Andalucía

Moreno investido presidente con los 58 votos del PP, la abstención "afectuosa" de Vox y el no de toda la izquierda

Nada más concluir la votación el reelegido ha dicho que no tiene "varitas mágicas" para la delicada situación económica que se avecina. Además asegura que el Parlamento andaluz ha dado "una lección" a toda España por el tono correcto empleado

Pasadas las 18:45 horas de este jueves Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía por segunda vez, tras la primera ocasión que supuso la llegada, por primera vez, del centro derecha al poder en esta comunidad autónoma, en enero de 2019.

El gobernante centrista se ha hecho con el cargo gracias a los 58 votos de su grupo parlamentario, el Partido Popular. Durante toda esta intensa jornada parlamentaria Vox no ha desvelado su sentido del voto hasta el final. Han sido 13 abstenciones del grupo liderado por Macarena Olona (había un diputado ausente). El resto de la izquierda (57 votos) se ha posicionado en contra. Se trata del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Nada más salir de la Cámara Moreno ha hecho unas breves declaraciones a los periodistas. Consciente de la difícil situación económica que se avecina en Andalucía, así como en el resto de España, ha adelantado que no dispone de "varitas mágicas". De forma paralela ha dicho que este jueves el Parlamento andaluz "ha dado una lección política" al resto del país, por el tono cordial empleado en todo momento. Ha sido, sin duda, un debate de guante blanco.

El flamante presidente andaluz cree que "en muy pocos parlamentos y ni mucho menos las Cortes Generales se ve un clima como el que hoy se siente aquí, de serenidad y sensatez como el que hemos vivido en Andalucía en el día de hoy", ha destacado el reelegido presidente. A su juicio tales hechos son "un ejemplo de la política útil, responsable, educada y correcta que debemos aplicar en Andalucía y exportar al resto de España".

"Ahora mismo tengo una sensación de emoción por tanto cariño y tanto respaldo e ilusión", algo que le tiene "absolutamente conmocionado" por haber hecho "un sueño personal hecho realidad" por segunda vez. De hecho, Moreno ha asegurado que "desde chiquitillo siempre quise ser presidente del Gobierno de Andalucía".

Ahora dispone del respaldo de "gran parte del pueblo andaluz", en alusión a lo que él denomina "nueva mayoría" o "mayoría suficiente", siempre para evitar hablar de la mayoría absoluta que le otorgan los 58 escaños cosechados por el Partido Popular el pasado 19 de junio en las urnas.

Bajo una "gran responsabilidad" que le "abruma e inquieta" porque Moreno sabe que a partir de ahora, especialmente a la vuelta del verano, cuando todo el mundo regrese de sus vacaciones estivales y se reencuentre con la realidad "van a venir momentos muy difíciles y de mucha complejidad". No obstante, ha añadido que también tiene "la fe" y la confianza en los andaluces. De ahí que prometa hacer "el mejor gobierno posible para que podamos amortiguar los problemas que tengamos en el futuro".

Al ser preguntado por la abstención de Vox, después de que Olona a la hora de votar en voz alta hablara de "afectuosa abstención", Moreno se ha congratulado de "por lo menos haber conseguido al final no un sí pero una abstención de un grupo ajeno al nuestro". Un hecho que le ha parecido "positivo", si bien ha reconocido que le hubiese gustado "sumar más abstenciones" en su investidura.

Moreno ha realizado estas declaraciones tras recibir las felicitaciones de los portavoces de los grupos parlamentarios dentro del Salón de Plenos una vez que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha leído el resultado de la votación.

Los primeros en felicitar a Moreno han sido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, que son quienes durante la undécima legislatura ya concluida se han sentado más cerca del presidente en el salón de plenos, en los dos escaños situados a su derecha.

La felicitación personal de Espadas

Después, Moreno ha recibido las felicitaciones del presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, y, por este orden, de las portavoces de los grupos de Vox, Por Andalucía y de Adelante Andalucía, Macarena Olona, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez, respectivamente.

Antes de abandonar el salón de Plenos, Moreno ha saludado con un beso a su esposa, Manuela Villena, que se encontraba en la tribuna de invitados junto a autoridades como el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; el secretario general de la Presidencia, Tomás Burgos, o la expresidenta del Parlamento andaluz Marta Bosquet.

La posibilidad esgrimida por el PSOE de consensuar el Presupuesto con el PP

La votación de la investidura de Juanma Moreno ha estado precedida de un intenso debate parlamentario, iniciado a las 10:30 de la mañana, y que ha tenido como penúltimo capítulo la intervención del líder de la oposición y portavoz del PSOE andaluz, Juan Espadas. Si algo ha llamado la atención del discurso del sucesor de Susana Díaz ha sido su intención de consensuar el futuro Presupuesto 2023.

"Haría historia que usted y yo pactáramos un presupuesto sin necesitar usted la mayoría absoluta", le ha espetado Espadas a un asombrado Moreno Bonilla. Todo ello después de que el presidente de la Junta asegurara que necesitaba conocer "realmente" qué fue lo que motivó el cambio de decisión del PSOE en 2021: "Usted me dijo que incluso se iba a abstener" en la votación del Presupuesto 2022. Dichas cuentas fueron tumbadas por la llamada 'pinza' de los socialistas con Vox y el resto de la izquierda.

Moreno sigue manteniendo que fue Ferraz, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes hicieron cambiar de opinión a Espadas. Sin embargo éste ha vuelto la oración por pasiva para reprocharle al gobernante del PP que "a usted no le dejaron pactar conmigo". No parece que tal versión tenga mucha credibilidad, si se tiene en cuenta que Moreno Bonilla se rebeló siempre contra cualquier imposición que le llegaba de Génova, ya fuera a través del propio Pablo Casado o, en su lugar, del entonces todopoderoso secretario general, Teodoro García Egea.

A modo de continuidad de la cita a Churchill de Moreno en la primera sesión del debate Espadas, este jueves, ha citado también al exprimir ministro británico: "Sin ejecución el pensamiento es mera desidia". Ha sido la frase elegida por el socialista para contestar a la pronunciada por el líder del centro derecha andaluz: " Se necesita coraje para levantarse y hablar; y se necesita coraje par sentarse y escuchar".

Sabedor de lo mal que le fue a Espadas en campaña al defender, de forma reiterada, como eje principal de sus actos, las políticas del Gobierno central, Moreno le ha dado el siguiente consejo: "No creo que sea rentable ser el portavoz de Sánchez en esta Cámara", ha dicho en alusión al Parlamento. Ha sido tras dejar claro que "los andaluces no quieren las políticas" gobernante del PSOE.

Al término de su intervención Moreno ha pedido a los 57 restantes miembros del Grupo Popular que le ayuden "a no caer en la autocomplacencia". Al mismo tiempo ha agradecido la labor que ha desempeñado hasta hora, desde enero de 2019, el que fuera portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto. Se trata de quien fuera secretario de Estado de Interior con Juan Ignacio Zoido al frente de Interior. Además, Nieto estaba entre los preferidos por Cospedal, junto a José Luis Sanz, actual candidato a la Alcaldía de Sevilla, para haber presidido el PP-A. Fue antes de que Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, bajo la influencia de Javier Arenas, optaran por Moreno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP