El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Moreno Bonilla reta a Pedro Sánchez a acometer una reforma de la Constitución y que lleve a la ciudadanía a una consulta mediante referéndum para que "votemos si queremos ese modelo de cupo auspiciado por el separatismo catalán".
En una entrevista en Onda Cero, el popular ha profundizado en el agravio comparativo para con Andalucía con el que Sánchez pretende hacerse pervivir en la presidencia. Sobre el acuerdo con ERC ha denostado que "no es fruto de un convencimiento" ya que nunca ha estado en un programa electoral, concluyendo que estamos ante una solución que es "fruto de una necesidad, la de e Sánchez de seguir en la Moncloa un día y una semana más".
Moreno también ha sido consultado sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas asuman más competencias –o incluso todas- en materia de recaudación fiscal. El presidente andaluz afirma que esto supondría el fin del Estado: "Imagine que todos hacemos eso, ¿dónde queda España, dónde queda el Estado? El Estado es mucho más que un elemento de distribuidor de riqueza".
Yendo al detalle, ha enfatizado el hecho de que, lo que exige ERC y beneficia a Cataluña iría en detrimento de los más de ocho millones de andaluces. Al comparar las realidades socioeconómicas de Andalucía, Cataluña partiría a día de hoy con ventaja sobre Andalucía, una comunidad que ha definido como largamente infrafinanciada, todo lo contrario que Cataluña, "una comunidad a la que se ha prestado mucha más atención".
La impronta de Zapatero
Moreno Bonilla ha referido, de hecho, los acuerdos de Zapatero con ERC en 2009 que ya entonces implican un agravio milmillonario para Andalucía. Oficialmente esta infrafinanciación anual se cifra en 1.500 millones de euros , cantidad validada por la AIREF, señalando como hechos constatables la menor renta per cápita, la menor red de infraestructuras en Andalucía o la menor capacidad productiva en el sur.
También denuncia esta estrategia de cargar con más peso a las Comunidades, lo que vendría a funcionar como un regalo envenenado contra un sistema que el mandatario ya define como desequilibrado, “las comunidades gestionamos las competencias más complejas” como la sanidad, la educación o la dependencia.
Ha caricaturizado la intención de Sánchez de seguir vaciando al Estado de competencias, "lo que no podemos hacer es que el pilar fundamentalmente caiga en las comunidades y a Sánchez le dejemos el avión, vacaciones en Canarias o en Doñana y hacer giras internacionales".
También ha respondido a Sánchez y al retrato del PSOE de lamborghinis vs transporte público, relato que ha calificado de ridículo. El presidente de la Junta saca pecho de la política fiscal de su gobierno. Los de Moreno Bonilla afirman que la Junta ha pasado de ser un infierno fiscal a una locomotora económica gracias a la bajada de impuestos , “hemos podido recaudar ocho mil millones de euros más bajando la presión fiscal a la clase media trabajadora y a las pymes”.
Quita de deuda pública
Sobre la posibilidad de que el nuevo debate de financiación desemboque en una quita de la deuda a las comunidades autónomas, el presidente descarta este debate, que entiende como una estrategia de Sánchez. La hoja de ruta de la Junta es fácil y remite al marco institucional existente. “Si quiere hablar de deuda tiene que sentar a todas las comunidades autónomas”, remitiéndose a la convocatoria de la Conferencia de presidentes.
Moreno no sale de su partitura, lo esencial es el modelo de financiación y nada más, planteando como solución inmediata acudir a un fondo de compensación transitoria que palie la situación de comunidades como Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha. “El problema de Andalucía no es la deuda. Nuestro problema es el modelo de financiación”, evitando ser arrastrado a un debate que no es prioritario en una comunidad que acumula unos 25 mil millones de euros de deuda.
La quita de la deuda sí sería en cambio prioritario para Cataluña, donde la cantidad es ostensiblemente mayor y no deja de acumularse en los últimos años. El presidente de la Junta dice que la deuda catalana es “el triple de la nuestra”, algo que relaciona con los costes del procés, “no tiene sentido que una comunidad autónoma tenga 25 embajadas o 16 consejerías”.
Voluntad de repetir como candidato
Moreno Bonilla está en su segunda legislatura en mayoría absoluta. Su gobierno atraviesa una etapa de estabilidad. Ningún sondeo parece preocuparle. De hecho, el debate sobre renovación de liderazgo está latente en la oposición socialista y no en el gobierno de la Junta que acusa desgaste.
Sobre la limitación de mandatos al frente de gobiernos y sobre su futuro, el líder andaluz asume que limitar mandatos es algo necesario ya que “refresca la instituciones”; pero en contrapeso, aclara que cuando “asumes responsabilidades con la sociedad y con tus equipos” es difícil echarse a un lado, algo que descarta para un posible próximo mandato. Eso sí, confesó que no estaría tanto tiempo como el socialista Manuel Chaves – con 19 años- en el gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación