Cuando parecía descartado que Partido Popular y Ciudadanos concurrieran juntos en las próximas elecciones autonómicas de Andalucía, cuya fecha de junio aún está por determinar, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que decidirá al respecto y estudiará "esa posibilidad" cuando "se convoquen" dichos comicios.
Moreno Bonilla, que ha comparecido en rueda de prensa junto a su vicepresidente, Juan Marín (Cs), tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Picasso de Málaga, ha respondido a los periodistas, en relación a una posible coalición de conservadores y liberales, que analizará dicho escenario "buscando el interés general y también el interés electoral". A este respecto, ha añadido el gobernante, "tendremos que ver si esa plataforma, combinación, coalición es útil en el sentido de captar el interés, la atención y el cariño de los ciudadanos de Andalucía, y si eso puede propiciar una mayoría más amplia, o si por el contrario no, al generar rechazo o problemas", ha valorado.
Quien será por tercera vez consecutiva candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía (2015,2018 y 2022) ha enumerado también la posibilidad de que la posible coalición PP+Cs "pueda generar desvío de votos hacia otras formaciones políticas". Sin duda se trata de un elemento clave y primordial, si se tiene en cuenta que tal argumento sobre el posible rechazo de votantes, traducido en fuga de votos, es algo que comentan numerosos dirigentes del PP andaluz en las provincias, cuando se les consulta en privado acerca de una especia de 'Andalucía Suma', tipo País Vasco o Navarra con Cs.
Las declaraciones de Moreno se producen justo un día después de que conocerse la última encuesta sobre intención de voto para Andalucía, publicada por El Español, que le otorgaba al PP 46 diputados frente a los 49 que lograría si se presentara en una lista conjunta con Cs. Los liberales, por separado, salen tal mal parados en el sondeo de Sociométritica que no lograrían ningún escaño, con un 3,9%. En Andalucía pasando el corte del 3%, al contrario que en Madrid (5%) se puede lograr entrar en el Parlamento.
Expertos en demoscopia consultados explican que Cs no lograría entrar en la Cámara autonómica –a pesar de obtener el 3,9%– porque la mayoría de las provincias no tienen muchos diputados en juego, y al haber cinco partidos que aspiran a lograr un escaño y no haber tanta diferencia entre la segunda, tercera e incluso cuarta fuerza en algunas circunscripciones, el quinto en liza, a pesar de superar el umbral de representación, no conseguiría escaño.
Por su parte, Marín no ha sido tan explícito como Moreno a la hora de pronunciarse y ha tirado del argumentario habitual que emplea cada vez que se le pregunta sobre una especie de 'Andalucía Suma': "Yo creo que la fórmula que ha funcionado en Andalucía ha sido un gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos. Acudimos en 2018 cada uno con nuestras siglas y luego buscamos lo que nos unía, que era el interés general de Andalucía, y yo me quedo con esa fórmula", ha zanjado el vicepresidente sin más cometarios.
Cabe recordar que tras el revuelo que produjeron unas declaraciones de Marín y Arrimadas, el 4 de diciembre de 2021, cuando ambos apostaron claramente por la coalición electoral para ir en listas conjuntas con el PP, la dirección nacional de Cs dio un giro y comenzó a hablar de fórmulas de "coalición de gobierno" con su actual socio en Andalucía, así como en otras comunidades autónomas. Sin embargo, el portavoz naranja en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, volvió a retomar durante la Semana Santa la posibilidad de una coalición electoral con el PP.
A lo dicho por Moreno, aún proclive a meditar esta alianza de centroderecha en las urnas, fuentes del PP andaluz han asegurado a Vozpópuli que la propia Arrimadas se ha puesto en contacto telefónico con el presidente autonómico para pedirle dicha concurrencia en las papeletas.
Por si la sorpresa de una posible coalición con Cs fuera poca, Moreno ha sorprendido durante la rueda de prensa al responder en voz alta sobre unas elecciones el 19 o 26 de junio (ambos domingos) "¿y por qué no un viernes o un sábado?".
El barón autonómico y principal aliado de Feijóo en el nuevo PP nacional no ha querido entrar a valorar las últimas declaraciones del vicepresidente Marín, un firme detractor de convocar elecciones en junio. El también coordinador regional de Cs aseguraba este lunes que de celebrarse los comicios dentro de dos meses "se cortaría" la recuperación económica de Andalucía y "se frenaría" la ejecución de 5.600 millones de euros de fondos europeos que tiene que recibir la Junta. Por si lo anterior fuera poco, Marín sostiene que unas elecciones en junio "no tienen por qué resolver que haya un nuevo presupuesto pronto", en contra de lo que mantiene el jefe del llamado 'Gobierno del cambio'.
Necesidad de formar gobierno en agosto o septiembre para tener un nuevo presupuesto
Aunque Moreno Bonilla ha declinado responder a lo dicho por su socio, tras reiterar que respeta su opinión, no ha podido ser más claro en cuanto a los principales motivos que le mueven a convocar en junio:" Yo no puedo aprobar un presupuesto si no tengo un gobierno formado a finales de agosto, o principios de septiembre, para que en noviembre esos presupuestos estén en la Cámara andaluza y comience su debate", ha recalcado.
Además, ha indicado que con las actuales "turbulencias económicas" su Gobierno, que este presente ejercicio cuenta con los presupuestos prorrogados de 2021, está teniendo "severas limitaciones" en su capacidad contable y administrativa, puesto que se han adjudicado proyectos de obras que ahora mismo los adjudicatarios no son capaces de desarrollar y piden un modificado de la obras.
En este sentido, el presidente ha señalado que, sin duda, contar con unos nuevos Presupuestos en 2023 es un instrumento "poderoso para intentar atenuar lo que nos viene encima", como una posible subida de los tipos de interés, al tiempo que supone dar "seguridad" a las familias y a la economía. "Hay que tener la capacidad institucional, administrativa y política de hacer las cosas bien para Andalucía", ha esgrimido.
No ha desaprovechado la oportunidad para dejar claro que "en sus intereses" lo que le convendría es llegar hasta el final de legislatura en otoño y no dejaría de inaugurar importantes proyectos. "¿Por qué voy a dejar atrás la sentencia de los ERE, que es el mes que viene, o la aprobación del dictamen de la comisión de investigación de la Faffe?", se ha preguntado Juanma Moreno.
A su juicio todo lo anterior favorece sus intereses personales y, por tanto, sería positivo para el PP retrasar las elecciones. A Moreno, según ha reconocido él mismo, le favorecen "las malas políticas" del Gobierno de Pedro Sánchez, "que se va a desgastar en los próximos meses y yo podría galopar sobre esa crisis, pero no no lo voy a hacer, porque estoy pensando en Andalucía y los andaluces", ha concluido el presidente de la Junta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación