El PP sería la fuerza política más votada en Andalucía si se celebraran ahora elecciones autonómicas con el 42,2% de los apoyos y entre 56 y 57 diputados, frente a los 58 conseguidos en los comicios de 2022, con lo que mantendría la diferencia con el PSOE-A, que obtendría el 24,2% de los votos y entre 30 y 31 escaños. Así lo recoge el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, que refleja un escenario político muy similar al de las elecciones andaluzas de junio de 2022 aunque con algunas variaciones, especialmente en los resultados de los partidos a la izquierda del PSOE.
En las elecciones autonómicas de junio el PP obtuvo 58 escaños y el barómetro anterior, realizado en septiembre, le daba una horquilla ligeramente mayor, entre 58 y 60. El de diciembre vaticinó que obtendría un 42,3% de votos y ahora registra un leve retroceso que sitúa su resultado en 56 o 57 escaños.
Los socialistas, sin embargo, anotan una recuperación de los apoyos (24,2%), respeto a los barómetros de septiembre y diciembre, y vuelve a la horquilla de 30 a 31 escaños que obtuvo en las elecciones autonómicas, pero sin reducir notablemente la diferencias con el PP. Las 3.600 entrevistas del barómetro realizadas entre el 7 al 21 de marzo sitúan a Vox como tercera fuerza, con el 13,4% de los sufragios, equivalentes a entre 12 y 13 escaños, inferiores a los 14 diputados que consiguió en junio.
El crecimiento de apoyos más significativo lo registra la coalición Por Andalucía que, con el 8,5% de los votos, lograría entre 8 y 9 representantes en el Parlamento Andaluz, frente a los 5 diputados de las elecciones de junio. Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 3,3% de los apoyos, que supondrían un escaño, uno menos que en las elecciones, y Ciudadanos, con el 4,2% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz.
Valoración de los líderes
Respecto a la valoración de los líderes, el presidente Juanma Moreno es el único que consigue el aprobado (5,70) y con índice de conocimiento muy superior a sus adversarios, seguido del portavoz de Adelante, José Ignacio García (4,70); el dirigente de Vox Manuel Gavira (4,69); del líder socialista, Juan Espadas (4,52), y de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (4,47).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación