Andalucía

El PSOE propone a Juanma Moreno apoyar los Presupuestos "más allá de 2022"

El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha llegado a su reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con una premisa clara: una vez descartado que Vox

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PSOE-A, Juan Espadas. EFE / Julio Muñoz.

El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha llegado a su reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con una premisa clara: una vez descartado que Vox vaya a apoyar el Presupuesto 2022, los socialistas tienen en sus manos las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio.

Partiendo del argumento anterior, el sucesor de Susana Díaz ha propuesto al Partido Popular, socio mayoritario del Gobierno con Ciudadanos, llegar a un acuerdo conjunto PP-PSOE que vaya "más allá de 2022". Espadas lo fundamenta en que será uno de los dos partidos el que presidirá la Junta de Andalucía tras los próximos comicios. De ahí que, a su juicio, se puedan consensuar asuntos que afectan a la estabilidad económica de esta autonomía en los próximos ejercicios presupuestarios.

Moreno Bonilla ha comenzado con Espadas su ronda de entrevistas con todos los portavoces de la oposición, reunidos en el Palacio de San Telmo a lo largo de este viernes.

Quien aspira a recuperar el Ejecutivo andaluz, tras perderlo el PSOE en 2018, ha hablado de "un acuerdo" con el PP que "podría ir más allá de 2022, para resolver problemas estructurales de los andaluces". De hecho, sostiene Espadas, asuntos como la financiación van más allá del próximo año.

Ante la pregunta de si los socialistas estarían dispuestos a renunciar a determinadas prioridades para alcanzar un consenso con el PSOE, el también alcalde de Sevilla ha vuelto la oración por pasiva: "La cuestión aquí es si un Gobierno del PP y Ciudadanos es capaz de cambiar una parte del Presupuesto, para incorporar asuntos que el PSOE considera prioritarios para los ciudadanos".

Cree, además, que "si se llega a un acuerdo PP-PSOE" que vaya más lejos del próximo año "cualquiera de los dos va a cumplirlo", ha apostado con seguridad.

Ante las dudas surgidas sobre cuál sería la futura posición del PSOE en el Parlamento, en relación a si votaría a favor o abstención en materia presupuestaria, Espadas ha aprovechado para lanzarle un mensaje al vicepresidente de la Junta: "creo que el señor Marín está equivocado por decir que sería necesario un voto favorable, porque con una abstención es suficiente", en alusión a la entrevista que el gobernante liberal concedió a Vozpópuli en la que afirmaba que se necesitaba "mayoría absoluta".

El PP recoge el guante de Espadas y se muestra partidario

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha recibido con agrado la propuesta de Espadas para el acuerdo con el PSOE más allá de 2022.

"Yo comparto lo dicho por el señor Espadas", ha dicho Nieto al calificar también de "inédita" la voluntad de diálogo del actual PSOE, con respecto al de Susana Díaz.

Considera Nieto, al hilo de la propuesta lanzada por el candidato a la presidencia de la Junta, que "dentro del impacto presupuestario hay cosas que no se reducen a un ejercicio", por lo que verían viable ir más allá del próximo año. De hecho, ha puesto como "ejemplo" la futura aprobación de sueldos de funcionarios como profesionales sanitarios, o del ámbito de la educación.

Si lo anterior se logra, ha añadido el portavoz popular, "transmitiremos estabilidad, que es algo que cotiza al alza".

Así pues, el bipartidismo más clásico encarnado por PP y PSOE tiene en sus manos no sólo aprobar las cuentas de 2022, después de calificar los conservadores de "sensatas" las propuestas de Espadas, sino también de agotar la legislatura en Andalucía, una pretensión que persigue no sólo el candidato socialista, para rodarse y darse a conocer, sino también el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, como viene reiterando hasta la saciedad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli