El Gobierno de Juanma Moreno, tras un año y medio de rodaje con mayoría absoluta, llega a 2024 con numerosas batallas que solventar, y es que Andalucía es una comunidad autónoma muy grande y con numerosos problemas heredados de los largos años de socialismo. Uno de estos, y de los más graves, son los problemas con la Sanidad, la Dependencia y la gestión de Doñana, además de la sequía -la más preocupante desde 1961- y los problemas con el transporte.
Una de las claves de 2024 para los andaluces y a la que se enfrentará Juanma Moreno este nuevo año será poner en orden la Sanidad. Hace solo una semana dimitían el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el viceconsejero del ramo en plena crisis por las listas de espera. Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que dirige Catalina García, aseguraron que las dos dimisiones son por "motivos personales". No obstante, parece que la crisis de las listas de espera, sumada al colapso de la Atención Primaria, que no tiene visos de resolverse, ‘han ayudado’ a que la Consejería se renueve. Aunque desde la oposición y los sindicatos se ha pedido de forma insistente la dimisión de la consejera, su renuncia, por el momento, no está sobre la mesa. No sólo las largas listas de espera asfixian a la Sanidad en Andalucía: la escasa atención primaria colapsa las urgencias y todo acaba redundando en personal con demasiadas horas de trabajo, guardias eternas y médicos en pie de guerra.
Sanidad... y Dependencia
Otra de las batallas que le tocará librar al Gobierno de Juanma Moreno es la de la Dependencia. El presupuesto de 2024 destinado al sistema andaluz de dependencia asciende a casi 2.000 millones de euros, concretamente 1.963 millones, una cifra "récord" que viene destinada a uno de los sectores que más avances necesita entre los andaluces junto con la Sanidad. Andalucía tiene en estos momentos 321. 747 personas con derecho a una prestación de acuerdo con la ley de dependencia y, de éstas, sólo 280.143 la tienen concedida y en vigor. Más de 40.000 andaluces siguen aún esperando la aprobación y muchos acaban falleciendo en mitad del largo proceso. Con el anuncio del aumento de sueldo de cara a 2024 del presidente y de 269 altos cargos, algunos afectados por ese retraso en la Ley de la Dependencia inundaban las redes con críticas al Presidente de los andaluces.
Sin duda, Doñana, y pese al acuerdo, es otro de los temas que dará mucho trabajo al ejecutivo andaluz este 2024. No sólo poner en marcha el Acuerdo por Doñana, firmado con el Gobierno de España el pasado 27 de noviembre, sino la salida provisional de la lista verde de la UICN y todos los problemas que siguen envolviendo al humedal más grande de Europa, harán que los de Moreno tengan que centrarse en el Parque Nacional de Doñana y en la provincia de Huelva hasta que todo vuelva a estar en orden.
Entre la inversión del Gobierno de España y la de la Junta de Andalucía el montante total para Doñana tras el acuerdo va a ser de 1.400 millones de euros, sin duda una una enorme cantidad que hay que gestionar, además de la administración de los nuevos terrenos adquiridos por la Junta tras la compra de la Finca Vetalapalma en la Puebla del Río, que aumenta en un 14% la superficie del Parque.
La sequía, pese a no ser algo que se pueda manejar, también será una de las piedras que el Gobierno andaluz encontrará en su camino este 2024. Los de Moreno llevan todo 2023 luchando contra una sequía que amenaza hasta 145.000 empleos en Andalucía. Los embalses andaluces acaban el año en una situación crítica que preocupa y mucho al ejecutivo andaluz: en Cádiz, el agua embalsada apenas roza el 15,47%; en Málaga, las presas están al 17,16%; en Granada, al 38,68%, y la provincia de Almería, la más afectada, está al 9,99%.
Los de Moreno llevan todo 2023 luchando contra una sequía que amenaza hasta 145.000 empleos en Andalucía
El otoño no ha sido lo lluvioso que era necesario y la llegada del invierno, hasta el momento, no ha dejado las precipitaciones que se necesitan, así que a los andaluces solo les queda de momento esperar un milagro en forma de lluvia, y cruzar los dedos para que no lleguen los temidos cortes que ya el presidente Juanma Moreno anunciaba hace unas semanas. El líder del Gobierno andaluz aseguraba que la primavera será la “última ventana de oportunidad" para la llegada de la ansiada lluvia. En caso contrario, "nos veremos en una situación como jamás habíamos estado en Andalucía por falta de recursos hídricos”.
El transporte es otro de los temas que más tensión genera entre la Junta y el Gobierno de España junto a las obras hidráulicas. Tras el choque hace unas semanas entre dos trenes, en la provincia de Málaga, Juanma Moreno escribió en X que estaba preocupado por las Cercanías y el ministro de transportes respondió que “seguir el ejemplo de Ayuso no es lo mejor”.
La tensión de ambas administraciones no beneficia para nada a una Andalucía cuya zona oriental está olvidada de este medio de transporte, y por ello, el PP de Andalucía ha exigido al Gobierno que se incluya en los Presupuestos del Estado las inversiones pendientes del mapa ferroviario andaluz. "Si Andalucía se para, España se para", aseguran los populares.
En conclusión este 2024 no va a ser un año liviano para el Gobierno de Juanma Moreno, sin embargo su mano siempre tendida a acuerdos, su facilidad para alcanzarlos pese a todo, auguran que este segundo año en mayoría absoluta podría ser un año de muchas satisfacciones y logros conseguidos y sin duda, un gran año para todos los andaluces.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación