El 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, no va a ser la fiesta de comunión que esperaban los dirigentes socialistas. Al menos, en Andalucía, las sillas se están removiendo entre parte de la militancia, y no precisamente para acoger con júbilo a los líderes del partido.
Tras el Congreso de Sevilla llegará el Congreso regional que, a nivel andaluz, debe escoger su liderazgo. Ante esta cita hay un nuevo ente: Las Bases Andaluzas Socialistas se configuran como “fuerza alternativa para el Congreso del PSOE-A". El movimiento de Bases Andaluzas Socialistas (BAS) ya trabaja para presentar un nuevo proyecto de integración y unidad que conforme una alternativa.
El movimiento, dicen desde su entorno, ha surgido de manera espontánea y con representantes en todas las provincias andaluzas en las que, prácticamente, los socialistas perdieron plaza de mando, salvo en Sevilla Y Jaén, donde mantuvieron el control de las Diputaciones provinciales tras la última escabechina electoral.
El documento, no menciona una sola vez al actual líder del PSOE andaluz y portavoz en el Senado, Juan Espadas. Pero manifiesta un claro inconformismo ante el actual secretario general. Desde BAS proponen una “transformación profunda” en la acción política y "una regeneración y renovación del proyecto, que tenga decisión propia en la defensa de los intereses de Andalucía”, en confrontación con los intereses de Ferraz y Moncloa.
Espadas pide unidad y presume de respaldo
Por su parte, el secretario general del PSOE-A pide unidad y recalca que este no era el momento para presentar alternativas a su liderazo. Ahora, dice Espadas, “estamos en modo Congreso Federal... El protagonismo es para el Congreso Federal y del secretario general Pedro Sánchez”.
Juan Espadas ha respondido a la aparición de una alternativa a su liderazgo entre los socialistas de las ocho provincias con “respeto”, pero invita a estas iniciativas a manifestarse tras el Congreso Federal. Eso sí, a pesar de reprochar que no sea el momento, Espadas recalca que acaba de obtener “el respaldo de entre 6 y 8 mil compañeros, muy por encima del tope legal que marcan los estatutos, respaldando a la delegación andaluza y a sus máximos dirigentes”.
La Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía certifica que las candidaturas provinciales existentes habían obtenido el máximo respaldo posible de la militancia. Juan Espadas liderará la federación andaluza siendo cabeza de lista por Sevilla, acompañado por el resto de secretarios generales provinciales. Según detallan desde el PSOE, estas candidaturas han sido las únicas presentadas de cara a representar a los andaluces para este Congreso Federal. El respaldo de las nuevas BAS será elegido por los militantes en el comité regional, ya probablemente en 2025.
Reclaman un partido autónomo y leal
Desde BAS reiteran su propuesta ante la pérdida de relevancia del PSOE-A, que evidencia “un claro alejamiento del electorado andaluz”. El PSOE viene lamiéndose las heridas tras cuatro derrotas electorales y una caída del suelo electoral a los 880.000 votos en las autonómicas de 2022. El Parlamento andaluz tiene a 30 diputados socialistas por los 58 del PP.
“La pérdida de apoyo electoral nunca ha ido acompañado de un cambio de rumbo, pasa el tiempo y no vemos cambios”, cuenta a Voz Pópuli Juanjo Martín Arcos, de BAS. Lamentan que desde la actual ejecutiva andaluza simplemente “se retuerzan los resultados para justificarse... ante esta dinámica hemos decidido buscar un cambio tranquilo para recuperar la Junta”.
Cuestionado Martín Arcos, de las BAS, sobre si la financiación de Cataluña ha espoleado el nacimiento de la alternativa, asume que les “hubiera gustado un acuerdo con Cataluña que no perjudique a Andalucía, y también necesitamos una voz más firme para defender nuestros intereses porque está claro que lo que se está pactando no nos conviene”. Eso sí, afirma tanto en su documento de presentación como en la entrevista que la nueva propuesta pretende ser “leal” con la dirección del partido a nivel nacional.
Un partido que recupere la horizontalidad
“Lo que se pretende es que el partido vuelva a ser lo que fue, un partido más activo más inclusivo”, detallan otros representantes socialistas que están incómodos con el actual rumbo. Andalucía siempre ha sido la agrupación más potente de España, pero ese poder se ha desvanecido paulatinamente desde 2019, por eso se aboga ahora –en la oposición interna de la oposición andaluza- “por un proyecto propio netamente autónomo y que no sea seguidismo absoluto de lo que se haga en el gobierno central”.
También hay incomodidad manifiesta por la gestión a nivel federal. EL PSOE andaluz representa a la federación que aglutina a más del 25% de los afiliados de toda España, la más numerosa. BAS reivindica que la Federación tenga un peso acorde a su extensión, para que se identifique y reconozca el acento regional.
Antiguos mandos socialistas lamentan que el actual socialismo constituye en Andalucía un partido "monocorde y que no pelea su identidad por estar más preocupado de defender lo que hace Pedro Sánchez”. Esa es la misma línea que esgrimen los firmantes de BAS de todas las provincias, que lamentan que haya distanciamiento entre las decisiones que toman las bases, a menudo, las asambleas locales proponen listas o medidas que no se reflejan en Sevilla.
La alternativa socialista reivindica recuperar servicios degradados en los últimos 5 años de gobierno de Moreno Bonilla. El documento de presentación de BAS propone reconstruir el estado del bienestar en Andalucía, relanzando servicios públicos en sanidad, educación, vivienda o dependencia.
Los firmantes del nuevo manifiesto son socialistas que llevan años relegados de la primera línea política: Ramón Soto Carrillo, exsecretario General de Juventudes Socialistas en Almería; Juan Luis Belizón, exdelegado del Gobierno en Cádiz; Teresa Alonso Montejo, del Comité director desde Córdoba; Juan José Martín Arcos, antiguo parlamentario en Andalucía por Granada; Francisco Javier Martínez Ayllón, diputado provincial de Huelva; María de los Ángeles Jiménez Samblás, exdelegada de Igualdad en Jaén; José Ortiz García, exalcalde de Torremolinos o Pedro Atienza Montero, militante y profesor de la Universidad de Sevilla.
El socialismo sí comparte un diagnóstico en todas sus filas. No habrá un PSOE mayoritario en España si no reconquistan la plaza de Andalucía. Antes se ganaban elecciones cuando se ganaba en Andalucía. Para ello, desde BAS y desde los socialistas disconformes con una defensa de la reforma de financiación promovida por los acuerdos de Cataluña para investigar allí a Illa, recuerdan la importancia de que los votos de los militantes sean respetados y que no se decida de arriba hacia abajo y que “si una provincia establece una provincia sea respetada en la agrupación Federal, porque eso pervierte la idea de un militante un voto”, lamentan veteranos del PSOE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación