Un narco muerto y otros cuatro detenidos. Ese fue el balance de la peligrosa persecución que se vivió este sábado por la noche en el río Guadalquivir en aguas de Cádiz, según explican fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli. Una fatídica maniobra de la narcolancha provocó que se salieran de los márgenes del canal y acabaron volando por los aires los cinco ocupantes de la embarcación con un fatal desenlace.
La intervención se produjo cerca de la localidad de Brazo de la Torre, en las proximidades de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La 'goma', como se denomina en el argot policial, protagonizó una intensa persecución con los agentes de la Guardia Civil. Pasó por la popa a las autoridades.
Una de las embarcaciones, con cuatro motores y cargada de droga, iba acompañada por otra que hacía de guía de esta. Una vez llegaron ambas a tierra comenzaron a alijar la carga, momento en el que el helicóptero aterrizó junto a ellos. Los tripulantes huyeron del lugar con la narcolancha más grande, abandonando 47 fardos de hachís y la embarcación que hacía de guía.
"Hicieron una parábola y con poco margen se salieron del río", detallan fuentes del caso.
Los cinco ocupantes salieron volando de la embarcación y les cayeron encima los paquetes de la carga. El resultado fue de un narco fallecido y otros cuatro detenidos, que tuvieron que ser buscados por las cámaras térmicas.
"No escatiman en acciones temerarias"
En total, transportaban 74 bultos en una intervención que contó con la colaboración de una patrullera de Huelva y del Servicio de Aduanas. Se investiga el origen de la carga y cuál era su destino final.
El suceso del narco muerto ha sido valorado por las agrupaciones del Cuerpo. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han querido volver a poner de manifiesto el "elevado riesgo que entrañan estas intervenciones, donde los narcotraficantes no escatiman en recursos ni en acciones temerarias para evitar ser detenidos".
"Este lamentable suceso subraya una vez más la necesidad de seguir dotando a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los medios necesarios para enfrentar de manera segura y efectiva este tipo de amenazas y que el Gobierno deje de obviar que es necesario catalogar a las FCSE trabajadores de riesgo", consideran.
El último narco muerto en Barbate
La última intervención en la que murió otro narco tuvo su epicentro en Barbate el pasado mes de junio. Fue durante una persecución entre el Servicio de Vigilancia Aduanera y una narcolancha frente a la costa de Caños de Meca, en Barbate (Cádiz). Los medios navales del SVA recuperaron la embarcación utilizada para el transporte de la droga y cuatro sacos de hachís, que arrojaron un peso aproximado de 113 kilogramos.
Esta goma arremetió de forma violenta contra las autoridades sin pensar en el consiguiente peligro de su actuación. Meses antes, en la misma localidad, dos agentes de la Guardia Civil fallecieron tras ser arrollado por una narcolancha en el Puerto. Aún se investiga para detener a los autores. El narco está identificado pero sigue fugado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación