Primer gesto de "generosidad" desde la mayoría absoluta del Gobierno en funciones de Juanma Moreno hacia Vox. El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado este jueves, poco antes de constituirse la XII legislatura del Parlamento, la cesión de la vicepresidencia tercera de la Mesa a la formación que lidera Macarena Olona.
Tras hacerse la habitual foto de familia junto a los 57 diputados restantes del Grupo Parlamentario Popular Moreno espera que su actitud hacia el partido que preside Santiago Abascal a nivel nacional se corresponda con el apoyo a "alguna iniciativa parlamentaria" que el PP lleva a la recién constituida Cámara autonómica. Esta institución estará presidida por el hasta ahora consejero de Salud, el popular Jesús Aguirre. Es la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que el PP preside este organismo.
El gobernante centrista, que consiguió el pasado 19 de junio llevar la transversalidad de su voto a más de 200.000 votantes del PSOE andaluz (cifras de Génova 13), ha negado la existencia de "contrapartidas". En la misma línea, aunque con distintas palabras, se ha mostrado poco después Macarena Olona, al negar que haya habido "mercadeo" de sillones durante las conversaciones que ella misma ha llevado a cabo con el consejero de Presidencia en funciones, Elías Bendodo, a su vez coordinador nacional del PP. Unas negociaciones que Olona ha elogiado por el talante y la cordialidad desplegadas.
No obstante, la líder de la derecha populista andaluza ha eludido pronunciarse sobre si, desde Vox, tendrán "generosidad" recíproca para respaldar iniciativas del PP, más allá de que, dada la mayoría absoluta de los populares, ésta no sea indispensable salvo para contadas ocasiones, como cuando se necesiten al menos dos tercios de la Cámara. Es el caso de la elección de órganos de extracción, como la elección del nuevo Consejo de la RTVA (Canal Sur).
Una vez conocido desde este miércoles, vía Twitter, la propuesta de Moreno en manos de Aguirre para presidir la Cámara, el gobernante ha dado a conocer la portavocía, que recae en el vicesecretario general del PP andaluz y diputado por Sevilla, Toni Martín. Para Ana Mestre es la vicepresidencia primera. Ella es la cabeza de lista por Cádiz y exdelegada de la Junta en dicha provincia.
Para Manuel Andrés González, presidente del PP de Huelva, va destinada la secretaría general del citado ente de decisión parlamentaria. La secretaría tercera la desempeñará José Ramón Carmona, diputado por Málaga, coordinador provincial del partido y uno de los hombres de mayor confianza de Elías Bendodo, como sociólogo de profesión, muy involucrado en la llamada 'sala de máquinas' de los populares en la pasada campaña electoral.
Irene García, líder del PSOE de Cádiz, será la vicepresidenta segunda del Parlamento. Los socialistas también contarán con su secretario de organización regional, Noel López, como secretario segundo de la Cámara. Sin voto, pero con voz, estará Alejandra Durán como vocal de la Mesa en representación de la coalición izquierdista Por Andalucía.
Olona espera que Moreno no cometa "el error garrafal" de dos nuevas consejerías
La flamante portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, se ha estrenado en su cargo con un llamamiento al presidente Moreno para que "no cometa el error garrafal" de ampliar su Ejecutivo con dos nuevas consejerías. Es algo que se daba por hecho, si se tiene en cuenta que Ciudadanos, socio hasta ahora de los conservadores en San Telmo, contaba con una macro consejería en manos del vicepresidente, Juan Marín. Tanto Turismo, como Justicia, contarán con sendas áreas por separado, al contrario que hasta ahora.
Olona ha prometido una "oposición leal, que no rendida" al PP y ha restado importancia al hecho de que el líder del PSOE andaluz y portavoz parlamentario, Juan Espadas, haya anunciado que su formación estará "vigilante" ante la presencia de Vox en la Mesa del Parlamento, con la diputada Mercedes Rodríguez Tamayo como vicepresidenta tercera.
El sucesor de Susana Díaz considera que fechas emblemáticas como el 28-F, día de Andalucía, o la conmemoración del nacimiento de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, se podrían ver enturbiadas por "una extrema derecha" que reniega de los símbolos propios de la autonomía andaluza, algo que no reconoce y denosta con sus significativas ausencias en los actos institucionales, cada vez que éstos se celebran.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación