En noviembre de 2021 Vox tuvo en sus manos la posibilidad de respaldar al Gobierno andaluz de PP y Cs, para sacar adelante el Presupuesto 2022. Sin embargo el hasta entonces socio parlamentario prefirió hacer 'pinza' con el PSOE y el resto de la izquierda para tumbar las cuentas. Tal circunstancia motivó en abril pasado, entre otras razones, que el presidente Juanma Moreno convocara elecciones, sumado a la situación inflacionista. Este jueves, durante el debate de investidura la portavoz de la derecha populista, Macarena Olona, ha reclamado al candidato del PP que lleva a la Cámara autonómica un "paquete urgente de medidas anticrisis" que sirva como "escudo social" para las familias.
Durante su turno réplica Moreno Bonilla no ha desaprovechado la oportunidad para reprocharle a la debutante como diputada andaluza que Vox contribuyera a echar abajo "el mayor paquete de medidas económicas urgentes, que era el Presupuesto de 2022 y que ustedes tumbaron junto a la izquierda", en alusión no sólo a los socialistas sino también a Unidas Podemos y los anticapitalistas que lidera Teresa Rodríguez, ahora convertidos en Adelante Andalucía con dos escaños.
El gobernante centrista le ha pedido a Olona que "reflexione" sobre sus palabras cuando, según ha dicho, "un partido ya no es útil para los ciudadanos", en clara alusión al respaldo insuficiente de Vox en las urnas, con respecto a las grandes expectativas que sus dirigentes depositaron para ser decisivos como hipotéticos socios del PP e, incluso, para ocupar la "presidencia" y ofrecer a Moreno ser "vicepresidente". Un deseo que el propio presidente tachó como un "delirio" durante uno de los debates electorales televisados.
"Papel importante " de Vox
Lo anterior no ha sido obstáculo para que el candidato a la presidencia de la Junta, investido este jueves, le haya reconocido a Vox su "papel importante y destacado entre los años 2019 y 2021". Fueron años en los que PP y Cs, gracias a a derecha extrema, sacaron adelante hasta un total de tres presupuestos. Todo cambió en la primavera de 2021. Fue entonces cuando Vox y PSOE votaron en contra de la nueva Ley Urbanística, conocida como la LISTA. Era el preludio de las prisas que tenía el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal para forzar cuanto ante un adelanto electoral en Andalucía. Lo hacían cuando cabalgaban al galope, desbocados al alza en las encuestas.
Las primeras palabras de Olona al subir al atril de oradores han sido para felicitar a Moreno Bonilla: "Buen candidato, gran campaña, justo resultado". Ha sido el resumen que ha hecho la portavoz de la tercera fuerza política andaluza como particular reconocimiento a la mayoría absoluta de 58 escaños, cosechada el pasado 19 de junio. El candidato a revalidar el inquilinato en el palacio de San Telmo ha respondido con elogios recíprocos a Olona por "el tono empleado" en esta parte inicial de su discurso.
Más allá de las medidas urgentes que ha pedido Olona, sin duda su propuesta 'estrella' de este debate de investidura ha consistido en pedirle al nuevo Gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular "la suspensión de todos los tributos propios de Andalucía, como se hizo en Madrid" entre la presidenta Ayuso y su socia Rocío Monasterio: "con Vox, como allí, usted tiene nuestro apoyo", le ha espetado la alicantina a Moreno. La diferencia es que por muchas comparaciones que ella quiera hacer con Madrid el PP, a diferencia de lo que allí ocurre, sí tiene mayoría absoluta.
Si algo ha llamado también la atención del discurso de Olona ha sido su beligerante ataque hacia el Consejo de Autónomos que el PP pretende crear desde la Junta, algo que la portavoz de Vox ha tildado de "nuevo chiringuito". Con sorpresa, él le ha respondido que el futuro organismo "no tiene estructura y es un órgano administrativo" , reclamado por todas las organizaciones de autónomos durante los últimos 30 años a los sucesivos gobiernos andaluces del PSOE.
Tras abogar Olona por reducir, con creces, la "mastodóntica" administración actual de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla ha ilustrado a la opositora sobre las cifras del personal regional para, a continuación, preguntarle de dónde pretendía recortar. Así, ha comenzado por recordarle que del total de 273.000 empleados públicos 234.000 de ellos "son sanitarios". De ahí que le haya inquirido a la diputada de Vox si "debemos reducir personal sanitario para recortar lo que usted llama administración mastodóntica". De forma paralela, también le ha preguntado sobre si deben prescindir de profesionales educativos (los segundos más numerosos) en centros primarios, secundarios, institutos o universidades.
A pesar de las numerosas veces que Olona le ha ofrecido su "apoyo" y mano tendida a Moreno es aún una auténtica incógnita el sentido del Voto de Vox en la investidura. Fuentes del PP consultadas por Vozpópuli creen que, de no haber un voto favorable, habría una abstención. De ahí que descarten, a priori, un voto negativo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación