Andalucía

El PSOE de Jaén pasa de denunciar al PP por compra de votos a ser imputado por el mismo delito

Tras demostrarse falsa la denuncia del PSOE contra los populares, el testimonio de dos policías ha dado pie a la apertura de una causa que implica al secretario de organización jiennense, cercano a Santos Cerdán, en la que se investiga si realmente fueron los socialistas los que trataron de comprar papeletas el 28-M

El PSOE de Jaén pensó que desviando la atención y vertiendo las sospechas sobre la compra de votos sobre el Partido Popular nadie iba a mirar hacia las maniobras socialistas. Tras demostrarse falsas esas acusaciones, la controversia sigue ahora más viva que nunca al acreditarse que las pruebas con las que el líder del PSOE pretendía denunciar la compra de votos por parte de miembros del PP no solo se demostraron que eran un burdo montaje sino que ha desencadenado otra nueva investigación en la que ahora son los socialistas los que están en el punto de mira de Justicia, por actuaciones sospechosas en un colegio electoral durante las elecciones locales del pasado 28 de mayo.

Jacinto Viedma, secretario de Organización de los socialistas jiennenses, fue el encargado de acudir a una comisaría en la jornada de reflexión de las municipales para denunciar una supuesta compra de votos por parte de miembros del Partido Popular de Jaén. Como 'prueba', mostró unas capturas de Whatsapp. Ahora, es su partido el investigado por compra de votos. Viedma, cercano a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y negociador de los acuerdos de investidura con Puigdemont, aseguró, tras conocerse el montaje de su denuncia, que “desde el PSOE no tenemos que decir absolutamente nada de este asunto entre otras cosas porque es que el PSOE se personó en el mes de agosto y después de la personación, en el mes de octubre, se pidió la reapertura del proceso. Estamos esperando que nos contesten y, por tanto, como es un proceso vivo lo que tenemos que hacer es respetar a la justicia y ver qué dice el Ministerio Fiscal sobre la reapertura de este proceso”.

Respecto a esa denuncia, que se archivó en el momento al ser detectado el montaje desde el principio, la magistrada, María Elena García Velasco, en un auto dictado el pasado 22 de noviembre indicado que la prueba presentada por los socialistas era falsa. "Los mensajes nunca estuvieron ni salieron de los teléfonos móviles de los denunciados". Dentro de esta "Operación pandilla" han sido dos los detenidos y la investigación continúa abierta.

En un giro de guión propio de un guión cinematográfico, dos agentes de la Policía Nacional que se encontraban de servicio durante la jornada electoral, avisaron en Comisaría de una "conversación comprometedora" entre un interventor o apoderado del PSOE y "un grupo de ocho mujeres de entre 50 y 60 años" que se dirigieron al representante socialista, según el atestado policial del pasado 17 de noviembre.

Cuando el grupo de mujeres caminaban hacia el interior del colegio electoral situado en el centro educativo Ruiz Jiménez en la calle Molino de la Condesa de Jaén, el representante del PSOE, que según la descripción de ambos policías, era un hombre de unos 65 años, con "pelo escaso y blanco, gafas de visión y una pequeña cojera", les preguntó "si todas habían traído los sobres con las papeletas". Según el testimonio de los agentes, todas respondieron de forma afirmativa a excepción de dos de ellas. Este les comentó que no se preocuparan y que "pasaran adentro y que ya las chicas les decían lo que tenían que hacer".

Cuando ya el grupo se adentraba en el colegio, una de las mujeres le preguntó de forma muy directa, según recoge el atestado, "¿Qúe hay de los nuestro? A lo que el socialista respondió: "Lo que ya hemos hablado, que yo mañana me paso por allí". En ese momento, el apoderado, tras percatarse de la presencia policial, según afirman los agentes, aseguró que el hombre de pelo blanco exclamó: "Tenéis que votar, que es la fiesta de la democracia". Una vez que ya las papeletas estaban en las urnas el hombre dio las ultimas indicaciones al grupo: "Decidles a todos que bajen, que a las ocho se cierra". Posteriormente, según el relato de los policías, bajaron otros grupos de tres, cuatro y cinco personas, que se dirigieron al apoderado socialista que charlaba con ellos mientras los conducía al interior del colegio, aunque ya no pudieron escuchar ninguna conversación más. Los agentes identificaron "sin ningún genero de duda" a la persona que se les mostró en una fotografía como el apoderado con la acreditación del partido socialista colgada.

El colegio electoral donde se denunció el fraude

La denuncia de los agentes sitúa los hechos a las a las 17.10 horas del domingo 28 de mayo en el mismo colegio electoral donde los socialistas denunciaron una supuesta compra de votos de dos ediles conservadores. Finalmente, el popular Agustín González se hizo con la alcaldía, tras pactar con el partido independiente 'Jaén Merece Más', que arrebató la Alcaldía al socialista Julio Millán.

Un tercer agente que testificó también sobre estos hechos en Comisaría, aseguró que sobre las 14.30 horas, había acudido al citado colegio electoral D. M., al que apodan 'El Blanco', que preguntó a otra apoderada del PSOE: "¿Aquí es donde se vota? Yo es que es la primera vez que vengo a votar". Ambos comenzaron una conversación sobre política que finaliza con un enigmático vaticinio: "Bueno, para las cinco y media bajan todos los de ahí arriba y vienen a votar".

La investigación sigue abierta, y de momento, no se conocen más datos al respecto. No obstante parece que se acumulan los indicios contra el PSOE local.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP