Los pescadores del Golfo de Cádiz están desesperados y se sienten indefensos. Tras finalizar el acuerdo con Marruecos el pasado 17 de julio, ahora se vuelven a enfrentar a algo que desafortunadamente no es nuevo, el acoso de la policía gibraltareña. Un pescador de La Línea, patrón de la embarcación “Mi Daniela” ha sido denunciado por agentes de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar, por "numerosos delitos", entre ellos cuatro cargos por faenar en "aguas ilegales" y otros dos por "navegación peligrosa”. El sector pesquero de la zona de Cádiz representado en la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/La Atunara (OPP72) ha denunciado que se están volviendo a producir numerosos acercamientos de de patrulleras de Gibraltar a pesqueros españoles y ha exigido a los Gobiernos de España y del Peñón que se sienten y delimiten las aguas de una vez por todas.
Nicolás Fernández, gerente de OPP72, ha indicado a Vozpopuli que los pescadores de La Línea llevan pescando toda la vida en esas aguas sin ningún problema, sin embargo desde hace unos años “ellos aseguran que esas aguas son suyas y que ahí no pueden pescar los españoles, y se dedican a acosar a los pesqueros con las pratulleras”. Fernández ha afirmado que "en nombre del sector pesquero no vamos a parar, que lo sepa el Gobierno claramente que no vamos a parar hasta que no se solvente cuáles son las aguas y hasta dónde pueden llegar los pescadores”. El gerente de OPP72, afirma que se trata de un problema que no se puede dejar en un cajón, que se tienen que poner a trabajar para darle solución porque son muchas las familias que comen de la pesca. “o el Gobierno de España y el del Peñón se sientan y lo solucionan o tendrán que poner a la Guardia Civil y al ejército para que los pescadores puedan pescar”.
Sobre este problema el alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ya ha pedido al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que "deje de presionar y hostigar" a las embarcaciones españolas y "respete" el derecho internacional. Lo más sangrante del asunto es que no es la primera vez que se producen estos incidentes y que además llega en el marco en el que al no haber acuerdo con Marruecos, los pescadores tienen que faenar más en estas aguas.
Un pescador de La Línea ha sido denunciado y sigue sufriendo acoso por parte de las autoridades
El pasado miércoles, la embarcación “Mi Daniela” denunciaba que las patrulleras de Gibraltar habían rodeado su embarcación realizando maniobras peligrosas para evitar que se traspasase los límites establecidos por los británicos. Jonathan Sánchez, patrón de la embarcación ha sido denunciado por la policía del Peñón y tendrá que acudir a un juicio en territorio británico. Sánchez ha asegurado que las aguas que rodean al Peñón son "españolas" y que desde Gibraltar "quieren apoderarse de tres millas" de aguas para hacer allí cosas "a su antojo".
Este pescador de La Línea de la Concepción ha relatado "el acoso" que ha sufrido estos días. No sólo ha sido denunciado, por presuntamente embestir a una embarcación de pesca recreativa de Gibraltar, algo que Sánchez ha negado rotundamente, es que tras este incidente las autoridades gibraltareñas, que incluso llegaron a abordar su embarcación "con la excusa" de que tiene una denuncia abierta. "Me abordaron y me obligaron a que me identificara. Yo me negaba, pero llegó otra embarcación de Aduanas y me obligaron a que si no les daba la documentación, me llevaban arrestado y me quitaban el barco. Accedí a dárselo y a raíz de eso me han puesto una denuncia por nueve delitos. Ahora me llegará una carta a mi casa para que yo me presente allí en las Cortes de Gibraltar". Sobre este hecho, ha solicitado que el Gobierno de España "mande a alguien" para que le defienda si finalmente tiene que acudir al Peñón a declarar. "Yo no he cometido ningún delito y ellos me acusan de eso".
La Junta de Andalucía ha pedido protección para los pescadores por parte del Gobierno
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, ha recordado a Gibraltar la jurisdicción española de las aguas en las que han hostigado en los últimos días a pescadores de una embarcación de La Línea de la Concepción (Cádiz), solicitando que cese "de inmediato" el acoso que han recibido por parte de la Policía Real de Gibraltar. Además Crespo ha solicitado más protección a los barcos españoles del Gobierno de España en funciones.
La consejera ha subrayado que las embarcaciones españolas "pasan todos los controles pertinentes de capturas" cuando regresan a puerto y que "conocen en cada momento en el punto exacto en el que se encuentran”. Crespo ha afirmado que el Gobierno de España "no puede ampararse en que se encuentra en funciones para no prestar auxilio y defender a nuestros pesqueros" ante un conflicto con Gibraltar que, ha advertido, "agudiza la situación que sufren los pescadores de la zona a raíz de la incidencia del alga asiática, la escasez de pesca o el vertido de fuel".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación