Andalucía

Juanma Moreno confía en que Casado "pondrá de su parte" para el acuerdo de financiación

"Entiendo que Casado pondrá de su parte para llegar a un acuerdo". La frase del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, resume a la perfección la inquietud que

"Entiendo que Casado pondrá de su parte para llegar a un acuerdo". La frase del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, resume a la perfección la inquietud que reina en el Gobierno andaluz ante el encaje que pueda tener en Génova la ofensiva emprendida por Moreno Bonilla tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig, para buscar una solución al actual modelo de financiación autonómica. El afán del Ejecutivo que lideran PP y Ciudadanos es desmarcarse al máximo de cualquier confrontación con el Gobierno central que pueda protagonizar la dirección nacional de los conservadores. La próxima semana será el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien se reúna en Sevilla con Moreno. Le seguirán Núñez Feijóo e incluso Isabel Díaz Ayuso.

Las palabras de Moreno, pronunciadas durante una entrevista en la COPE, se produjeron este miércoles, horas antes de que los servicios de prensa de la Junta de Andalucía hicieran pública la carta que el gobernante autonómico ha dirigido a Pedro Sánchez para solicitarle una mesa bilateral, similar a la creada con Cataluña. Se trata de un mecanismo que recoge el Estatuto de Autonomía, reformado en 2007.

La misiva de Moreno a Sánchez es la plasmación, por escrito, del anuncio que ya hizo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el pasado 14 de septiembre cuando dejó claro que "Andalucía no quería ser menos que nadie", en clara alusión a Cataluña y e nacionalismo insolidario.

En el texto, fechado el pasado lunes, se pide a Sánchez que la "Comisión Bilateral" de diálogo tenga un nivel de representación "acorde a la naturaleza de los importantes desafíos que tenemos que abordar", reclama Moreno Bonilla.

"Igualdad de trato"

Además, apela a la "igualdad de trato que merecen todas las personas, con independencia de la Comunidad en la que residan". Moreno hace especial hincapié en lo que denomina "aspectos lesivos derivados para Andalucía del vigente modelo de financiación autonómica y el desarrollo que tendrá en Andalucía el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia", reza el documento en el que se le recuerda a Sánchez la reunión en Moncloa que ambos mantuvieron el pasado 17 de junio.

La ministra de Hacienda se escuda en la negativa de Ayuso para rechazar la propuesta de Andalucía y Valencia

Juanma Moreno y Ximo Puig se encontraron este miércoles con la primera piedra en el camino a su oferta para crear un fondo transitorio de compensación, a la espera del nuevo modelo de financiación autonómica. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, argumentó en el Congreso de los Diputados.

Quien fuera también consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía respondió en la Cámara Baja, ante una pregunta del diputado de Compromís Joan Baldoví, que el fondo invocado por Moreno y Puig "ya se planteó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero fue Madrid, entre otras comunidades, la que se opuso".

Montero fue más lejos, al asegurar que en el CPFF se celebró, incluso, una votación en la que la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso mostró su rechazo:"Planteé la votación y ¿sabe usted quién se opuso? El señor Lasquetty, de la Comunidad de Madrid, porque no compartía que hubiera un fondo específico", subrayó la ministra de Hacienda exhortando a la bancada 'popular' a decidir con que autonomía se alinean.

Los socialistas andaluces utilizan estos días como punta de lanza contra el Gobierno de PP y Cs la postura de Ayuso. De hecho, el diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha sostenido este jueves que si el Partido Popular siguiera las directrices en financiación autonómica que pregona la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "significaría la ruina de Administración de Andalucía, de los servicios públicos en Andalucía".

Jiménez, en declaraciones a los medios, ha sostenido sobre la presidenta de Madrid que "defiende la insolidaridad" y rechaza "el criterio de igualdad o de población que imperen en el reparto de los fondos de la financiación autonómica".

El citado parlamentario ha llegado a calificar a Casado de "cobarde político" porque, según ha opinado, "no se atreve a sentarse en la mesa del diálogo de financiación autonómica", un hecho que ha atribuido a que "no se atreve a plantarle cara a quien marca el ritmo político de la derecha que es la señora Ayuso".

Además, Jiménez ha tildado de "estrategia patética de confrontación" la línea seguida por Moreno Bonilla, a pesar de que está consensuada con el socialista Ximo Puig.

Madrid aclara que comparte postulados con Andalucía y Valencia

No obstante, el Gobierno de Madrid ha querido salir al paso para aclarar que está de acuerdo con que se tenga en cuenta el factor de población a la hora de plantear la reforma de la financiación autonómica, tal y como han solicitado Andalucía y Valencia de forma conjunta.

"Es algo que siempre ha defendido la Comunidad de Madrid. Al final los servicios públicos los reciben las personas y, por tanto, el nivel de financiación debe venir definitivo en un porcentaje muy poderoso por la población", señaló el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Así, ha manifestado que a la hora de repartir recursos hay que tener en cuenta "todas las variables socioeconómicas para medir cuánto necesita una comunidad" pero ha recordado que "siempre Madrid ha sostenido que el factor más importante es el de población", informa Europa Press.

"Según he entendido eso han dicho Valencia y Andalucía en su reunión. Por tanto, me parece acertada esa posición y compartida por la Comunidad de Madrid sin desatender el envejecimiento de la población", ha declarado, al tiempo que ha sostenido que hay que hacerlo de una manera "justa y equitativa" para todas las regiones.

El PP andaluz pide a Espadas y apoye la carta de Moreno

Este jueves el PP andaluz ha reclamado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que apoye la petición de Moreno a Sánchez sobre la mesa bilateral. El vicesecretario general de los populares, Toni Martín, ha querido puntualizar que "si bien Juanma Moreno y el PP siempre hemos defendido que los problemas entre las comunidades autónomas y el Gobierno se traten en los órganos en los que están representados todas las autonomías", ha sido Sánchez quien "ha roto la baraja al sentarse en una mesa con los socios catalanes independentistas".

Además, ha recordado que la infrafinanciación de Andalucía por el sistema de financiación autonómica "tiene su origen remoto en el año 2003, cuando el expresidente de la Junta Manuel Chaves puso en marcha "la estrategia del eje Andalucía-Cataluña, con Espadas ocupando ya cargos de relevancia en el Gobierno andaluz socialista".

Martín ha concluido recordando que cuando en el año 2009 se aprobó el actual modelo de financiación "pactado por José Luis Rodríguez Zapatero con ERC", Espadas era consejero en el Gobierno andaluz.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP