Andalucía

Sevilla podría celebrar sus fiestas de primavera sin Policía Local en sus calles

Este jueves, la Policía Local de Sevilla se ha plantado:no harán ninguna hora extra más si no se incrementa el precio de los días trabajados en Semana Santa y Feria, así lo han decido en una asamblea celebrada durante la jornada de hoy

Con un convenio que no se ha modificado desde hace más de veinte años, los agentes de la Policía Local, han reclamado al Ayuntamiento de Sevilla una subida y la respuesta ha sido que se va a hacer un incremento de 10 euros a lo que cobran actualmente. La respuesta no se ha hecho esperar y tras una larga asamblea de los sindicatos se cumple la amenaza de no vender sus días de descanso al Ayuntamiento y disfrutarlos en familia, lo que dejaría las calles de la capital Hispalense casi sin policías cuando la población se triplica, y con lo que afectaría a las salidas y discurrir de hermandades y visitantes.

Desde mañana mismo se ha decidido que ningún agente de la Policía Local va a realizar horas extras, ni va a 'vender' sus días de descanso durante las fiestas de primavera de este 2024. El Ayuntamiento de Sevilla que cuenta con un déficit de más de 400 agentes en su plantilla, no ha abonado aún los servicios extraordinarios de 2023, por lo que alcanzar un acuerdo antes de Semana Santa se hace cada vez más complicado.

Desde el Ayuntamiento aseguran que no cuentan con más recursos ya que no se han aprobado los nuevos presupuestos, y con los que cuenta el alcalde Sanz, son los del PSOE de Antonio Muñoz.

Precisamente los agentes consensuaron con el anterior gobierno local una modificación de las cantidades que cobraban en Semana Santa y Feria, porque entendían que estaban obsoletas. El Ayuntamiento compraba los descansos de los policías por una cantidad que consideraban muy baja, por lo que los agentes querían un acuerdo estable, no variaciones según el año.

Lo que piden los sindicatos

Las propuestas de SPLS y CSIF son las siguientes: que todos los días de trabajo de Semana Santa y Feria sean considerados como festivos a efectos económicos; que se regularice al alza la cantidad del festivo actual de 110,40 euros, que sólo ha subido 20 euros en 20 años; abonar intensidad doble a funcionarios/as que realicen su jornada de trabajo en vía pública; que se avise con al menos dos semanas de antelación los servicios a realizar en Semana Santa y Feria, para facilitar la conciliación familiar; y que se retribuya con un 15% más los servicios prestados en turno nocturno, de 20:00 a 7:00 horas, entre otras medidas.

Cabe recordar, que todavía no ha subido el complemento de destino, como prometió en noviembre del año pasado. "Esta situación exige que nos borremos de todas la ventas de descanso de Semana Santa y Feria", apuntan SPLS y CSIF. "Con estas condiciones de trabajo no vendemos ni un solo día de descanso, que lo dedicaremos a estar con nuestra familia".

A la venta sus días libres al servicio de Sevilla

La falta de agentes municipales es una realidad grave que sufre desde hace años el Ayuntamiento de Sevilla, por tanto, era una práctica habitual los agentes de la Policía Local vendiensen sus descansos al Ayuntamiento, una fórmula mediante la cual el Consistorio pagaba una cantidad a los policías a cambio de que renunciaran a sus días de descanso y trabajar en días en los que la ciudad está más concurrida.

La Jefatura ha presentado un calendario de pagos y unas cantidades, pero el Ayuntamiento no los ha aceptado. Esto ha motivado que los policías se planteen no trabajar más de lo obligado según calendario, es decir, que dejen de vender al Ayuntamiento sus días de descanso. Igualmente, pretenden renunciar a trabajar horas extras el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección, que están fuera del calendario de la Semana Santa. Los policías consideran que las cantidades que perciben por trabajar en Semana Santa y Feria están obsoletas y no quieren trabajar más de lo que le corresponde por calendario.

Una sola grúa para toda la ciudad

Pero aquí no acaban los problemas del Consistorio Hispalense, según ha podido saber este periódico la ciudad de Sevilla sólo tiene en funcionamiento una sola grúa para toda la ciudad, y en ocasiones muy puntuales cuenta con dos de ellas. Cabe destacar que cada fin de semana que juega el Real Betis se concentran en el Barrio de Heliópolis más de 50.000 personas con al menos más de 35.000 vehículos, tanto ocurre con las 30.000 que pueblan las gradas en Nervión, y con los vehículos que taponen salidas de emergencias vados o zonas reservadas a diario. Sin duda, una muestra más de una gestión que no ha cambiado demasiado pese al cambio de gobierno del Ayuntamiento sevillano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP