El encuentro entre el presidente de España y el de Andalucía ha adquirido una notoriedad que no merece. Que el presidente del Gobierno reciba en la Moncloa al presidente de la región más poblada del país debería ser algo rutinario y orgánico. Pero no. Con la interlocución rota entre el ejecutivo progresista y las autonomías conservadoras, la cita de las 16 horas resulta histórica.
Pero histórica por el marco, no por los resultados previsibles. Moreno Bonilla lleva un documento con 100 peticiones al Gobierno, pero desde la Junta admiten que tienen cero expectativas. “No tengo esperanzas de que salga nada bueno de esta reunión con Sánchez”, dice Moreno Bonilla.
“Con Sánchez todo es posible, ha vulnerado reglas no escritas que todos los Presidentes habían cumplido”, opina Moreno Bonilla que, dada la actual coyuntura política, valora que queda poco de legislatura. "El Gobierno está agotado, paralizado y sin viabilidad ni presupuestos, sin capacidad de sacar leyes o iniciativas… Pienso que no puede aguantar más de un año. En 2025 estaremos en un proceso electoral”, ha dicho el presidente en Tele 5.
Fuentes de la Junta de Andalucía admiten que van a Moncloa arrastrando los pies. Moreno Bonilla viene reclamando desde noviembre de 2023 la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, ese ente que el propio Pedro Sánchez revitalizó en pandemia con un nuevo reglamento que establecía un mínimo de dos reuniones por año.
Sin embargo, la Conferencia de Presidentes, donde los dirigentes hablan de igual a igual, es un ente colegiado en el que se vota por una mayoría de al menos 9 votos. Gracias a su hegemonía autonómica de 14 mandatarios, el PP tiene la mayoría asegurada Tienen capacidad de veto y de sacar adelante medidas que pueden contravenir al Gobierno central. Quizás es por eso que, desde 2022, Pedro Sánchez viene incumpliendo el reglamento que él mismo renovó y no convoca al órgano de entendimiento democrático entre mandatarios.
La Junta de Andalucía ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo que, por el momento, ha sido admitido a trámite. Que el poder Judicial pueda obligar al Ejecutivo a cumplir sus propios reglamentos sería una paradoja de la ‘Regeneración Democrática’ que pretende Sánchez.
Encuentro bilateral sin orden del día
“Estoy convocado y, a día de hoy, no sé para qué me convoca”, dice un varón del PP. Moreno Bonilla entregará a Pedro Sánchez un nuevo documento con 100 reclamaciones, muchas de ellas incluidas ya en los documentos que entregó al presidente del Gobierno en las dos anteriores ocasiones en las que se reunieron en la Moncloa (junio de 2021 y julio de 2022).
Se trata de medidas que tienen que ver con las inversiones en infraestructuras, financiación de servicios públicos o infraestructuras hidráulicas, son solicitudes que, aseguran fuentes de la Junta, “siguen pendientes” de resolverse.
El documento que presenta el dirigente popular pide la “urgente necesidad” de financiar servicios públicos esenciales y hacerlo “con equidad y transparencia. Esto obliga a retirar el cupo catalán y retomar la senda de la multilateralidad", detallan desde el equipo del presidente andaluz.
La Junta, además de remitir a la Conferencia de Presidentes, alude a la relevancia del Consejo de Política Fiscal y Financiera, los espacios que la regulación determina como habilitados para el debate del marco de financiación.
El Estatuto de Autonomía de Andalucía está siendo estas semanas más citado que nunca. Es cierto que el documento habilita a la Junta de Andalucía a reclamar más autonomía fiscal para garantizar servicios públicos. Esto es algo con lo que el PSOE de Andalucía viene pidiendo a Moreno Bonilla que acepte negociar con Sánchez.
Sin embargo, también el Estatuto estipula que “la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma es el órgano bilateral de relación entre el Estado y la Comunidad”. Además, especifica que habrá una actualización quinquenal del sistema de financiación, algo que con Andalucía no se cumple, siendo una de las tres comunidades autónomas más infrafinanciadas –junto a Murcia y Valencia- respecto a su número de habitantes,
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación