Madrugada negra para la Guardia Civil. Seis personas han muerto esta madrugada, dos de ellos guardias civiles, cuando un camión ha arrollado un control del Instituto Armado en el término municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4. El conductor del camión, que ha sido detenido, procedía de La Línea de la Concepción (Cádiz) y transportaba verduras, ha resultado ileso. Se le han realizado pruebas de alcohol y drogas y en ambas los resultados han sido negativos. Las primeras pesquisas de los agentes barajan dos posibles causas del siniestro. Una, que el camionero fuese somnoliento y al ver el control reaccionase de forma brusca porque no se lo esperaba, o que iba dormido y a más velocidad de le que permitiese reaccionar y frenar a tiempo.
El siniestro se producía a las 4:40 horas en el kilómetro 20 de la AP-4. Las causas parecen en principio "accidentales", según la primera información facilitada por la Benemérita. El conductor del vehículo articulado al recibir señales, ha maniobrado "bruscamente", desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y, al menos, otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo. Dos de los fallecidos así como los tres heridos son miembros del GAR, uno de ellos estaba en prácticas , siendo los otros cuatro fallecidos civiles.
Dos de los fallecidos así como los tres heridos, uno de ellos muy grave, son miembros del GAR, siendo el resto de los fallecidos civiles. Los agentes que han perdido la vida tenían entre 30 y 40 años y tenían su base en Logroño, aunque en estos momentos la tenían provisionalmente en Sevilla. Una fatal casualidad es que el cabo primero Eneko Lira y del guardia civil Juan Jesús López. Ambos pertenecen al 1º Equipo Operativo de Acción Rápida y dentro de ella, al 2º EDR (equipo de despliegue rápido), eran compañeros de David, de 43 años, que falleció arrollado por una narcolancha el pasado 9 de febrero. Los heridos graves han sido trasladados al Hospital Macarena, al Valme y a Traumatología del Virgen del Rocío en Sevilla.
Tráfico cortado sentido Sevilla
La Inspección Ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción accidentes. Por ello, el tráfico continúa cortado en Los Palacios sentido Sevilla, ya que en la zona están interviniendo los agentes y se ha habilitado un desvío debidamente señalizado en el km 45 en Las Cabezas de San Juan.
Otro golpe para la Guardia Civil
En menos de dos meses, los agentes de la Benémerita se ven obligado a despedir otra vez a dos de los suyos mientras prestaban servicio en Andalucía, primero fue en Barbate y ahora en Los Palacios. La Guardia Civil expresaba sus condolencias en las redes sociales con un mensaje publicado en X:
"Un adiós dolorido a las seis personas que han perdido la vida en un siniestro vial grave ocurrido esta madrugada en Los Palacios, Sevilla, entre ellos el cabo 1º Eneko y el guardia civil Juan Jesús, pertenecientes al GAR, que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial.
Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos.
Deseamos una pronta recuperación a los otros 3 guardias civiles del GAR heridos."
Los dos guardias civiles fallecidos eran de Bizkaia y de El Ejido (Almería)
Fuentes del instituto armado han confirmado que los fallecidos son Eneko Lira Gómez, de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia) -mañana cumpliría 37-, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería. Ninguno tenía hijos.
El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha decretado un día de luto y un minuto de silencio en recuerdo del guardia civil Juanje López y ha trasladado en un su "pésame y más sentidas condolencias a la familia" del agente.
Junto con los tres guardias civiles que han sufrido heridas de gravedad -uno de ellos muy graves-, participaban en un control de seguridad ciudadana contra el narcotráfico, en comisión de servicio dentro del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar que está en marcha en seis provincias andaluzas -todas menos Córdoba y Jaén-. Otros cuatro civiles han muerto en el accidente causado por un camión articulado cuyo conductor ha sido detenido y ha dado negativo a las pruebas de alcohol y drogas.
Al conductor, un español de 59 años que no tiene antecedentes, se le imputan seis delitos de homicidio por imprudencia y tres de lesiones graves por imprudencia.Las fuentes consultadas descartan intencionalidad en el atropello. Mientras se investigan las causas, la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a somnolencia u otra distracción como la causa principal.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, también ha apuntado que el accidente ha sido "totalmente fortuito" y ha asegurado estar "muy afectado", dado que conocía personalmente al guardia fallecido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación