El Juez del Togado Militar número dos de Madrid que ha sido el encargado de la instrucción del caso Cerro Muriano, ha dictado este lunes un auto por el que procesa a seis mandos por la muerte del cabo Jiménez y el soldado León en las maniobras del 21 de diciembre pasado cuando cruzaban un lago artificial del campo de maniobras de la Base cordobesa de Cerro Muriano.
En el auto, adelantado por ABC, se acuerda procesar al capitán Zúñiga, el teniente Tato, el sargento Ruzi de Castroviejo (el último investigado en la causa por la colocación de la cuerda), el teniente corone Zanfaño y el comandante Velasco como presuntos autores de cuatro delitos cada uno.
El juez, ha decretado libertad provisional con la obligación de personarse entre los cinco primeros días de cada mes ante la sede del juzgado togado o la autoridad jurisdiccional o administrativa que se designe. Se les imputa dos presuntos delitos consumados de los recogidos en el capítulo de 'Delitos contralos deberes del servicio' dentro del Códgiop Penal Militar (uno por cada fallecido) y otros dos más en grado de tentativa por otros dos militares que tuvieron que ser atendidos tras salir del agua por el efecto de la hipotermia sufrida.
Además, el magistrado procesa también al coronel Navarro como presunto autor de un delito de incumplimiento de los deberes inherentes al mando, recogido también en el Código Penal Militar.
Quedan exentos de responsabilidad el sargento Álvarez que fue uno de los primeros investigados y que participaba en la maniobra y entró en el agua en los primeros compases de la misma y el otro coronel del Regimiento la Reina II que había sido imputado.
No obstante, contra esta resolución cabe recurso de apelación ante el Tribunal Militar Central en el plazo de cinco días al siguiente de la notificación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación