La batalla del PSOE-A no ha hecho más que comenzar. A los penosos datos de las cuatro últimas elecciones, el sector más crítico con Juan Espadas, incluso con el propio Pedro Sánchez, ha comenzado a hacerse fuerte en provincias importantes. En Sevilla, el sector más fiel a Susana Díaz y la propia Susana, ya opinaron abiertamente sobre la hecatombe de las europeas y la necesidad de un cambio en el rumbo del partido. Ahora ha sido el turno de Málaga, donde en Vélez-Málaga, segunda agrupación socialista de Andalucía en número de militantes y primera de la provincia de Málaga, los críticos se han quedado sólo a 4 votos de empatar al candidato oficialista que ha resultado vencedor.
En las elecciones en urna celebradas este miércoles se han contabilizado tres sufragios en blanco de un total de 296 emitidos sobre 387 integrantes del censo de votación (76,4 % de participación). El candidato oficialista a la secretaría general socialista, senador, edil y portavoz municipal, Víctor González, se ha impuesto al obtener 148 votos, frente a la aspirante de los críticos, concejala y viceportavoz municipal de esta formación política, Charo Gómez, que ha logrado 144.
La disputa en esta asamblea, no es más que el reflejo de la actual situación interna de esta del PSOE andaluz. Esta medición de fuerzas constante tras el batacazo de las europeas, también se ha podido ver en la provincia de Málaga y consideran que el secretario provincial del PSOE, Daniel Pérez, "se la jugaba" en esta cita, en la que ha vencido el candidato alineado con él.
Cerca de 70 militantes socialistas de Málaga, entre ellos antiguos cargos de relevancia, firmaron recientemente un manifiesto para pedir la dimisión de la actual dirección provincial, encabezada por Pérez, ante la "debilidad" del partido, y la convocatoria de un congreso extraordinario.
La nueva ejecutiva local tendrá como tope de mandato el proceso derivado del próximo congreso federal del partido, momento se convocará una nueva asamblea, indican las fuentes.En esta votación se han enfrentado dos de los tres concejales del PSOE de esta ciudad, Gómez fue en el segundo puesto de la candidatura electoral encabezada por el exalcalde Antonio Moreno y González en el tercero.
Víctor González ha sido secretario local de Organización del PSOE hasta que él y 18 integrantes más de la ejecutiva local de un total de 36 dimitieron para abrir un proceso de regeneración y relevo generacional y de liderazgo en esta agrupación, que estuvo encabezada por Antonio Moreno desde 2017. Esa renuncia en bloque, que materializaron un año después de que los socialistas perdieran la Alcaldía de esta ciudad tras bajar de siete a tres ediles, dio paso a crear una comisión gestora local del partido.
Las voces críticas cobran cada vez más fuerza
La representante de los socialistas más críticos con la gestión es Charo Gómez, que defendió la regeneración local socialista y recuperó para su lista a Juan Carlos Márquez, que fuera rival de Antonio Moreno en las últimas primarias locales, en 2014, y portavoz municipal hasta 2019.
En otra ciudad de la provincia malagueña, Torremolinos, también se había convocado asamblea local para este mismo miércoles, aunque únicamente ha concurrido una candidatura, la del crítico exedil Antonio Ruiz, sin que se haya presentado una alternativa oficialista, mientras que en Fuengirola la votación se prevé para esta semana. Tanto en Torremolinos como en Fuengirola también se tuvieron que nombrar gestoras al presentarse mociones de censura contra las respectivas ejecutivas locales.