"¿A qué espera la vicepresidenta económica para tomar una decisión sobre el presidente de la fundación bancaria, dónde está el Gobierno?" Con esta pregunta en voz alta el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha verbalizado este martes, en rueda de prensa, las responsabilidades que debería acometer Nadia Calviño con respecto a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco, entidad que atraviesa desde hace meses por una grave crisis que "erosiona su imagen", ha lamentado el gobernante autonómico del PP.
La reacción de Moreno Bonilla, que ha comparecido junto al vicepresidente de su Ejecutivo, Juan Marín (Cs), tras el habitual Consejo de Gobierno semanal de los martes, celebrado de forma excepcional en Carmona (Sevilla), se produce once días después de que la citada ministra apuntara directamente al propio Medel y asegurara entonces que estudiaba "medidas" para frenar una situación que calificó de "deriva". Todo ello, especialmente, tras la apertura de diligencias de investigación penal, por parte de la Fiscalía, contra el conocido banquero malagueño por un presunto delito de estafa. Sin embargo, y a pesar de la contundencia de lo manifestado por Nadia Calviño, el Gobierno de Sánchez guarda silencio.
"Han sido ocho meses de turbulencias que están erosionando a la quinta entidad financiera de España", ha enfatizado Moreno tras hacer alusión a las informaciones que se vienen produciendo sobre Unicaja "en los medios de comunicación". El presidente andaluz ha detallado que el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, que es "malagueño", ha recordado Moreno sobre su brazo derecho, es quien se encarga estos días de "las negociaciones con el PSOE", el otro partido político con gran peso en la entidad, así como con "la cúpula del banco".
La advertencia de Moreno Bonilla ante los últimos movimientos conocidos del llamado 'grupo asturiano' en Unicaja ha sido clara: "vamos a ser terriblemente beligerantes con cualquier movimiento que se cometa en Unicaja". A este respecto ha añadido que "bajo ningún concepto" permitirán que la sede social de Unicaja salga de Andalucía". Tampoco consentirán desde el Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos que se produzca "un vaciado del banco, como unidades de trabajo en Ronda, o Málaga, que se están vaciando".
El barón territorial del Partido Popular ha ido más lejos al afirmar que "nos parecerá un ataque a Andalucía cualquier decisión del vaciado de la entidad", o la salida en sí de la misma de esta comunidad. Este pronunciamiento se produce
La Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco con un 30 por ciento del capital, apoyará en la próxima junta general de la entidad financiera la continuidad de cinco de los consejeros -cuatro representantes de la fundación y el presidente del banco, Manuel Azuaga-, además de las dos nuevas incorporaciones al consejo.
Así lo acordó este lunes el Patronato de la Fundación Unicaja, aunque con los votos en contra de tres patronos, Patricia Cid, José Antonio Fernández y Pedro Fernández Céspedes, quienes ya se han venido mostrando críticos en los últimos meses con el presidente de esta fundación, Braulio Medel, informa Efe.
El resto de patronos ha apoyado la continuidad de los consejeros, entre ellos el representante de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús López Nieto; pero también el otro patrono que se había posicionado hasta ahora en una línea crítica con Medel, Pedro Vilchez, que es del PSOE y representa a la Diputación de Jaén.
Vilchez fue uno de los cuatro patronos que presentaron en enero una impugnación contra el acuerdo del patronato de la fundación que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco, decisión contra la que previamente votaron en contra.
En el marco de esta grave crisis de imagen por la que atraviesa Unicaja cabe recordar que en octubre de 2021 Vozpópuli adelantó que Vox había solicitado ante el Congreso de los Diputados recabar los informes de las polémicas dietas de Medel en la entidad financiera. Este movimiento de ficha, protagonizado por la diputada Macarena Olona, candidata oficiosa (no designada) a la Junta de Andalucía, se produjo después de que El Gobierno andaluz se negara a entregárselos al grupo Adelante Andalucía, los anticapitalistas que lidera Teresa Rodríguez en el parlamento autonómico.
El supuesto uso indebido de estas retribuciones en la entidad bancaria desembocó en una serie de expedientes abiertos por el Banco de España (BdE), remitidos en 2007 al entonces gobierno de Manuel Chaves y archivados en 2017 por la entonces consejera de Hacienda, María Jesús Montero, bajo el mandato de Susana Díaz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación