El pasado mes de octubre, la Junta de Andalucía presentaba los nuevos presupuestos de 2024 los calificaban como históricos. Un PP en mayoría absoluta se vanagloriaba de poner sobre la mesa unos presupuestos con una cifra histórica de 46.753 millones de euros. En estos presupuestos se anunciaba que la partida destinada a Sanidad para 2024 asciende a 14.246 millones de euros, lo que significa que de todo el Presupuesto para el próximo año un 30,5% va dedicado exclusivamente a Sanidad, prácticamente un tercio del total. Lo que supone un 3% más de lo que se destinó el año pasado y un 45% más que en 2018, concretamente 4.402 millones más que el último Presupuesto de la anterior Administración. Pese a la alta inversión en Sanidad, en una nota de prensa, los integrantes de Marea Verde y Marea Blanca califican la situación de "insostenible" ante el estado de las las listas de espera de pacientes, la "falta" de personal y la "privatización" de los servicios sanitarios en Andalucía. Como ejemplo, Marea Blanca del Aljarafe denuncia que el hospital comarcal, conocido como San Juan de Dios, que atiende a una población de 350.000 usuarios, "es un centro con muchas carencias en equipamientos, equipos de diagnósticos y falta de especialidades". Además, la Junta sigue derivando usuarios hacia la sanidad privada, ante el "desborde" de las consultas en la pública.
Desde el sector de la educación las impresiones son las mismas, con "falta" de profesorado en los centros escolares, donde la "carencia" de profesionales de atención a la diversidad "es más flagrante", ratios de alumnado "elevadísimos" en las clases y una "dejadez total" en instalaciones educativas. La inversión de estos presupuestos andaluces para 2024 en educación asciende a 8.886 millones de euros, 2.500 más respecto a 2018. Sin embargo, la Marea Verde, donde se engloban AMPAS, sindicatos, colectivos y docentes en general, destacan que Andalucía "ha perdido más de 2.000 clases de la pública" desde que gobierna Moreno, mientras que la educación privada concertada "no ha sufrido recortes”, afirma el colectivo docente.
Recriminan a la Junta que "se escude" en la bajada de natalidad mientras por otro lado no reduce los conciertos con las entidades privadas religiosas, y añaden que "falta mucho profesorado" para atender las necesidades de los centros escolares. También critican que debido al "incumplimiento" de la ley de bioclimatización, las infraestructuras educativas "carecen" de buena climatización, además de sufrir "un evidente deterioro por falta de inversión y mantenimiento".
Por estas razones los colectivos sanitarios y educativos han invitado esta tarde a la sociedad andaluza a sumarse a la concentración a las 17:30 de la tarde a las puertas del Parlamento de Andalucía, en la que el sindicato CGT ya ha confirmado su participación.
Los presupuestos aumentan en 1.149 millones de euros
Además de las escandalosas inversiones en sanidad y educación, los Presupuestos andaluces de 2024 tienen cifras muy destacables. la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias incrementa su presupuesto en un 8,6%, hasta los 2.955 millones de euros. Dentro de esta política el presupuesto para Dependencia crecerá un 11,5% en 2024 hasta alcanzar la cifra de 1.963,1 millones de euros. Empleo incrementa su presupuesto un 13,9%, hasta alcanzar los 1.252,6 millones de euros. Son 153 millones más que en el Presupuesto de 2023. También destacan las políticas de Desarrollo Sostenible, que crecen un 25,2%, hasta los 710 millones, y la de I+D+i y digitalización, que aumenta un 2,4%, acumulando 921 millones de euros. Además, las políticas de Infraestructuras de Transporte recibirán 1.149 millones.
En políticas hidráulicas, tras la gran preocupación existente por la sequía severa que asola la comunidad, la Junta pretender destinar a ello Además de los 1.500 millones de euros en obras para asegurar el abastecimiento y usos terciarios que ya se están invirtiendo por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de los tres decretos de sequía aprobados (por valor de 300 millones de euros), se contemplan otros 578 millones de euros específicos en materia de agua
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación