"Me duele que se use la sanidad como arma arrojadiza todos los días". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado este domingo su intervención en un acto del PP andaluz en Cádiz para centrar la precampaña electoral en reivindicar su gestión sanitaria de la pandemia, frente a las reiteradas críticas del PSOE-A, tildadas incluso como "guerra sucia" por parte del consejero de Presidencia, Elías Bendodo.
El también líder del PP andaluz ha asegurado, durante esta convención 'popular' que celebra los tres años del "gobierno del cambio" de Partido Popular y Ciudadanos, que "no hay ni un solo ratio en el que estemos peor que en 2018", así como que "Andalucía es la que más invirtió en atención primaria en 2019".
Las reivindicaciones de Moreno Bonilla llegan en un momento en el que los socialistas andaluces que lidera Juan Espadas creen haber encontrado una especie de talón de Aquiles, para desgastar al ejecutivo autonómico de centroderecha, al hablar a diario del "colapso de la atención primaria". Se da por hecho que hasta que se abran las urnas, para votar, la sanidad pública será el eje principal de los discursos en campaña.
Tras reiterar que le está "doliendo muchísimo" la actitud del PSOE sobre el sistema público sanitario andaluz, el presidente ha dejado claro que lo que él "nunca" llevará a cabo es "hacer plataformas políticas obligando a alcaldes a manifestarse en contra del Gobierno de Andalucía". Lo dice en alusión a los movimientos que ha promovido y constituido ya Espadas desde el municipalismo, con pancartas y consignas idénticas entre sí como denominador común.
En el marco de su beligerante ofensiva contra Moreno en materia sanitaria el PSOE-A ha llegado a difundir en su cuenta de Twitter mensajes en los que se asegura que el presidente de la Junta pretende "colapsar" la sanidad pública autonómica para "privatizarla", como si tales colapsos de atención primaria no existieran en otras comunidades gobernadas por los socialistas.
Moreno dice haber sido "bastante prudente y moderado con la gestión sanitaria de Sánchez", en contraposición al principal partido de la oposición en Andalucía hacia él.
"Lo que tiene que hacer la oposición es, al menos, ser correcto y decir la verdad. Están utilizando la pandemia para golpear al Gobierno, para poner palos en la rueda de la gestión sanitaria, tras no aprobar los Presupuestos". Y es que Moreno ha vuelto a reprochar a Espadas que pida más recursos en Sanidad "cuando la distancia del botón del no, al de la abstención, es de medio milímetro". De ahí que el gobernante del PP repruebe al PSOE-A por haberse opuesto a unas cuentas que incluían 1.100 millones más para la sanidad andaluza "y ahora nos piden más dinero", en referencia al plan de inversión en atención primaria que solicita el exalcalde de Sevilla.
El hecho de presumir de datos en materia sanitaria no ha impedido a Moreno reconocer lo siguiente: "es verdad que la atención primaria tiene problemas, pero es que los hemos heredado", ha expuesto sobre los anteriores gobiernos del puño y la rosa durante 37 años en Andalucía. Uno de los ejemplos que más pone el considerado barón autonómico moderado del PP, a la hora de ilustrar la herencia socialista, es "el colapso de los hospitales en 2017 por una una gripe". Se trata de una imagen que los conservadores ilustran incluso con fotografías, como hizo recientemente el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, para recordar aquella etapa bajo mandato de Susana Díaz.
Moreno ha puesto en la balanza de sus logros sanitarios "seis hospitales más" desde que comenzó a gobernar, en enero de 2019, así como "más camas y más UCIS que en 2018". Tras su balance se ha hecho la siguiente pregunta en voz alta, dirigida a los socialistas: "¿Cómo pueden decir, sin sonrojarse, que estamos deteriorando la sanidad pública y que queremos desmantelarla, con estas inversiones?".
Quien será el cabeza de cartel del PP andaluz por tercera vez consecutiva tiene claro que "los únicos que desde 2008 han ido desmantelando la sanidad pública son los anteriores inquilinos de San Telmo", en alusión al palacio presidencial con sede en Sevilla.
Una vez ha insistido en que no entrará "al juego de mentiras" que achaca al PSOE-A y subrayado que "si hay un gobierno que apuesta por la sanidad pública es el gobierno del cambio", como así se definen PP y Cs, Moreno ha dicho como colofón a su contundente respuesta que "El PSOE tiene la misma legitimidad en dar lecciones de sanidad que el señor Puigdemont en clases de Derecho Constitucional", ha comparado al mencionar al expresidente catalán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación