La salida de Loles López de la secretaría general del PP andaluz, tras asumir una consejería de la Junta, estaba clara. Ya tras las elecciones autonómicas de junio pasado el presidente de la formación, Juanma Moreno, dejó claro que el coordinador del partido, Antonio Repullo, asumiría mayores competencias. Este lunes ha sido nombrado secretario general.
El anuncio de nombramiento lo ha hecho el propio Moreno Bonilla, ante la Junta Directiva Regional del PP-A, celebrada en un céntrico hotel de Sevilla. Así pues, la carrera política de Repullo, cordobés de nacimiento y abogado de profesión se convierte en meteórica. Tras la llegada del PP y Ciudadanos a la Junta Repullo se convirtió en delegado provincial del Gobierno autonómico en la provincia de Córdoba.
Ya en noviembre de 2021, durante el Congreso Regional del PP celebrado en Granada, Moreno nombró al cargo cordobés coordinador del partido. Fue el primer salto que, en cuestión de ocho meses, le ha llevado a ser el 'número 2' de la formación de centro derecha. En el camino ha mantenido una gran relación con el que ha sido hasta ahora consejero de Presidencia, Elías Bendodo, hoy convertido en coordinador regional en Génova, a la sombra de Feijóo.
Fue precisamente Bendodo quien informó a Moreno de la valía personal de Antonio Repullo para ocupar altas responsabilidades, según indican fuentes populares a Vozpópuli. Fue también en el citado cónclave granadino donde se relanzó el cargo de portavoz del PP-A en la figura del alcalde de Granada, Ramón Fernández Pacheco. Ahora el almeriense es consejero de la Junta y, al igual que Loles López, se ha visto obligado a dejar dicha portavocía.
Así pues, tras la propuesta de Moreno como presidente regional la Junta Directiva Autonómica del PP de Andalucía ha ratificado a Antonio Repullo como nuevo secretario general de la formación regional. Dicho órgano de dirección ha destacado su “audacia, generosidad, talento y capacidad”, así como su trayectoria política en los últimos años.
Moreno ha agradecido también la labor de Loles López al frente de la secretaría general del partido durante estos ocho años para “dedicarse en exclusiva, con la humildad, corazón y cercanía que la caracterizan, a la Consejería de Inclusión”. López ha sido una gran secretaria general, gigante en términos humanos y políticos, y en el PP andaluz siempre tendremos una deuda con ella por su esfuerzo, compromiso y lealtad”
Ronda de conversaciones del presidente de la Junta con todos los portavoces políticos
Además, el presidente andaluz ha anunciado que el próximo jueves convocará a los portavoces de todos los grupos parlamentarios andaluces “para podernos reunir, dialogar, compartir y proponer juntos, porque sólo escuchando y compartiendo se puede acertar en las propuestas”, motivo por el que ha expresado su deseo de que los dirigentes de la oposición “vengan con honestidad, franqueza y propuestas realistas”.
El anuncio de Moreno este lunes, "para escuchar a todos", se ha producido justo horas después de que el líder de la oposición en Andalucía, Juan Espadas (PSOE), le achacara "falta de pulso" en el marco de su acción de gobierno desde que tomó posesión del cargo. a finales del mes de julio: "no se sabe si ha vuelto de vacaciones o no", ha ironizado el secretario general socialista durante una rueda de prensa en la sede regional de San Vicente.
Espadas ha querido marcar territorio al proponer a Moreno Bonilla un paquete de medidas "urgentes" para, según ha dicho, "ayudar a los andaluces ante la subida de los precios", en alusión a la inflación. Además, en el marco de una Proposición No de Ley (PLN) el PSOE-A ha pedido al PP una "desgravación autonómica en el IRPF para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual", así como "ampliar la bonificación de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos a las familias andaluzas de renta media".
También, "impulsar ayudas extraordinarias que amplíen la bonificación de las rentas medias" andaluzas en los servicios educativos complementarios, tales como aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares y transporte escolar, así como "establecer una bonificación general del 80%, entre los meses de septiembre y diciembre, a los usuarios de transporte público autonómico.
Plantean, además, extender la bonificación hasta el 99% en el precio del transporte público autonómico para los jóvenes que estudian o en búsqueda de empleo, las personas mayores y las personas que viven en los municipios en riesgo de despoblación".
Espadas también ha reclamado este lunes a la Junta medidas frente a la sequía actual. Moreno ha aprovechado la petición de Espadas para devolverle la pelota y urgir urge al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a presentar “calendario, ejecuciones, obras tangibles y compromisos” en política hídrica ante el grave problema de sequía se está viviendo, lamentando que el Ejecutivo nacional se haya limitado a convocar una comisión de sequía en lugar de la Mesa Nacional de Sequía.
“No quiero una batalla de competencias, sino una unión de compromisos”, ha señalado el presidente andaluz, trasladando que “desde Andalucía queremos ser proactivos”, ya que –ha advertido Moreno– “si no se hacen las obras urgentes en el ámbito hídrico vamos a tener que cortar el agua, con las pérdidas que esto supondría para el empleo, la riqueza y el bienestar de todos los ciudadanos”.
“Le pedimos encarecidamente al Gobierno de España que hagamos hoy, no mañana, esas obras fundamentales para garantizar los suministros de agua a grandes motores económicos de Andalucía como son el sector agroindustrial y el sector servicios”, ha remarcado.
Medidas frente a las "incertidumbres"
Moreno ha defendido la necesidad de tomar medidas frente a las “incertidumbres” que están creciendo en el inicio del nuevo curso y que hacen que “los inversiones se retraigan y el consumo también, afectando a la creación de empleo y al bienestar de todos”.
“Me gustaría que el Gobierno de España pusiera certidumbre en este escenario ante un país que mira a su gobierno esperando una respuesta eficaz, contundente y certeza, pero lamentablemente sus decisiones son tardías y equivocadas, por eso espero que mañana atienda las propuestas que le trasladará el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque con ellas le irá mejor a España y al propio Sánchez”.
Asimismo, Moreno ha apuntado que “Andalucía trabajará para que, dentro de nuestras competencias, podamos hacer que haya las menores incertidumbres trabajando sin descanso para paliar el sufrimiento de millones de andaluces que pudiera llegar con una crisis económica”, desde la responsabilidad y buscando “el diálogo con todos”, motivo por el que “se ha remitido una batería de propuestas al Plan de Contingencia de Eficiencia Energética hechas desde el rigor en beneficio de España y Andalucía”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación