Andalucía

Moreno reclama a Sánchez un fondo transitorio de financiación pactado con Valencia de 1.734 millones

Sería la solución transitoria, que también beneficiaría a Murcia y Castilla La Mancha, hasta que se apruebe una nueva Ley de Financiación autonómica

Aprovechar las sinergias en materia de financiación autonómica con una comunidad de distinto signo político como Valencia. Todo ello a modo de presión, ante el Gobierno central, en materia de financiación autonómica. Así se puede resumir la estrategia desplegada este jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al reclamar en Moncloa a Pedro Sánchez un fondo transitorio de financiación,–consensuado con el socialista Ximo Puig en septiembre de 202–, y por valor de 1.734 millones de euros anuales. Sería la solución transitoria hasta que se apruebe una nueva Ley de Financiación autonómica. De dicha inversión también se verían beneficiadas Murcia y Castilla La-Mancha, esta última, según Moreno "la menos perjudica".

El gobernante andaluz del Partido Popular se ha expresado en tales términos al final de su reunión bilateral con Sánchez, "por espacio de una hora cuarenta minutos". Moreno Bonilla, que ha comparecido en la sala de prensa del recinto presidencial, ha hablado de "encuentro sereno y cordial", aunque en todo momento se ha mostrado escéptico en cuanto a los pass que vaya a dar el Ejecutivo central.

El preocupante estado de ánimo andaluz se produce tras la "inacción" absoluta que le han reprochado, especialmente, a la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero. La lista de reclamaciones de la Junta de Andalucía, llevada este jueves a Moncloa, es muy similar a la que el gobernante centrista trasladó al gobernante del PSOE hace ahora justo un año.

A juicio del sucesor de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz "es perfectamente asumible" para el Gobierno central la cifra de 1.731 millones, con el fin de que "Andalucía tenga justo lo que se merece, en función de la población ajustada", frente al criterio de "población real" que viene defendiendo, ha reprochado Moreno, la ministra de Hacienda.

Desde "hace trece años", ha recordado el andaluz "hay un modelo de financiación injusto y obsoleto". De ello ha culpado al expresidente Zapatero "por el algoritmo que pactó con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Este preámbulo le ha servido a Moreno para añadir, a continuación la existencia de "infrafinanciación" de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha y Murcia.

Con las tres comunidades citadas, salvo con la que preside Emiliano García-Page, mantuvo importantes citas Moreno en el palacio de San Telmo con sus homólogos, Ximo Puig y Fernando López Miras. También hubo una 'mini cumbre' similar con el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. No obstante, es público y notorio que el criterio de financiación autonómica que reclama Galicia es antagónico al de Andalucía.

 De aprobarse el citado fondo propuesta por valor de 1.731 millones, prorrogable de forma automática cada año, Andalucía contaba con 824 millones; Comunidad Valenciana, 648 millones; Región de Murcia, 194 millones, y Castilla-La Mancha, 65 millones.

Moreno Bonilla ha sabido salvar las preguntas de los periodistas sobre si se había puesto de acuerdo con el ahora presidente nacional del PP para consensuar una unanimidad de las comunidades regidas por el centro derecha. El presidente de la Junta, que no ha respondido de forma explícita, ha optado por recordar que "el primero que no se pone de acuerdo es el PSOE, en comunidades donde gobierna" y que tienen posiciones contradictorias.

Cabe recordar que en octubre de 2021, tal y como informó entonces Vozpópuli, Moreno y Feijóo eludieron consensuar un acuerdo de mínimos que unificara al PP materia de financiación autonómica. Ambos presidentes autonómicos suscribieron una declaración de 14 puntos sobre otros asuntos en la que la financiación se reducía, en el punto 13, a "revisar el sistema". Además, rechazan la "bilateralidad" del Estado con Cataluña.

De sobra es conocido que Moreno y Feijóo vienen manteniendo posiciones muy distintas en materia de financiación autonómica. Juanma Moreno respalda la propuesta del socialista Ximo Puig de priorizar en el reparto a las CCAA con más población, una posición que comparte con Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, por su parte, se opone a la medida, que en su opinión castiga a la "España vaciada".

Fue el socialista Ximo Puig el primero en defender un nuevo modelo de financiación, en el que la población de cada comunidad autonómica fuese el criterio clave a la hora de recibir más o menos dinero.

Desde que Zapatero pactara con ERC dicho modelo "hay más de 11.000 millones de euros de infrafinanciación para los andaluces, algo también reivindicado por gobierno socialistas", en alusión al último que rigió en la Junta Susana Díaz, con María Jesús Montero de consejera de Hacienda. De hecho, el PP de Moreno, entonces en la oposición, se sumó a las reivindicaciones del PSOE en el Parlamento, enfrentándose al Gobierno de Rajoy y al que era ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por el contrario, Ciudadanos no se sumó al acuerdo parlamentario de Andalucía, con una abstención. Luego sería socio de gobierno del PP entre 2019 y el presente.

Fue en septiembre de 2021 cuando Andalucía y Murcia abogaron, públicamente, por tratar su déficit de financiación como "cuestión de Estado". Fue la declaración conjunta de López Miras y Moreno en Sevilla.

Pérdida de 11.999 millones euros para Andalucía

Moreno Bonilla ha lamentado que Andalucía "pierda al año casi 11.000 millones de euros, que podrían ir a equipamiento sanitarios", ha puesto como ejemplo, así como de otra índole. De ahí que haya insistido este jueves ante Sánchez para que lleve a cabo, de forma urgente, una reforma de la Ley de Financiación Autonómica. Algo que no parece probable, si se tienen en cuenta las 'hipotecas' del PSOE con aliados como ERC y el PNV, entre otros.

Como la reforma de la citada ley es "complejo", ha reconocido Moreno, de ahí que haya insistido en su petición ante Sánchez de "un fondo transitorio de financiación, prorrogable de manera automática, mientras entra el vigor el nuevo sistema". Por cifras de desglose, de los 1.734 millones que se reclaman 800 de ellos irían destinados a Andalucía, una comunidad que en 2020 "recibió 960 millones de euros menos".

Moreno, que despliega siempre que puede su modelo de "andalucismo moderado", como él mismo lo denomina, a modo de continuidad del "andalucismo constitucional" que instauró Javier Arenas en el PP andaluz desde 1994, cuando se hizo con las riendas del partido, el ahora presidente con mayoría absoluta dice tener "la firme determinación de exigir lo que es justo para mi tierra".

Sánchez "ha tomado nota", en palabras del gobernante andaluz, "y va a estudiar el fondo de nivelación prorrogable". De ahí que Moreno confié en que "no se quede sólo en un apunte", al tratarse de una solución intermedia para cuatro comunidades. Algo que pondría fin, ha añadido, "a una injusticia".

Otros asuntos expuestos por Moreno a Sánchez han tenido que ver con todo lo que afecta a las políticas del agua, en el marco de la grave sequía de la que no escapa Andalucía. También se ha tratado la aplicación de los fondos europeos, así como proyectos de energías fotovoltaicas, en las que esta comunidad es pionera. En la agenda también ha estado todo lo relacionado con la Política Agracia Común (PAC) en lo que atañe a Andalucía y su sector.

Moncloa replica a Moreno que no ha solicitado formalmente una reunión de su Comisión Bilateral

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha contestado este jueves a las críticas del presidente andaluz, Juanma Moreno, a la cita bilateral entre el Ejecutivo central y Cataluña, mientras que en el Estatuto de Autonomía de Andalucía también se recoge una Comisión Bilateral, replicándole que no ha solicitado formalmente la convocatoria de este grupo de trabajo entre el Gobierno central y el andaluz.

Así ha respondido Isabel Rodríguez a Moreno en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido el presidente andaluz con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en La Moncloa con motivo de su recién investidura como líder del Gobierno andaluz, informa Europa Press.

En este contexto, Moreno ha denunciado desde La Moncloa los posibles agravios que se pueden dar con Cataluña, que se reunió con el Gobierno central este miércoles en la Mesa de Diálogo, recordando que Andalucía también tiene una Comisión Bilateral en su Estatuto de Autonomía.

Por ello, Isabel Rodríguez ha defendido que no existe la petición formal de esta convocatoria, aunque, según ha dicho, "estará encantada" de que se celebre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP