La borrasca ‘Bernard’ que afectó gravemente a Andalucía, con dos fallecidos y varios heridos tras su paso, dejó además numerosos municipios de la comunidad totalmente destrozados. Estos municipios han solicitado al Gobierno la declaración de ‘zona catastrófica’ pero podrían no recibir esas ayudas porque no se cumple un requisito previo e indispensable, es que la Junta de Andalucía ni activó ni avisó de un plan de emergencia que se suele poner en marcha en casos de gravedad para preparar dispositivos de rescate y alertar a la población de los peligros.
El Delegado del Gobierno en Andalucía Pedro Fernández, ha asegurado que pese a no existir el requisito indispensable se estudiará caso a caso y se analizará con detenimiento cada una de las peticiones de estos municipios. “Eso evidentemente se analiza, en primer término, a través del Ministerio de Interior, la Dirección General de Protección Civil, que es el órgano responsable de analizarlo y estudiarlo”. No obstante, Fernández ha insistido que para declarar la ‘zona catastrófica’ las comunidades saben cual es el protocolo de actuación y en este caso la Junta de Andalucía no habría cumplido el paso previo pese a saber perfectamente como debe actuar ante estos casos. "Si la comunidad autónoma no activa ningún plan de emergencia de protección civil por inundaciones, por vientos, por nevadas, o no lo comunica, aunque lo haya activado, o ni lo activa ni lo comunica, tal como está establecido, y se conoce la normativa por parte de las comunidades autónomas, no genera la posibilidad, en principio, de poderse declarar zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”.
Sin embargo, el delegado del Gobierno en Andalucía es consciente de la situación de algunos municipios andaluces y ha insistido en que ”se analizará y se estudiará como siempre", apostillando que "el requisito previo no se da, porque la Junta de Andalucía en ese sentido no lo ha activado ni ha comunicado un plan, ni al nivel 1 o 2, que es lo que determina la normativa para poderse considerar esa zona como gravemente afectada. El mayor criterio estará en la Dirección General del ministerio, por si se considera que puede darse ese amparo, al margen de que hay otra vía abierta, que ya se le ha puesto en conocimiento, para poder acceder a las mismas líneas de ayudas”.
Sevilla una de las más afectadas por ‘Bernard’
Sevilla, ha iniciado precisamente esta petición por otra vía conocedora de que al no darse el requisito previo del plan de emergencia es practicamente inaccesible esa declaración de ‘zona catastrófica’. En este caso, Pedro Fernández ha indicado que además de la declaración por parte del Consejo de Ministros, en los que Andalucía no cumple los requisitos, “existe otra vía importante que se le ha puesto en conocimiento, y me consta, en Sevilla, por parte de la subdelegado del Gobierno, de un real decreto ley que establece un procedimiento que está permanentemente abierto y que, en un plazo de un mes, desde que sucede el hecho que provoca los daños, permite solicitar y al final conseguir la misma línea prácticamente de ayudas”.
La capital andaluza fue una de las más castigadas por la borrasca ‘Bernard', que días más tarde, los meteorólogos de Andalmet, aseguraron que ‘Bernard’ no había sido una borrasca sino un ciclón subtropical, “un fenómenos anómalo en nuestras latitudes pero con relativa frecuencia en espacios abiertos en pleno Océano Atlántico”, indicaban desde su página de Instagram.
En Sevilla, los servicios de emergencias actuaron hasta en 650 incidencias en la capital, se desviaron vuelos, se suspendieron líneas ferroviarias y se cortaron varios tramos de carretera, sobre todo, por caída de árboles. El Ayuntamiento movilizó a todos los policías locales y activó el Plan Territorial de Emergencias en fase nivel 1.
La Junta de Andalucía asegura que cumplió el protocolo
En una nota de prensa remitida a los medios de Comunicación, la Junta de Andalucía se defiende de las acusaciones del Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, asegurando que según recoge el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión, no especifica en ninguno de sus 28 artículos y disposiciones que para la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia o pago de subvenciones a las personas afectadas por daños derivados de situaciones de emergencia sea requisito imprescindible y excluyente que la comunidad autónoma haya tenido que activar plan de emergencia alguno.
No obstante, el ejecutivo andaluz, a través del servicio público Emergencias 112 Andalucía, no solo informó a la población a través de los medios de comunicación social y redes sociales de los avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), sino que como es habitual informó también a los municipios y comarcas afectados. Asimismo, los andaluces contaron, como siempre, con el 112 que coordinó la ayuda de los servicios de emergencia que trabajaron a destajo para devolver a la normalidad lo antes posible a los municipios afectados en las incidencias gestionadas por este servicio esencial.
El Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno, asegura en la nota remitida que si los municipios lo solicitan a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, vertebrará como ha hecho en otras ocasiones las líneas necesarias de ayudas para sufragar los daños en las instalaciones e infraestructuras públicas municipales, las únicas sobre las que tiene competencia y con las que siempre ha cumplido desde que llegó al Gobierno andaluz, además, en un tiempo récord. Sin ir más lejos, el pasado año, el ejecutivo andaluz destinó más de cuatro millones de euros a los municipios afectados por la DANA.
“No cabe duda de que el delegado del Gobierno de la nación o desconoce el procedimiento o lo conoce y no tiene intención de pagar los daños a las personas afectadas por el temporal y quiere achacar esta falta de voluntad a la Junta de Andalucía” aseguran desde la Consejería de Presidencia.
Y concluyen indicando que “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, instamos al señor Pedro Fernández a dar un paso adelante y a comprometerse con las personas afectadas por los efectos de la lluvia y el viento y a que solicite al Ministerio del Interior que elabore la Directriz Básica y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos del que carece el Sistema Nacional de Protección Civil”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación