La Mesa de la Comisión de Incompatibilidades del Senado ha solicitado este martes, tras reunirse, la comparecencia en dicho órgano de la alcaldesa de Marbella y senadora del Partido Popular, Ángeles Muñoz, para que aclare la procedencia de determinado patrimonio que no declaró en su momento a la Cámara Alta, cuando estaba obligada a hacerlo.
Según fuentes de la citada comisión consultadas por Vozpópuli la decisión adoptada, con la abstención de los senadores del PP, se ha aprobado al considerar "claramente insuficiente" y "nada aclaratoria" la documentación aportada por Muñoz tras el plazo que se le otorgó para ello.
Se refieren, además, a que el Grupo Parlamentario Socialista ha invocado el artículo 9.2 del Código de Conducta de esta institución pública a la hora de llamar a comparecer a la regidora marbellí. Todo ello más allá de que la munícipe no está obligada a prestar testimonio in situ, pero se pretende que "ejerza su derecho", explican las fuentes citadas.
Así pues los parlamentario populares no se han opuesto a la medida aprobada y, además, ahora Muñoz tiene lo que se denomina, dentro de este procedimiento, su correspondiente "trámite de audiencia". Tal periodo puede ser aprovechado por la alcaldesa para presentar las alegaciones que estime oportunas, o bien comparecer personalmente, algo que ella ya dio a entender que no haría –en diversas declaraciones a medios de comunicación– al no estar obligada.
El orden del día de la sesión celebrada este martes en la Cámara Alta tenía dos puntos. El primero consistía en evaluar la documentación enviada por Ángeles Muñoz –donde se ha votado llamarla a comparecer– y el segundo (sin votación) consensuar el desarrollo del llamado "plan de trabajo" de la comisión. Se trata de las comparecencias fijadas para los días 3, 4 y 5 de mayo. Son las fechas en las que, en caso de desear comparecer, podría hacerlo la senadora del PP, al margen de otras personas aún por determinar.
Las investigaciones periodísticas de Vozpópuli
El 16 de noviembre Vozpópuli dio a conocer en su portada –con documentación oficial del Registro Mercantil– que la dirigente del PP no había declarado ante en el Senado su relevante incremento patrimonial de 2020., tras convertirse en socio único de la mercantil Hacienda Property S.L., a raíz de una donación de su marido.
Muñoz no amplió la declaración de bienes que había prestado en la Cámara Alta en 2019, al tomar posesión de su escaño, ni tampoco lo reflejó en el Ayuntamiento. Se hizo con el 100% de una sociedad patrimonial propietaria de tres inmuebles y que tuvo como socio único a una offshore gibraltareña (Cutaga Limited).
Ya el 17 de noviembre de 2022 Vozpópuli desvelabaque Muñoz sólo declaraba en España la mitad de una lujosa villa en Suecia de la que era única propietaria desde que la adquirió, como así lo refleja el Registro de la Propiedad del citado país. Se trata de una residencia al borde del mar, con atraque para barcos incluido y nueve dormitorios en la turística localidad de Skärhamn. Fue puesta a la venta por 1.8 millones de euros, si bien finalmente el anuncio se retiró.
Horas después de la publicación de la segunda información sobre su casa en Suecia, destapada por este medio de comunicación en exclusiva, Muñoz amplió su declaración de bienes ante el Senado e incluyó tanto la donación de su marido, de julio de 2020(traducida en tres inmuebles que hasta ese momento eran compartidos por el matrimonio), como la titularidad al 100% del inmueble escandinavo.
Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2022 este periódico digital también daba a conocer que los hijos de la alcaldesa de Marbella y su marido figuran en una sociedad panameña acusada de blanqueo. La mercantil offshore aportó como domicilio en el citado país el domicilio sueco propiedad al cien por cien de la regidora marbellí.
Una sociedad patrimonial sueca no declarada ante el Senado
Hasta el momento Muñoz no ha vuelto a ampliar su declaración de bienes en relación con la sociedad sueca LGSB Holding de su propiedad, después de un traspaso de acciones de su marido en 2019, y que posee un polémico inmueble en Marbella. Se trata de la lujosa villa que saltó a los medios de comunicación meses atrás porque en ella se llevaban a cabo obras ilegales, no sancionadas por el propio Consistorio marbellí, dado que el expediente habría prescrito.
En un primer momento se atribuyó la citada propiedad marbellí de manera exclusiva al marido de la alcaldesa y senadora, Lars Broberg, si bien el pasado 14 de febrero La Sexta desveló que ella era partícipe de la sociedad. De hecho, la cadena de Atresmedia amplió la información al mostrar documentos en los que las autoridades suecas habían desautorizado una serie de movimientos que LGSB Holding pretendía hacer, al canalizar más de un millón de euros desde la sociedad española Hacienda del Colorado S.L., actualmente administrada por uno de los hijos de la regidora. Se trata de Christian Broberg Muñoz.
En unas recientes declaraciones al programa Al Rojo Vivo la senadora del PP aseguraba que en LSGB Holding posee “simplemente una participación de unas acciones, valoradas en 4.500 euros”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación