El PSOE de Sevilla vive una autentica tragedia y es que ha perdido la caseta que tenía en la Feria de Abril porque no ha pagado a tiempo las tasas que establece el Ayuntamiento, para la renovación anual de la misma. Tras perder en 2018 el Gobierno de la Junta de Andalucía, perder también su hegemonía en los ayuntamientos andaluces, y esta pasada primavera, salir también del Ayuntamiento de Sevilla, el último bastión socialista que quedaba, el PSOE sevillano se encuentra en una profunda crisis. Y es que lejos de lo que se pueda creer más allá de las murallas de la capital hispalense, perder la caseta de la Feria es 'casi tan grave' como no gobernar.
La caseta de los socialistas se encuentra en en el número 79 la calle Antonio Bienvenida, la que sale desde la portado y cuenta con cinco módulos. Según fuentes cercanas a la formación “se les ha pasado el plazo de pago por un despiste” y son conscientes que ya es imposible que la puedan recuperar por una cuestión legal.
Aunque la caseta depende de la agrupación provincial del partido, algunos concejales del PSOE han tratado de resolver el problema en estos últimos días, pero desde Fiestas Mayores les han comunicado que se incurriría en una ilegalidad si se hiciera la vista gorda. Se trata de una de las casetas más importantes de la Feria, no sólo por su tamaño, de cinco módulos, sino también por la actividad que tiene durante la semana de feria. El gobierno del PP en el Ayuntamiento solo le ha aplicado la normativa como a los demás sevillanos que no han cumplido con los plazos a la hora de realizar el ingreso de las tasas correspondientes.
No hay solución posible, de hecho sería un agravio comparativo con respecto al resto de sevillanos que tampoco han pagado las tasas en tiempo y forma, y en ese sentido los se funcionarios tienen las manos atadas. De hecho, muy conocidos personajes han perdido su caseta por el mismo motivo y no les sirvió de nada ni las súplicas, ni las cesiones, no hubo caseta.
Dentro de lo que supone no tener una caseta en el real de la Feria, donde cientos de sevillanos, llevan años en lista de espera, la caseta del PSOE ha sido una caseta con historia, con mucha vida y con muchos visitantes ilustres. La pérdida de la caseta supuso hace unos días que los socialistas se reunieran de urgencia en su sede de Luis Montoto para abordar posibles soluciones. Quieren pensar que la decisión no es definitiva y se podría salvar con algún tipo de recurso, pero en el fondo se sabe que las opciones son mínimas, habida cuenta de ciudadanos anónimos y conocidos que han sufrido el mismo problema: no haber pagado en tiempo y forma.
El gobierno local que preside José Luis Sanz ha prometido estudiar la situación, pero el margen de maniobra es corto aunque se quisiera buscar una. La próxima está convocada la comisión de Fiestas Mayores integrada por todos los grupos políticos. Las conclusiones a las que se lleguen no son vinculantes, pero sí tienen su importancia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación