La Línea de la Concepción, se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las ciudades con menor esperanza de vida de España. En 2021 llegó a ser la que menos de todo el territorio nacional, y en general las personas suelen vivir en esta localidad unos tres años menos de media que la media nacional. Por ello, tiene aún más mérito lo de llegar a ser centenario viviendo en ella. Es el caso de Ángeles García Moreno, que el pasado 2 de febrero alcanzó la edad de 101 años.
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y la teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, visitaban a Ángeles en su casa. Linense de adopción, donde reside desde hace varias décadas junto a su hija Lola, esta gaditana centenaria nacía hace más de un siglo en la localidad Jimena de la Frontera.
Ángeles quiso recibir a los representantes municipales rodeada de varias generaciones de su familia, que ha compartido con ella ese momento de celebración. El alcalde le ha hecho entrega de unas flores y le ha expresado su felicitación, con el deseo de continuar muchos años más disfrutando de su buena
salud y de su espíritu positivo.
Andalucía y la esperanza de vida
Con los datos en la mano, parece que en Andalucía es donde mejor y más se vive. En la comunidad autónoma hay 2.758 andaluces que tienen 100 o más años. Sevilla es la segunda provincia de Andalucía, con 631 centenarios. Le siguen Granada (294); Córdoba (285); Cádiz (263); Almería (202); Jaén (161) y Huelva (178).
A primeros de marzo se conoció el fallecimiento de la 'Yeya Ana', Ana María González, nacida en Medina Sidonia, dejaba este mundo tan solo un mes después de soplar las 110 velas. La 'yeya Ana' dejaba este mundo en San Fernando, y quién sabe si la sustituirá Ángeles en unos años como supercentenaria andaluza.