El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a recurrir al Falcon para asistir a un mitin del PSOE en Sevilla. En esta ocasión, el dirigente socialista ha empleado el avión presidencial para participar en un acto del partido en la capital andaluza para apoyar al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz Martínez, enmarcado en la campaña 'El Gobierno de la gente'. Justo antes de este acto, que dará comienzo a las 11, el jefe del Ejecutivo tenía programado en su agenda de La Moncloa visitar las instalaciones de una empresa sevillana,
Según la plataforma FlightAware, que registra la actividad aérea, a las 9:10 horas de este sábado ha despegado un avión desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se ubica la base del Grupo 45 de las Fuerzas Armadas, la unidad especializada en el transporte de autoridades. Después de 45 minutos de vuelo, la aeronave ha aterrizado a las 9.55 en el aeropuerto de Sevilla. FlightAware no identifica el modelo del avión, pero sí lo denomina como 'Lince01'.
Al llegar a la ciudad andaluza, Sánchez tenía prevista en su agenda presidencial una visita a las 10.30 horas a las instalaciones de la empresa Skylife Engineering S.L, algo que la propia empresa ha reflejado en sus redes sociales. Desde ahí, el presidente se dirigirá al Pabellón de la Navegación, en el Camino de los Descubrimientos, donde se celebra el acto de partido. Este estaba programado a las 11.00, pero por causas desconocidas, se ha retrasado hasta las 11.45.
Para la oposición esta estrategia del presidente, por la que Ferraz y Moncloa cuadran sus agendas para hacer coincidir el mismo día y en la misma ubicación un acto del PSOE y un acto de Gobierno, es un motivo constante de crítica al gobierno desde hace más de un año. Reprochan a Pedro Sánchez el "uso abusivo" de la aeronave militar, conocido con el nombre de T-18 dentro del Ejército del Aire. Encuadrado en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, su uso está destinado al traslado de autoridades VIP, tanto militares como del Gobierno.
Normalmente, cuando Sánchez se dirige a alguna provincia para participar exclusivamente en un mitin socialista, suele emplear otro medio de transporte, como el AVE. Sin embargo, en muchas ocasiones, el Ejecutivo programa una visita gubernamental de segundo nivel para justificar el uso del avión militar, como ha ocurrido en esta ocasión al visitar, previo al acto del partido, las instalaciones de Skylife como predidente del Gobierno.
Pese a las críticas constantes, no existe ninguna ley en España que regule para qué tipos de viajes de altos cargos deben emplearse las aeronaves. En verano, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, prometió poner coto al polémico uso de la aeronave si llega a la presidencia del Gobierno. El dirigente popular se comprometió a no utilizar el avión oficial para asistir a actos políticos de su partido. También la vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el Gobierno estaba comprometido a usar el Falcon "siempre que no haya opción".
Ante las habituales preguntas registradas por los diputados en el Congreso de los Diputados, el Gobierno afirma que la elección de un medio u otro en los viajes de Pedro Sánchez se asume con motivos de "seguridad". No obstante, se niega a ofrecer cualquier dato relacionado con el consumo de la aeronave o los gastos de mantenimiento al considerar que se trata de un avión militar y que, por tanto, se trata de información confidencial.
La polémica por el abuso del avión presidencial también surgió durante el segundo mandato de Aznar, los de Zapatero y los de Rajoy, pero la presión de la oposición para fiscalizar su uso se ha intensificado en los últimos años por la controvertida utilización de la aeronave por parte del actual jefe del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación