Andalucía

El PP sobre la contratación de la mujer de Espadas: "enchufismo, nepotismo e intrusismo"

"La señora Ibanco es un claro ejemplo de enchufismo, nepotismo e intrusismo". Si alguien tenía dudas acerca de la posición del PP andaluz en relación con la contratación en FAFFE

"La señora Ibanco es un claro ejemplo de enchufismo, nepotismo e intrusismo". Si alguien tenía dudas acerca de la posición del PP andaluz en relación con la contratación en FAFFE de la mujer del líder del PSOE-A, Juan Espadas, el portavoz parlamentario popular, José Antonio Nieto, ha salido al paso de las acusaciones de "tibieza", vertidas por Vox, y se ha convertido este miércoles en la formación política más beligerante con respecto a este polémico asunto que tanto incomoda al sucesor de Susana Díaz. De hecho, el dirigente socialista ha celebrado en la cámara autonómica una comparecencia, junto a sus diputados, sin admitir preguntas de los medios de comunicación.

Quien fuera secretario de Estado de Interior, con Zoido como ministro titular, ha querido dejarle claro a Vox que la comisión FAFFE "existe en este Parlamento porque la impulsa el Partido Popular", después de que en la pasada legislatura "fuese bloqueada por el PSOE".

Nieto ha repasado la retahíla de irregularidades, por no decir delitos, que se investigan en los tribunales sobre la fundación FAFFE: "gastos escandalosos que jamás se tenían que haber producido y que son fruto de la ausencia absoluta de control en los recursos públicos". Como ejemplo de ello ha citado "el pago con tarjetas de FAFFE de puticlubs".

Otra vertiente "escandalosa" relacionada con el citado ente instrumental fueron los "alquileres desorbitados, descontrolados, sin justificación que supusieron un coste altísimo para esa fundación pública". Nieto también ha recordado los "contratos amañados con colegas, con amigos, a los que sin prestación de servicios a cambio se les aportaban cantidades muy importantes de dinero público".

En cuarto lugar el PP se ha referido a "subvenciones millonarias", nunca justificadas, y que, según Nieto, "han quedado acreditadas en el ámbito político de la comisión del Parlamento y otras con sentencias firmes" en sede judicial.

El afán de los populares, ha aclarado su portavoz, ha sido exponer "casos concretos" en el ámbito de todas las irregularidades denunciadas al citar a una serie de personas, entre ellas la mujer de Espadas. Nieto lamenta que "los que dirigían el cotarro no han querido venir" a declarar en la comisión parlamentaria.

"Hay una denuncia en el juzgado, que presentó un sindicato, que se está sustanciando y que no sabemos qué responsabilidad va a tener", le ha respondido Nieto a Espadas para recalcarle que "no lo decimos nosotros", en alusión a tales acusaciones de 'enchufismo'.

El PP andaluz ha llegado a retar a Espadas a "pedir perdón por todos los casos de corrupción del PSOE en Andalucía", así como a colaborar con la Justicia, además de "pedirles a sus compañeros" socialistas que comparezcan y declaren. Tal es el caso de los expresidentes Manuel Chaves, Pepe Griñán y Susana Díaz, además de la exconsejera de Hacienda y actual ministra del ramo, María Jesús Montero. Ella fue la responsable de firmar el "desenlace de FAFFE", al pasar sus trabajadores al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha subrayado Nieto.

A todo lo anterior se suma un informe, elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil –citado por el PP–,aportado a la comisión parlamentaria y al propio juez instructor, en el que "se acredita que hay más de doscientas personas afines al PSOE, que fueron contratados de forma irregular en FAFFE".

Las posiciones de Vox y Ciudadanos

La mañana de este miércoles comenzaba en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas con acusaciones del partido de Santiago Abascal dirigidas hacia los gobernantes del Partido Popular. El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, criticaba la postura del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que este martes marcó distancias sobre la contratación de Carmen Ibanco y abogó por "alejar la crispación" del ámbito político.

"Queremos inocular a los andaluces la idea de que cada vez que escuchen al señor Espadas piensen que su mujer fue enchufada", ha avanzado Gavira sobre cuál va a ser su postura, frente a la petición del líder del PSOE andaluz a Vox, Cs y en menor medida al PP, para que pasen página sobre este asunto que tachó de "cacería política" el martes.

Gavira ha llegado a preguntarse, en voz alta, si al PP "¿le viene bien que Espadas sea el candidato y no lo va a recordar en campaña?" , ha inquirido para especular sobre la "tibieza" de los populares: "Que el PP no quiera entrar será que algo tienen entre ellos", ha especulado el parlamentario de Vox sobre supuestas negociaciones con los socialistas, ahora que se está negociando el Presupuesto 2022.

En relación con la información publicada este miércoles por Vozpópuli, sobre que Espadas ofreció en 2010 una versión completamente opuesta a la que aporta ahora su mujer, acerca de cómo fue la contratación, Gavira ha respondido lo siguiente: “Está absolutamente demostrado que hay un problema de comunicación interna en ese domicilio", ha dicho sobre la disparidad de los argumentos empleados por ambos cónyuges al explicar el caso de supuesto 'enchufismo'.

Por último, Gavira se ha dirigido al presidente de la Junta para preguntarle si "se olvida de cuando fue al puticlub en el arranque de su campaña". Se trataba de una alusión a la forma en la que Moreno Bonilla arrancó la contienda electoral de 2018 al denunciar la corrupción del PSOE en la fundación FAFFE a las puertas del prostíbulo sevillano donde su exdirector general, el socialista Fernando Villén, pagó juergas con la tarjeta black de esta ya extinta empresa dependiente de la administración autonómica.

Desde Ciudadanos su portavoz, Teresa Pardo, ha denunciado en rueda de prensa que en la FAFFE "se han cometido tantas irregularidades en tan poco tiempo que no se han puesto ni siquiera de acuerdo". Este ha sido el argumento de la formación para tratar de buscar una explicación a la información publicada por Vozpópuli sobre las versiones distintas entre sí ofrecidas por Espadas y su mujer.

Ante el llamamiento del también alcalde de Sevilla a Cs y Vox para que cesen en su actitud y se centren en otras cuestiones del ámbito político, Pardo ha respondido que "si alguien se piensa que Ciudadanos va a mirar para otro lado para acabar con las corruptelas se equivoca", ha zanjado una de las personas de mayor confianza para el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ahora mismo bastante más crítico con Espadas que el presidente Moreno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP