La grave crisis reputacional por la que atraviesa Unicaja Banco y más concretamente la fundación que lleva el nombre de la entidad, presidida por el histórico banquero Braulio Medel, ha conseguido romper la habitual unidad de voto entre los socios del Gobierno andaluz (Partido Popular y Ciudadanos). El Parlamento autonómico ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) de Unidas Podemos en la que se insta al Gobierno central, más concretamente a la vicepresidenta Nadia Calviño, a que proceda al cese de Medel en el ente que tiene el 30% del capital de esta entidad financiera producto de la fusión con Liberbank.
La PNL de Unidas Podemos (UP) ha salido adelante con los votos a favor de Cs, Vox y los anticapitalistas de Teresa Rodríguez y la abstención de PP y PSOE, los dos grandes partidos que han sostenido a Medel a lo largo de las últimas cuatro décadas a través de sus respectivos representantes políticos en Unicaja.
En el documento de UP, defendido por su portavoz adjunto, Guzmán Ahumada, se destaca la "la falta de idoneidad del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel" para seguir en el actual desempeño de su cargo. Los votos de partidos tan dispares entre sí como Unidas Podemos, Vox y los anticapitalistas no adscritos han conseguido también que la Cámara autonómica apruebe–con la abstención de PP, Cs y PSOE– pedir la destitución del que es a día de hoy representante de la Junta de Andalucía en la Fundación Unicaja, el exárbitro malagueño Antonio Jesús López Nieto.
El parlamentario de Cs por Málaga Carlos Hernández White ha llegado a solicitar que el Consejo Consultivo de Andalucía se pronunciara sobre un posible "conflicto de intereses" de López Nieto, propuesto en la Fundación Unicaja por el PP y a su vez presidente del Unicaja de Baloncesto. White ha planteado tal iniciativa a modo de enmienda a la PNL de Unidas Podemos, pero este partido la ha rechazado, de ahí la abstención de Cs en sintonía con PSOE y PP en este punto de la proposición defendida por Guzmán Ahumada en lo referente a López Nieto.
En lo que sí ha habido unanimidad de todos los grupos políticos representados es en aprobar el punto de la PNL de Unidas Podemos que defiende una Unicaja "andaluza y malagueña" y rechaza los despidos, así como el desmantelamiento de sus oficinas, tras los últimos movimientos del llamado 'Grupo asturiano' de Liberbank dentro de la entidad y la posibilidad de que la sede social del considerado quinto banco de España se traslade a Madrid. De hecho, el ponente de la PNL, Guzmán Ahumada, se ha referido al interés de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por acoger en la capital dicha sede, actualmente en Málaga.
Esta votación se ha produce justo dos días después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se preguntará en voz alta, durante una comparecencia ante los periodistas, "a qué espera" la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, para "toma una decisión" sobre Braulio Medel, inmerso en un procedimiento penal, tras unas diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía por presunta estafa, a raíz de una querella.
Precisamente este jueves, horas antes del debate plenario en Andalucía, se ha conocido que el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha enviado un escrito a la Fundación Unicaja en el que reconoce tener "serias dudas" de que concurra en su presidente, Braulio Medel, "la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones".
El Protectorado de Fundaciones Bancarias inició una investigación a raíz de los escritos recibidos de cuatro patronos de la Fundación Unicaja para impugnar el acuerdo de la reunión por el que se renovó a los cuatro consejeros que la fundación tiene en Unicaja Banco. El Protectorado también recibió quejas y denuncias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y de la Plataforma Salvemos Unicaja.
Tal y como adelanta 'El Confidencial', el Protectorado ha enviado ahora un escrito a la Fundación Unicaja en el que señala que el análisis de la información recibida refleja un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo que tiene "indudable trascendencia" para su reputación.
Además, el Protectorado reconoce tener "dudas" de que Medel esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación y realizando una gestión "adecuada" de su participación en el accionariado de Unicaja Banco, por lo que le ha instado a convocar una reunión extraordinaria en la que se encargue un informe independiente a una entidad elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato que determine si el presidente de la Fundación sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación