Andalucía

Cien municipios andaluces tienen problemas con el agua en plena ola de calor

Con unas máximas que alcanzarán los 44 grados, hay más de cien municipios andaluces que sufren incidencias en el suministro de agua

Cuanto más avanza el verano, y más altas son las temperaturas, más crecen las consecuencias de la severa sequía que sufre Andalucía. La lista de los municipios con incidencias en el suministro de agua ya alcanza los cien y no se descarta que se sigan uniendo más a lo largo de estos días. Los ayuntamientos de estos municipios, trabajan para modificar los planes de sequía y lograr medidas que les permita el máximo ahorro de agua posible sin perjuicio para sus vecinos, aunque hasta el momento las restricciones y los cortes durante algunas horas están siendo lo más habitual.

En estos momentos, y en plena ola de calor, de los cien municipios afectados, 27 no tienen agua potable y 14 sufren cortes de agua de manera diaria. Málaga, Córdoba y Huelva son las provincias andaluzas más afectadas.Las principales medidas aprobadas en bandos municipales para concienciar a los vecinos son: no poder llenar las piscinas, no regar los jardines o no baldear calles y plazas, al menos con agua potable.

La provincia de Córdoba está siendo la más “castigada”, en concreto el Valle de los Pedroches y la comarca del Guadiato, y es que la situación que se vive en cuanto a la sequía es crítica. Los cortes de agua en esta zona se realizan desde las 22:00 hasta las 06:00. El embalse de la Colada, del que se abastecen estos municipios, ha bajado de nivel y su agua no cumple los parámetros de calidad exigidos para su consumo humano.

Menos grave aunque también preocupante es la situación de  Aracena, Cortelazor y seis municipios más en la provincia de Huelva y en Vélez Málaga y algunos de los pueblos de la Axarquía malagueña, están sufriendo cortes parciales del suministro durante la noche. Ana, vecina de Cortelazor, en la sierra de Huelva, ha asegurado a Vozpopuli que “ya estamos concienciados porque el año pasado también en verano cortaban el agua como ahora de 00:00 a 08:00 de la mañana”. A pesar de que este mes de junio ha sido bastante lluvioso en la zona no ha servido para paliar la sequía que arrastra la sierra onubense.

La Junta de Andalucía pide aunar esfuerzos en la lucha contra la sequía


El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, tras las preguntas de los periodistas en una acto en Cádiz, ha reconocido la "preocupación" que supone la escasez de agua y ha insistido en que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "viene alertando al conjunto de las administraciones de la situación de riesgo de sequía que teníamos desde hace años". Para Sanz, el Gobierno andaluz ha sido responsable y ha tomado las "decisiones importantes" para paliar la sequía, como lo demuestra, en su opinión, los "tres decretos de sequía", el último de ellos dotado con "300 millones de euros", que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico, así como el Plan de Soluciones y Obras para la Sequía (Plan SOS), con "una inversión de 4.000 millones".

Sanz ha asegurado que "esto es una suma de esfuerzos que requiere del conjunto de las administraciones", y considera "necesaria una gran alianza de todas las administraciones para luchar contra la sequía". En este sentido, ha añadido que "es imprescindible" que esa alianza se eleve hasta la propia Unión Europea, para que dé "un mensaje de tratamiento especial" a las zonas donde la sequía reviste de "especial gravedad", como Andalucía

La situación de los pantanos sigue siendo crítica

En los últimos días, los pantanos de Andalucía han sufrido una bajada de sus reservas en 60 hectómetros cúbicos, lo que supone la mayor rebaja semanal en lo que va de año. Esta situación ha dejado a los embalses con 3.130 hm3, es decir, al 26,1% de su capacidad total. Según ha informado la Junta de Andalucía, actualmente hay 855 hm3 menos de agua embalsada que hace justo un año.Las altas temperaturas no ayudan, y es que si a la escasez de lluvia le sumamos los efectos de la ola de calor, la poca agua que aún mantienen los pantanos se acaba evaporando.

Las provincias con mayor déficit de agua son Almería, cuyos pantanos están al 15%, y Córdoba con el 17,5%. Sin embargo, esta semana donde más ha disminuido el nivel de agua embalsada ha sido en Sevilla, Granada y Cádiz, donde desciende casi un punto. Los pantanos de estas provincias se encuentran al 33, 32 y 24%, respectivamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP