Se despejó finalmente la mayor incógnita que rodeaba el ámbito de decisión personal de Juanma Moreno. El presidente de la Junta ha nombrado este martes nuevo portavoz del Gobierno andaluz al consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco. Lo ha hecho vía decreto, en el Consejo del Ejecutivo autonómico celebrado en el Palacio de San Telmo, como cada martes, y anunciado por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
Moreno elige así a un perfil muy moderado para ocupar el cargo que ostentó Elías Bendodo, exconsejero de Presidencia, antes de que fuera 'fichado' por Feijóo para estar junto a él en el puente de mando de Génova 13, como coordinador general del Partido Popular. Todo un 'número 3' tras la secretaria general, Cuca Gamarra.
Se da la circunstancia de que el mencionado barón autonómico del PP ha llegado a asegurar en público que se siente "identificado plenamente" con el estilo "moderado y centrista" de Fernández Pacheco, alcalde de Almería hasta que fue nombrado consejero el pasado mes de julio. De hecho, tal y como ha destacado Sanz en rueda de prensa "fue el alcalde de capital de provincia más joven de España, con 32 años, y ahora es el consejero de la Junta más joven".
A preguntas de Vozpópuli Fernández Pacheco ha concretado que aún es portavoz del PP andaluz, un cargo para el que le designó Moreno Bonilla durante el último congreso regional de la formación, celebrado en noviembre de 2021 en Granada.
¡Muchas gracias por la confianza, presidente @JuanMa_Moreno! https://t.co/e5oSK2QuUJ
— Ramón Fernández-Pacheco M (@RamonFPM) September 27, 2022
Lo que no ha aclarado el flamante portavoz gubernamental es qué pasará con el cargo que compatibiliza en las filas populares y sí, como es previsible, pudiera ser ocupado por otra persona o, por el contrario, suprimirse como tal.
Moreno ya se ha visto obligado a hacer cambios relevantes en la estructura orgánica de su partido tras las últimas elecciones autonómicas. Por un lado, el que era coordinador regional, Antonio Repullo, se ha convertido en secretario general, tras suceder a Loles López, nueva consejera de Igualdad de la Junta. Hasta el momento Pacheco era, junto a Repullo, la segunda voz más relevante de la formación de centro derecha en Andalucía.
A partir de ahora, a medida que se sucedan las ruedas de prensa de los martes, habrá que ver si Moreno Bonilla ha optado por rebajar el tono de confrontación con el Gobierno central, denominador común de las intervenciones de Bendodo como portavoz o, por el contrario, pretende que Fernández Pacheco endurezca su perfil moderado.
Acaba así el compás de espera y especulaciones sobre quién iba a ser el portavoz de la Junta. Se barajó algún profesional de la comunicación, periodista, como antaño en los gobiernos de Susana Díaz. También se pensó que el cargó sería ocupado por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, hombre fuerte del Ejecutivo tras la marcha de Bendodo, que ha desempeñado tal puesto de forma oficiosa hasta ahora. Este martes Sanz parecía aliviado, después de que cada semana se le preguntara sobre quién iba a ser el portavoz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación