Andalucía

Moreno anuncia 347 millones para "blindar" 12.000 contratos sanitarios hasta final de año

El presidente de la Junta critica al Gobierno central por no aplicar un 'Fondo Covid' a las comunidades y tener que hacer el "esfuerzo extraordinario" en solitario desde la administración andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes una "inyección" de  347 millones de euros para "blindar", hasta final del presente año 2022, los contratos públicos de 12.000 sanitarios de refuerzo que expiraban el próximo 30 de abril. Se trata, ha dicho el gobernante, de un nuevo "esfuerzo extraordinario para dar cobertura a las necesidades asistenciales y a las prestaciones sanitarias por la covid-19".

Este importante anuncio, que atañe al Servicio Andaluz de Salud, se ha hecho desde el Laboratorio del Hospital Materno Infantil de Málaga, al que ha acudido Moreno para presentar la reforma del mismo. Allí ha criticado la "negativa" del Gobierno central a poner a disposición de las comunidades autónomas un 'Fondo covid' para 2022. De ahí que "volvemos a hacer en solitario un nuevo sobreesfuerzo económico hasta donde podemos llegar", ha lamentado.

No han faltado tampoco los reproches dirigidos a los partidos de la oposición que imposibilitaron la aprobación del Presupuesto 2022 de la Junta de Andalucía. Se trata de PSOE, Vox y Unidas Podemos, cuyo voto en la misma sintonía negativa tumbó  unas cuentas que –ha recordado Moreno– "hubieran posibilitado 1.300 millones de euros más a la sanidad andaluza". 

Moreno quiere que los centros sanitarios tengan un adecuado "dimensionamiento"

Y es que el actual Presupuesto prorrogado de 2021, que sí salió adelante gracias a Vox, "nos limita mucho la actividad y la propia planificación de la inversión”, ha argumentado el presidente de la Junta durante este acto en Málaga.

Esta nueva oferta del SAS se alinea con la estrategia de reforzar la asistencia sanitaria y mejorar la accesibilidad de los usuarios, además de dar estabilidad a los trabajadores. De este modo, se persigue que los centros sanitarios tengan un adecuado "dimensionamiento" de sus plantillas, de acuerdo con la actividad que realizan y sus demandas asistenciales.

“Me gustaría que ese esfuerzo que vamos a hacer se valorase en su justa medida", ha advertido Moreno ante las críticas diarias que dedica el PSOE andaluz a la sanidad pública andaluza, especialmente en lo que atañe a la atención primaria en los centros de salud.

Tras reconocer que "nos quedan cosas por hacer" el considerado barón moderado autonómico del PP, condición que ostenta junto al todavía presidente de Galicia y único candidato a la presidencia del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a aplicar "diálogo, determinación y audacia" en lo que resta de legislatura en Andalucía "para mejorar nuestra sanidad".

En base a lo anterior Moreno ha hablado también del "esfuerzo" realizado por el Gobierno de Andalucía durante estos tres años pese a las dificultades encontradas: "la pandemia, la guerra en suelo europeo o la sequía".Aún así, ha asegurado que su Ejecutivo sigue en su objetivo de mejorar las infraestructuras sanitarias y ofrecer, tanto a los profesionales sanitarios como a los propios usuarios, más facilidades, comodidad, accesibilidad y calidad. En este punto, ha reconocido el trabajo de los profesionales sanitarios durante la pandemia.

Las obras del laboratorio inaugurado este lunes por el presidente de la Junta, en Málaga, comenzaron en enero de 2021 y han supuesto una inversión de 750.000 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP