110 años y un mes, con esa edad se despedía Ana María González Sánchez tras una larga vida en la Isla de San Fernando, Cádiz. Aunque nació en Medina Sidonia, con nueve años se fue a vivir a la isla donde ha pasado toda su vida junto a su marido, que falleció en el año 2000 y junto a sus dos hijas, sus cinco nietos y sus diez bisnietos. La 'yeya Ana', como era conocida por todos, estaba considerada la persona más longeva de Andalucía y una de las de mayor edad de toda España. El pasado 31 de enero, se convirtió en la única supercentenaria que de Andalucía y en la cuarta de España.
La abuela de Andalucía nació en Medina Sidonia, sus padres eran ambos naturales de Casas Viejas y fue la mayor de cinco hermanas. Siendo una niña vivió un tiempo con su familia en Cádiz capital, aunque con nueve años ya residía en San Fernando, donde ha vivido 101 años. Desde muy joven, tras el fallecimiento temprano de su padre, Ana María se vio obligada a buscar un trabajo, convirtiéndose en pionera al colocarse primero como delineante en la Fábrica de San Carlos y trabajar luego en la Compañía Sevillana de Electricidad.
Gozaba de una salud de hierro, incluso paseaba junto a sus hijas, con las que residía cuando ambas enviudaron. Pero en 2022, ‘la yaya Ana’ se contagió de Covid y estuvo un mes ingresada, aunque remontó cuando los médicos no apostaban por ello, Ana María vio claramente mermada su movilidad.
Aun así una de sus nietas aseguraba orgullosa en el pasado 110 cumpleaños que sus analíticas eran envidiables y que no tomaba ni una pastilla. Su buen estado de salud empeoró en la última semana de manera imprevista, por lo que tuvo que ser ingresada en el hospital de Viamed de Chiclana, donde ha terminado falleciendo a última hora de este miércoles día 28.
La cuarta más longeva de España
Tras cumplir los 110 años, Ana María González, la yeya Ana, se convertía en la cuarta persona de toda España en llevar el título de supercentenaria, que es el término con el que se califica a las personas que cumplen 110 años o más.
Poco se conoce, por la ley de protección de datos, de cuántas personas por encima de los cien años hay en España. Sin embargo, estudios demográficos realizados en varias universidades e informaciones periodísticas apuntan a que la persona con más edad en España es María Branyas Morera, nacida el 4 de marzo de 1907, se convirtió en la persona más longeva del mundo el 17 de enero de 2023, tras fallecer la monja francesas Lucile Randon con 118 años. La segunda es Silveria Martín Díaz, que reside en Losar de la Vera (Cáceres) y que tiene 113 años. La tercera es Angelina Torres Vallbona, que reside en Barcelona, que nació el 18 de marzo de 1913. Mujeres supercentenarias, una lista que completaba en cuarto lugar la 'yeya Ana', la abuela de Andalucía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación