Andalucía

Moreno reclama en Bruselas "flexibilidad" a la Comisión Europea para ejecutar los fondos de las regiones

Intensa agenda del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en Bruselas. Se trata de la primera de las dos jornadas previstas en la capital europea. Allí

Intensa agenda del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en Bruselas. Se trata de la primera de las dos jornadas previstas en la capital europea. Allí el gobernante autonómico ha reclamado "flexibilidad" a la Comisión Europea a la hora de poder ejecutar los fondos  para las regiones, "no sólo para Andalucía, sino para el conjunto" de las comunidades autónomas.

Moreno ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras su reunión con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la socialista portuguesa Elisa Ferreira. El  barón andaluz del Partido Popular ha aprovechado para recordar que "siempre" ha mantenido "una máxima lealtad con el Gobierno de España", lo que no le ha impedido denunciar ante la citada institución con sede en la capital belga la "enorme opacidad" de Pedro Sánchez, en relación con el reparto de dichos fondos.

Quien sustituyó a Susana Díaz  al frente de la administración autonómica en 2019  tiene claro que no se puede gastar lo recibido de Europa cuando se juntan los fondos estructurales con fondos de recuperación. Por ello, uno de los principales objetivos que pretende Moreno Bonilla en Bruselas es reclamar más tiempo para poder gastar el dinero de las ayudas que lleguen a Andalucía porque, a su juicio, la suma de fondos estructurales y de recuperación no permite a la Junta planificar bien el destino de las partidas si la Comisión Europea no le autoriza a ampliar el calendario de ejecución de las inversiones para que el plazo de 2023 se amplíe hasta el 31 de diciembre de 2025.

Y es que Moreno ha mostrado su inquietud ante el hecho de que, durante la etapa actual, no sólo se están ejecutando los fondos ordinarios de la Unión Europea (UE), sino también los extraordinarios habilitados para hacer frente a los estragos de la pandemia del coronavirus, lo que significa "más fondos que gestionar", ha incidido el presidente. A su juicio "no se trata de gastar por gastar, sino de gastar bien en recursos vinculados al sistema productivo", de forma "más sosegada" para que "podamos hacerlo en tiempo en forma".

Ante las críticas que ha recibido desde la oposición de izquierdas en Andalucía, tanto del PSOE-A como de Unidas Podemos su respuesta es clara: "Yo no vengo aquí a hablar mal de nadie ni del Gobierno de España, porque nunca lo he hecho ni nunca lo haré, pero lo que sí he pedido que por parte de la Comisión Europea  se tenga en cuenta a las regiones, porque son fundamentales, y la propia flexibilidad del marco de ejecución", ha  recalcado Moreno antes de incidir en que el Ejecutivo central,  conformado por PSOE y Unidas Podemos, "no está haciendo bien su trabajo" de distribución de fondos europeos.

Periodo 2014-2020

Durante su reunión con la comisaria de Cohesión y Reformas el  presidente ha trasladado el compromiso que tiene Andalucía con la ejecución de los fondos europeos y ha recordado que, en el periodo 2014-2020, se estaba ejecutando una media al año de en torno a 400 millones de euros, mientras que con el nuevo Gobierno andaluz (desde enero de 2019) y tras la contratación de 3.000 personas para agilizar la ejecución, se ha pasado a un nivel de más de 1.000 millones al año.

"Estamos recuperando el ritmo para llegar a la media de ejecución que hay en Europa, que es del 60 por ciento", ha precisado Moreno después de trasladar a la comisaria Ferreira su compromiso de ejecución de los fondos.

El presidente de la Junta no ha desaprovechado la oportunidad para criticar que haya alcaldes andaluces que no reclaman los fondos que les corresponden ante las instituciones europeas. Ha sido un claro mensaje, sin citarlo, dirigido a la estrategia del exalcalde de Sevilla y actual líder del PSOE-A, Juan Espadas, que tiene en el municipalismo una de sus grandes banderas a la hora de confrontar con el Gobierno de centroderecha que encarnan PP y Ciudadanos.

En el marco de sus críticas a los gobiernos socialistas que le precedieron en la Junta, durante casi cuarenta años, Moreno Bonilla ha apostado por una presencia fuerte de Andalucía en las instituciones europeas "para no dejar nunca una silla vacía, como tristemente ha sucedido en épocas anteriores". El discurso del gobernante 'popular' enlaza con su política de alianzas con otras regiones europeas para que Andalucía "suene, tenga interlocución, sea respetada y esté en la agenda institucional europea", ha enumerado. Precisamente, otra de las citas importantes protagonizadas por el político español este martes ha sido la reunión que ha mantenido con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas

 Entre de los objetivos del presidente andaluz en Bruselas es captar fondos de la Unión Europea destinados al mundo rural. Para tal cometido se ha reunido con la comisaria para la Demografía, Dubravka Suica. Esta pretensión de Moreno se produce justo cuando Vox más está intensificando sus acciones en el campo andaluz, donde la candidata 'in pectore' Macarena Olona (aún no designada oficialmente) tiene grandes expectativas de voto, unas intenciones que se observan claramente en la precacampaña que lleva a cabo la formación de Santiago Abascal en Castilla y León, con vistas al 13-F.

En un claro mensaje que, de forma paralela, atraería al PP votantes de la Andalucía de interior, Moreno Bonilla ha abogado por luchar contra la despoblación de las zonas rurales. De hecho, ya en el último congreso regional de los 'populares', celebrado en Granada en noviembre pasado, el también líder de esta formación animó a los suyos a derribar "el mito" de que el voto rural es "propiedad" del PSOE andaluz.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP