Andalucía

Moreno pide a Espadas "valentía" frente a la "negativa" de Sánchez a los Presupuestos 2022

"Le pido al PSOE de Andalucía que no haga caso a Sánchez, sé que es pregonar en el desierto". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado este

  • Juan Manuel Moreno y Alberto Núñez-Feijóo.

"Le pido al PSOE de Andalucía que no haga caso a Sánchez, sé que es pregonar en el desierto". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado este domingo en tales términos a la hora de pedir "valentía" a los socialistas andaluces, especialmente a Juan Espadas, a quien no ha nombrado, para que "no hagan caso" a la postura de Ferraz. El gobernante autonómico mantiene que la dirección federal socialista trata de imponer a su "sucursal" en Andalucía que no respalden los Presupuestos 2022 con una abstención; algo que serviría para que PP y Ciudadanos sacaran adelante sus cuentas, dado que no cuentan con el respaldo de Vox, su hasta ahora socio parlamentario de preferencia.

Moreno, que ha clausurado en Marbella junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el 14 Congreso del PP local, en el que se ha reelegido por aclamación a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como presidenta, también arropada por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, cree que el PSOE-A, liderado hasta hace poco por Susana Díaz, "se ha convertido en una mala sucursal de Sánchez en Andalucía".

Quien también será reelegido como presidente regional del PP-A, el próximo mes de noviembre en Granada, ha hablado con cierta añoranza del PSOE andaluz anterior a Espadas: “Yo me acuerdo de cuando el PSOE era un partido de aquí, de la tierra", ha expuesto para extender la idea de que el actual secretario general del PSOE-A es un "delegado" de Ferraz. Una palabra, la de "delegado", que vienen utilizando en el PP andaluz como argumentario para destacar la "falta de autonomía propia", aunque Moreno no la ha empleado este domingo ante unos 700 asistentes al Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella, cifra facilitada a Vozpópuli por fuentes de la organización, en función de las butacas habilitadas, dado el aforo reducido por la covid.

Pensar en Andalucía

Así pues, Moreno Bonilla ha apelado de forma reiterada a los socialistas andaluces a que "piensen en Andalucía por una vez y no en los intereses de Sánchez". Ya el pasado viernes, al término de su comparecencia conjunta con Feijóo en el Palacio de San Telmo, el presidente andaluz expresó su creencia en que Ferraz estaba poniendo palos en la rueda de la negociación abierta entre Juan Espadas y él mismo para consensuar los Presupuestos 2022 y contar con el respaldo del PSOE-A. Sería la primera vez en la historia autonómica que ambos partidos se ponen de acuerdo para sacarlos adelante.

"Quiero sacar estos Presupuestos con el máximo consenso posible", ha anunciado Moreno al dirigirse no sólo al PSOE, sino también a "todos los grupos políticos" con representación en el Parlamento de Andalucía. De ahí que también les haya pedido a Vox, Unidas Podemos y Adelante Andalucía "valentía" para unos Presupuestos que, en su opinión, "suponen los de la reconstrucción" y recuperación económica, a la hora de rescatar empresas, pymes y autónomos, entre otros sectores productivos.

En el marco de su alegato para reclamar consenso presupuestario el destacado barón moderado del PP también ha pedido a los demás partidos que "por una vez se olviden de las trincheras ideológicas" y antepongan el "interés común". Se trataría, ha proseguido, de "hacer el presupuesto más poderoso y construir la mejor Andalucía posible".

Desde el Ejecutivo andaluz de centroderecha se anuncia, en palabras del presidente que, "estamos preparando unos presupuestos que son el colofón a una obra reformista en Andalucía". En este punto, Moreno se ha referido a que dicha previsión económica, sujeta a aprobación en el Parlamento, supone una "apuesta sin precedentes por la sanidad". De ahí que haya recalcado que, en caso de dar luz verde el PSOE con su abstención "habremos invertido un total de 47.000 millones de euros" en materia de salud hasta ahora, desde que PP y Cs llegaron al Gobierno andaluz, en Enero de 2019.

Además de presumir del aumento de inversiones en materia de educación y servicios sociales, en materias como la dependencia, Moreno ha vuelto a reiterar su "bajada de impuestos de manera continuada", durante tres años, "llegando al cuarto", en alusión a 2022.

Ha recordado también lo que supuso suprimir el "injusto impuesto de sucesiones y donaciones", eliminado "a los seis meses de llegar" por PP y Cs, frente a los anteriores gobiernos del PSOE, después de que "hubiera gente que se tenía que ir de Andalucía".

También ha anunciado que Andalucía seguirá "bajando el impuesto del IRPF", frente a los que, según Moreno, "están todo el día con la cantinela de que se lo bajamos a los ricos". Al hilo de este argumento de la izquierda ha respondido que se lo bajan a "todos los que tienen nómina" por lo que –ha acotado– "ya me gustaría a mí tener a cuatro millones de ricos". Con este deseo ha enfatizado que la bajada beneficia a "trabajadores y clases media".

Espadas pide a Moreno que "responda" antes del debate del estado de la comunidad

Caso al mismo tiempo que hablaba Moreno en Marbella el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, emplazaba al presidente de la Junta de Andalucía a que "responda a la propuesta socialista para el presupuesto de Andalucía para 2022 antes del debate del estado de la comunidad de esta semana.

"Si antes de esa fecha no hemos recibido una respuesta formal del presidente de la Junta sobre nuestras propuestas, entenderemos que se levantan de la mesa y que no están interesados en dialogar con el PSOE-A, sino en pactar una vez más con la extrema derecha", ha manifestado, según ha detallado la formación en un comunicado recogido por Europa Press.

Espadas ha defendido que el PSOE ha hecho una propuesta "seria y rigurosa" y que si Moreno quiere salir adelante con el presupuesto con el respaldo socialista "necesita claramente un compromiso con la sanidad, con la educación y con los jóvenes".

"Es una última oportunidad porque ya no caben más retrasos, ni nos vale el proyecto de presupuestos que le valdría a Vox, ni tampoco expulsar a 8.000 sanitarios cuando más lo necesita la sanidad pública andaluza", ha aseverado el líder socialista.

Asimismo, ha instado al Gobierno andaluz a que "deje de especular con la posición de cada grupo". "Les digo alto y claro que dejen de especular y mentir a los andaluces, y se pongan a trabajar, porque ni siquiera nos han contestado. Si antes del Debate parlamentario la sociedad andaluza está representada en los presupuestos, tendrán un gran no de los socialistas", ha aseverado.

Espadas también ha lamentado que el gobierno prefiera "prorrogar los presupuestos o ir a elecciones anticipadas, antes que afrontar su responsabilidad de llegar a acuerdos".

Pese a la negativa, Juan Espadas ha asegurado que "nuestras propuestas van a estar en el debate parlamentario, llevaremos la voz de los jóvenes, la sanidad y educación", y en esta línea ha hecho hincapié en que la sanidad pública "no tiene un problema de recursos porque han llegado más que nunca, y el gobierno andaluz lo sabe, es un problema de modelo, su modelo es distinto y está reorientado a la sanidad privada".

El secretario general, que ha participado en el Comité Regional de Juventudes Socialistas, ha agradecido el trabajo las y los jóvenes en este "proceso de construcción del nuevo proyecto del PSOE de Andalucía". "En estos momentos, vuestra aportación es más decisiva que nunca para la sociedad andaluza", ha manifestado.

Por último, ha indicado que Andalucía se mueve "entre políticas de regresión de conquistas y derechos por parte del gobierno de Andalucía, frente a una valiente agenda progresista del gobierno de España", por lo que ha animado a la juventud a que "levante la voz para reclamar la igualdad, porque sois la garantía de progreso".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli