PP-A y Moreno no lo oculta. Ante la pregunta de si cree que las altas temperaturas que se esperan para el domingo pueden desmovilizar el voto ha expresado lo siguiente: "todo lo que sea excepcional limita las posibilidades". En este punto se ha referido especialmente a "personas mayores" que puedan ver mermada su salud para acudir a los colegios electorales. No es baladí que el Partido Popular tiene en la franja de edad que abarca entre los 65 y 75 años en adelante una de sus mejores fidelizaciones del voto conservador.
Olona y su "mano tendida" a Moreno en el debate
En el día de la resaca posdebate el candidato a la reelección ha ninguneado la "la mano tendida" que le ofreció para gobernar en coalición la candidata de Vox, Macarena Olona: "No me interesa la aritmética política porque estamos en campaña electoral", ha dicho el presidente de la Junta. Además, ha añadido que "estoy lejos de la retroalimentación de Vox y el PSOE". Tal afirmación la añade Moreno en
Moreno atraviesa un momento dulce, con todos los sondeos a favor y el viento de cola para intentar gobernar en solitario. Sin embargo, la advertencia que le lanzó Olona sobre que no le dejarán gobernar en solitario aunque "le falte un escaño" para la investidura, deja todo en manos de una posible abstención de otras formaciones como Por Andalucía. Su candidata, Inmaculada Nieto, se mostró proclive a "reflexionar" sobre su abstención, "para evitar que Vox entre en San Telmo", dijo sobre el palacio presidencial. El PSOE de Espadas ya ha dejado claro que no se abstendría en dicho escenario. La repetición electoral sobrevuela el horizonte.
El PP lanza un vídeo didáctico para explicar cómo votar a Moreno, al haber escondido las siglas en campaña
? ¿Qué tienes que hacer para votar a @JuanMa_Moreno como presidente de Andalucía?
— PP de Andalucía (@ppandaluz) June 14, 2022
? Vota con la papeleta de PP de Andalucía en tu provincia. #JuanmaPresidente pic.twitter.com/MknIX5aSUn
El Partido Popular de Andalucía ha lanzado este martes un vídeo didáctico, a modo de tutoría, para explicarles a sus potenciales votantes cómo votar al candidato Juanma Moreno en las ocho provincias. Ya el propio presidente de la Junta ha bna explicado en tono jocoso, durante algún mitin, las sensaciones de algunas personas de provincias distintas a Málaga (candidatura que encabeza) que le preguntaban cómo votarles, si no aparecía en las listas.
Cabe recordar que Moreno Bonilla, ya durante una entrevista con Susana Griso en Antena 3, llegó a decir que "es más fácil votar a las siglas que a Juanma Moreno". El vídeo, lanzado en redes sociales por los populares, ofrece paso a paso el nombre de los ocho cabezas de lista del partido. En el caso de Málaga, dice la voz en off, "lo tienes más fácil al ir el nombre de Juanma Moreno encabezando la lista". "Votando con la papeleta del Partido Popular encabezada por cualquiera de ellos, estarás votando para que Juanma Moreno siga siendo el presidente de todos los andaluces", concluye el vídeo.
No se recuerda nada igual en cuanto a que un partido político haya tenido que dar este tipo de explicaciones a sus potenciales electorales. Es obvio que el hecho de haber optado por una campaña sin siglas, al estilo de Feijóo en Galicia, propicia que pueda haber determinadas personas que no vinculen la papeleta del PP con Juanma Moreno y otras a las que les genere confusión no ver el nombre de Moreno Bonilla en papeletas del Partido Popular que no sean las de Málaga, indican fuentes del PP-A consultadas por Vozpópuli.
Ante las críticas que esta campaña ha suscitado, provenientes del PSOE-A, Moreno ha salido al paso desde Jaén para decir que le parece "fruto de la desesperación en la que están algunas fuerzas políticas". Considera "ridículo que a estas alturas que a mí me dé miedo que me vinculen al PP". Asegura que él "no esconde la marca" y hay "otros que esconden a tres expresidentes de su pasado, por tanto esconden a treinta años de gestión socialista". De ahí que se haya preguntado en voz alta "por qué ellos no se sienten orgullosos de treinta años de gestión socialista que no aparecen en ninguna campaña".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación