Toda la carne en el asador para lograr una mayoría amplia que le permita gobernar en solitario. Así se podría resumir la intervención pública del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes, cuando se ha reivindicado como "dique de contención de Vox". Así dice el gobernante centrista que es visto entre votantes de izquierdas, no sólo del PSOE, cuando dichos electores le "prestan" sus votos para frenar a toda costa la presencia de Macarena Olona como hipotética vicepresidenta del gobierno que salga de las urnas el próximo 19 de junio.
Las palabras de Moreno han tenido lugar en el ciclo de encuentros electorales que Europa Press Andalucía organiza en Sevilla con los distintos candidatos. El cabeza de lista del PP-A ha explicado que "hay votantes de izquierda que ven que su opción no va a salir y me van a prestar su voto como un elemento de reforzar mi posición y como dique de contención de Vox".
La teoría que ha puesto sobre la mesa Moreno Bonilla, plasmada también en las tendencias que apuntan distintos sondeos, la ha expresado a raíz de que fuera preguntado si daba credibilidad a lo dicho por la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, cuando ésta aseguró que reflexionaría sobre la posibilidad de abstenerse en la investidura del actual presidente si con ello impedía la entrada de Vox en el nuevo Ejecutivo entrante.
Moreno cree que lo dicho por Nieto se encuadra en "una estrategia política ante la fuga de votos a la opción que yo represento". Señala el barón autonómico que desde la citada coalición a la izquierda del PSOE tratan de decirles a sus votantes que "si queréis taponar a Vox no hace falta votar a Juanma Moreno, ya me abstendré yo", señala como si Nieto empleara tales palabras.
Cabe recordar que fue el CEO de Deimos Estadística, Ramón Alberca, el primero que hace meses comenzó a emplear en sus análisis para Vozpópuli la expresión "dique de contención de Vox" aplicable a Moreno Bonilla. Este estadístico de profesión habló en tales términos cuando los sondeos comenzaban a detectar una tendencia, ahora muy acusada, de votantes socialistas 'fugados' al PP.
Alberca dijo en aquel entonces que aquellos votantes socialistas le "prestaban sus votos a Juanma Moreno para frenar a Vox, pero en el momento que vieran la más mínima posibilidad de que iba a gobernar con la derecha populista "le retirarían su confianza".
La estrategia de Moreno a lo Macron
Ya a comienzos de esta precampaña, nada más convocar elecciones, Moreno dijo ser "el Macron andaluz" cuando Olona viajó a París para mostrar su respaldo a la candidata ultraderechista Marine Le Pen durante la noche electoral.
La estrategia de declararse abiertamente como la única opción capaz de frenar a Vox para gobernar en solitario ha sido empleada por Moreno en términos tan claros por primera vez este martes. Nunca había sido tan explícito hasta ahora.
Fuentes de la sala de máquinas del PP no descartan que el líder del centroderecha andaluz pueda intensificar tal mensaje a medida que avance la campaña. El motivo para ello es que los votos del PP que se fueron a Vox "se dan por amortizados" y ahora la estrategia es "pescar todo lo posible en el centro izquierda pero vendiendo moderación", explica uno de los estrategas consultados.
Durante el turno de preguntas en el acto celebrado por la citada agencia de noticias, en la Fundación Cajasol de Sevilla, Moreno ha dejado claro que al hablar de un número concreto de escaños "todo lo que sea acercarse a la cifra de 50, y estar por encima de la izquierda, posibilita que yo pueda gobernar en solitario", ha dicho para no tener que contar con Vox.
Quien aspira al menos a igualar el famoso techo de Javier Arenas en Andalucía (50 escaños en 2012) ha definido su opción política como "un proyecto de centro reformista, liberal, donde cabe todo el mundo". De forma paralela, en el marco de un mensaje subliminal que se ha entendido a la perfección, Moreno ha dicho que no quiere "coaliciones de líos", en clara alusión a Vox.
Por si lo anterior fuera poco para mostrar su rechazo a la derecha radical ha dicho también que "si dos partidos están en las antípodas es imposible entenderse". Se trata de un clara advertencia a Vox para que no trate de imponerle cuestiones que Moreno considera "líneas rojas": políticas contra la violencia de género, cambio climático y defensa del Estatuto de Autonomía andaluz dentro de la Constitución.
Al ser preguntado por la limitación de mandatos a ocho años en la Junta el presidente, que lleva más de tres años y medio, ha reiterado su deseo de no estar más de dos mandatos: "tendré 56 años y quiero hacer otras cosas en mi vida", ha expuesto sobre su intención de dejar el cargo en 2026 si logra presidir la legislatura que comenzará a partir de abrirse las urnas el 19 de junio próximo.
Con respecto al escenario de una posible repetición de elecciones Moreno ha dicho que "no es deseable por muchas razones". La primera, a su juicio, es que "no nos daría tiempo a hacer un Presupuesto en tiempo y forma". Además, ha proseguido, se produciría el consiguiente "gasto el erario público y el enfado de los ciudadanos". Sin embargo, cree que del 19 de junio "tiene que salir un gobierno viable" por lo que, "si un grupo político me impone cosas inviables no me deja otra salida", ha dejado claro sobre la posible doble cita electoral.
Moreno cree que "lo que no puede haber es una componenda para gobernar", por lo que ha vuelto a reiterar su convicción firme en el modelo de "autogobierno andaluz", frente a las ansias de Vox de recentralizar asuntos como la sanidad y la educación, para que tales competencias vuelvan al Estado, así como la defensa, por parte del PP, de "unos límites constitucionales de los que nadie quiere salirse".
La oferta a cinco consejeros de Cs para ir en listas del PP
Moreno ha señalado que le tiene tanto "cariño a los consejeros y miembros de Cs" que, al hilo de la convocatoria electoral del 19 de junio, le realizó a la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas, y a su coordinador autonómico en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, "una propuesta con la máxima honestidad" que "nunca" comentó en público "hasta que se cerraron las listas, para no dañar los intereses de Ciudadanos", y que pasaba por "incorporar a los cinco consejeros de Cs y a la presidenta del Parlamento", Marta Bosquet, en las listas del PP-A "en puestos de salida", como "independientes".
A cambio, Cs debía renunciar a "presentarse en estas elecciones" andaluzas, según ha confirmado Moreno, que ha lamentado que "esa oferta no fue asumida" por parte de la dirección del partido naranja, algo que ha dicho que "entiende", porque desde Cs "consideraban" que eso implicaba "una supuesta desaparición de su opción política".
"Lamento que no se tomara esa decisión, porque creo que habría sido buena para Andalucía", ha comentado Moreno, que al respecto ha augurado que habrá "provincias donde Cs no va a sacar ningún escaño" en las próximas elecciones, y "un porcentaje de voto" a dicho partido "se va a perder".
A pesar de lo anterior Moreno se plantea, si repite como presidente, contar con cuadros de Cs en su gobierno "en el primer, segundo y tercer nivel de la Junta".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación