El verano acaba de comenzar y ya se han producido varios ahogamientos. Especialmente trágico ha sido el de la tarde de este lunes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cuando la tragedia se cebaba con una familia de un pequeño de tan solo tres años que fallecía ahogado en una piscina de un domicilio alrededor de las seis de la tarde.
Un particular daba el aviso al Teléfono de Emergencias 112, sobre las 17.50 horas, de que habían sacado a un niño de tres años de una piscina en la calle Juan de Zubileta, y de que los familiares le estaban practicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Rápidamente, el centro coordinador alertaba al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Policía Local y a la Policía Nacional.
A su llegada, los agentes y los servicios sanitarios sólo pudieron certificar la muerte del menor.
Ayer se presentaba la campaña 'Cero ahogados'
Precisamente en la mañana de este lunes, el consejero de Presidencia, de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, presentaba por segundo año consecutivo la campaña 'Cero ahogados', en la que aseguraba que "el objetivo es reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y el respeto, sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia".
El año pasado, 72 personas murieron por ahogamiento en los espacios acuáticos de Andalucía, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguido de los ríos y las piscinas. El 112 coordinó en 2023 un total de 390 rescates en playas, mar, piscinas y aguas interiores, un 28% más que en 2022, cuando fueron 304 los rescates, mientras que en lo que va de año han sido 101 los rescates, 55 de ellas en playas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación