Prietas las filas. Así está ahora mismo el Gobierno andaluz de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos, a pesar del terremoto político suscitado después de que la Cadena Ser difundiera a primera hora de este martes un audio, fechado en julio pasado, en el que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguraba durante una reunión con sus diputados regionales que "como Gobierno no nos interesa aprobar los Presupuestos en año electoral, es estúpido".
A pesar de las reacciones generadas hasta ahora, tanto del PSOE como de Unidas Podemos –El primero ha roto ya cualquier negociación presupuestaria y anuncia una enmienda a la totalidad; el segundo exige la dimisión de Marín– el caso es que el presidente Juanma Moreno piensa seguir adelante con su "hoja de ruta" para, en principio agotar la legislatura y continuar con Ciudadanos en el Gobierno, esperando al mes de febrero para ver si adelanta las elecciones autonómicas.
En base a lo anteriormente expuesto, fuentes cercanas a Moreno Bonilla aseguran a Vozpópuli que el gobernante del Partido Popular cierra filas con su vicepresidente, que ya le ha ofrecido las explicaciones pertinentes, en sintonía con las que ha aportado esta mañana en la emisora de Prisa. "Esto es un tema menor y mis planes siguen adelante", le atribuyen a Moreno las fuentes citadas a la hora de quitar hierro a esta tormenta política.
Pero el presidente andaluz no sólo tiene que capear ahora el temporal proveniente de Ciudadanos, sumido en una grave crisis interna en Andalucía y en proceso de primarias, sino que deberá contrarrestar las filtraciones que provienen de Génova. En el PP andaluz se atribuye al exsecretario de Organización de Cs, Fran Hervías, ahora afiliado al PP y mano derecha de Teodoro García Egea, la filtración del audio a la mencionada emisora de radio.
Además, Génova pretende proyectar en Madrid un supuesto acercamiento de Marín al PSOE andaluz que nadie que viva en Andalucía se creería, dadas las reiteradas descalificaciones que desde hace meses vierte Marín contra Juan Espadas, sucesor de Susana Díaz en la secretaría general.
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha pretendido este martes situar a Moreno Bonilla en la misma sintonía que Marín: "el vicepresidente habla en ese audio por boca del presidente". El objetivo de los socialistas andaluces es claro: dos por el precio de uno. Erosionar a la vez a PP y Cs con la mira puesta en sus dos máximos responsables autonómicos y cabezas gubernamentales del Ejecutivo de centroderecha.
Las palabras de Marín difundidas por la Ser se producen justo el día después de que el vicepresidente de la Junta de Andalucía reclamara "altura de miras" tanto al PSOE como a Vox para sacar adelante los Presupuestos. El 'número 2' del Gobierno de Moreno Bonilla ha aclarado que "en esa reunión del Grupo Parlamentario del mes de julio, que se ha filtrado barajábamos diferentes escenarios para el mes de septiembre
En declaraciones al programa Mesa de Análisis, de Canal Sur Televisión, el vicepresidente ha querido situar el contexto en el que se producen sus palabras, dirigidas al resto de diputados autonómicos de Cs a puerta cerrada: "en ese escenario una de las cuestiones eran los Presupuestos, con una información que nos llega el mes de junio, cuando el consejero de Hacienda de la Junta se reúne con la ministra Montero (Hacienda) y le explica que vamos a perder 2.300 millones de euros de autofinanciada, que no va a haber fondos extraordinarios Covid, que son otros 1.900 millones de euros menos, y que vamos a tener que cumplir un objetivo de déficit del 1,6 en vez del 0,6", ha relatado Marín.
Así pues, basándose en dicha exposición, el también coordinador regional de Cs ha asegurado que se reafirma en sus palabras de julio, situadas en tal contexto, que no es el mismo de ahora. "Yo digo y reitero, repito, y me reafirmo hoy aquí que con ese escenario lógicamente era una estupidez y una irresponsabilidad presentarle un Presupuesto a los andaluces de recortes en Sanidad, Educación y Políticas Sociales, es así de simple, no hay ninguna diferencia de lo que dije a lo que digo ahora", ha enfatizado.
Además, Marín ha añadido que, posteriormente, y así está recogido en medios de comunicación, entre ellos Vozpópuli (el 19 de septiembre durante una entrevista) aseguró el pasado verano que "una prórroga presupuestaria en un año electoral sería mucho más conveniente que realmente unos Presupuestos en esas condiciones", en alusión a los recortes. Sin embargo, ha continuado el vicepresidente, "tres meses después" de que le grabaran el audio ahora filtrado, "en septiembre nos llega la información de que vamos a recibir fondos europeos por un importe muy significativo de recursos y se elabora un Presupuesto que es el consejero de Hacienda es el que ha trasladado a los grupos parlamentarios", ha concluido para reafirmarse en que la situación es diferente a día de hoy.
"Si la excusa que estaba esperando el PSOE de Andalucía para salirse definitivamente de la mesa son unas conversaciones de un grupo de trabajo de Ciudadanos en el mes de junio, al final lamento decir que tenía razón". Ha dicho sobre sí mismo para recordar que "puse la mano en el fuego sobre que el PSOE no iba a aprobar estos Presupuestos y Vox tampoco, porque quieren un adelanto electoral".
Podemos y Vox piden la dimisión de Marín
Así como el PSOE no se ha sumado a la petición de dimisión de Marín, por parte de Unidas Podemos, sí lo ha hecho Vox. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la dirigente socialista Ángeles Férriz, tras escuchar el audio de Marín, radica en el hecho de que se hable de "un recorte de 2.000 millones en el Presupuesto". De ahí que la también vicesecretaria general haya exigido la comparecencia inmediata del presidente de la Junta, tras hablar de "engaño masivo" a los andaluces.
Otro pasaje del audio bastante llamativo radica en lo que afirma Juan Marín ante los suyos sobre la nueva ley andaluza del suelo: "Nos interesa aprobarla lo más tarde posible". Algo que resulta demoledor, cuando el consenso con el PSOE es claro y también con Vox. De hecho, recientemente la LISTA pasó el trámite de la comisión parlamentaria, con la abstención socialista.