Andalucía

Moreno y Puig proponen crear un fondo transitorio de compensación a la espera del nuevo modelo de financiación

"Quiero que se entienda que hay dos comunidades que tienen una hemorragia financiera y hay que taponarla". Así, con paralelismos médicos, ha explicado este martes el presidente de Andalucía, Juanma

"Quiero que se entienda que hay dos comunidades que tienen una hemorragia financiera y hay que taponarla". Así, con paralelismos médicos, ha explicado este martes el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, lo que representa el "fondo transitorio de compensación" que ha acordado proponer junto a su homólogo valenciano, Ximo Puig, a la espera del nuevo modelo de financiación autonómica.

Ambos presidentes se han reunido en Sevilla en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, en el marco de lo que han descrito como una "alianza" entre dos comunidades autónomas que se consideran "infrafinanciadas", junto aMurcia y Castilla La-Mancha (ambas mencionada por Moreno) por el actual sistema que defiende la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los dos gobernantes, de distinto signo político, han querido dejar claro en todo momento que no protagonizan "ningún frente contra nadie" y defienden el criterio de "población" para hacer valer sus derechos.

"El Estado tendrá que hacer un esfuerzo con ambas comunidades para poder compensar esa hemorragia de forma urgente", ha proseguido Moreno Bonilla en el turno de preguntas ante periodistas de medios andaluces y valencianos presentes en la comparecencia conjunta.  Al ser preguntado por la cifra concreta, ha hablado de "unos 1.700 millones de euros, para taponar esa hemorragia", cifra aún por concretar al cien por cien.

"Fondo de compensación"

Sobre la incógnita que se les ha planteado a Moreno y Puig sobre de dónde saldría el dinero del llamado "fondo de compensación", el primero de ellos se ha adelantado a dejar claro que "no habrá menoscabo, ni deterioro, dentro del sistema de financiación del resto de comunidades".

A juicio del considerado barón moderado del Partido Popular "necesitamos de un ejercicio de audacia y diplomacia", ha expuesto tras insistir en que Andalucía y Valencia "representan casi el 30% de la población española". Así pues, ha remachado, "si un tercio de la población española tiene un problema, España tiene un problema".

En el marco de esta declaración institucional de los presidentes de Andalucía y Valencia, recogida en un documento impreso de once puntos consensuados y tres folios, distribuido a los periodistas, se refleja que al ser necesario "un tiempo" para llegar a un "amplio consenso político" entre administraciones y "fuerzas políticas", se hace necesaria la adopción de lo que Puig y Moreno definen como "medidas transitorias" que nivelen la financiación de las CCAA que resultan "infrafinanciadas por el actual modelo".

El llamado "fondo transitorio compensatorio" sería de nivelación prorrogable "automáticamente", hasta la entrada en vigor de un nuevo sistema que "equipare a las Comunidades infrafinanciadas con la media nacional".

En base a lo anterior, se "corrige" lo que califican como "desequilibrio horizontal" entre comunidades de los "recursos" del sistema de financiación que "padecen las autonomías que reciben una financiación por debajo de la media, sin perjudicar al resto", concluye el documento citado.

La cifra que reclama la Junta de Andalucía como deuda achacable a la "infrafinanciación" que dice padecer supera los 10.000 millones de euros, si se abarca hasta el ejercicio 2020-2021. Cabe recordar que la cifra reclamada del periodo 2009-2019 fue de más de 8.000 millones.

Puig cifra la deuda que reclama Valencia en casi 2.500 millones

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, Puig cifra la deuda en casi 23.500 millones de euros. El cálculo se hace dese el ejercicio 2002, año en que se instauró el vigente sistema de financiación, tan denostado por los dos presidentes, que llegan a este acuerdo al margen de sus respectivas direcciones nacionales del PP y PSOE, incluso incómodas y molestas por la foto que se produce hoy en Sevilla.

Ponen también de manifiesto que la capacidad de las autonomías de régimen común para decidir sobre el nivel de sus ingresos está limitada, porque carecen de capacidad normativa en la imposición indirecta y de capacidad de gestión de los grandes impuestos en los que participan. Por tanto, ven necesario que las comunidades puedan ser partícipes de las decisiones que afectan a sus ingresos.

"Alianza de cooperación en aquello que nos une"

"Impulsamos una alianza de cooperación en aquello que nos une, no un frente, y pensando en el interés general", ha recalcado Puig, mientras que Moreno hablaba de lo conveniente que es el "diálogo" como el instrumento que, según ha dicho, "tenemos a día de hoy los políticos".

Ambas comunidades, según ha resaltado Moreno, plantean que debe abordarse una reforma del sistema de financiación en el que nadie pierda y "todos recibamos lo justo" y se puedan financiar de manera adecuada los servicios públicos esenciales.

"Confío en que fruto de esta reunión se empiecen a dar pasos", ha expresado Juanma Moreno, que ha deseado que haya algún movimiento desde el Gobierno central ante un problema que plantean ambas comunidades. "Esta reunión va a provocar una reacción", ha deseado.

Tanto Moreno como su consejero de Presidencia y hombre fuerte del Eecutivo andaluz, Elías Bendodo, vienen recordando en los últimos meses que Andalucía tiene un déficit de financiación de "cuatro millones de euros cada día". Esta situación, asegura Moreno, limita los recursos para los servicios públicos fundamentales. Ante el hecho de que las direcciones nacionales de PP y PSOE se hayan mantenido al margen de esta 'minicumbre' Andalucía-Valencia, Moreno confía en que la reforma del sistema de financiación venga precedida de un acuerdo de los dos citados partidos.

El anuncio de Calviño sobre una propuesta de Hacienda para noviembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su deseo en conocer el contenido de a propuesta, en materia de financiación autonómica, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto dar a conocer el próximo mes de noviembre, tal y como informó este lunes Vozpópuli tras darlo a conocer la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

"Yo no tengo conocimiento de la propuesta, pero lo veo como una oportunidad", ha comentado Moreno al ser preguntado al respecto. De hecho, el presidente andaluz considera que el anuncio que haga Montero debería recoger "las propuestas" hechas este martes en Sevilla entre él y Puig.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP