Nunca Sevilla lloró tanto como aquella fría mañana de enero cuando se confirmaba el asesinato a sangre fría del teniente del alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez-Becerril y el de su esposa Ascensión García Ortiz a manos de ETA, dejando tres huérfanos de 8,7 y 4 años. Han pasado 26 años y Sevilla sigue rindiendo homenaje en la calle Don Remondo cada 30 de enero, no faltan velas en recuerdo a Alberto y Ascen, y no faltan tampoco el respeto y el cariño de los que pasan por esa calle cualquier día del año. Pero el homenaje de hoy es si cabe un poco más triste, porque aquellos que ordenaban disparar hoy se sientan en el Congreso sabedores de que su voto, bien vale un gobierno. Hoy Bildu, se sienta a la mesa con Sánchez mientras Alberto y Ascen solo viven en el recuerdo de los que los conocieron. Como cada 30 de enero, la Catedral de Sevilla acogerá esta tarde, a partir de las 17:00 horas, una misa en en memoria del matrimonio asesinado. Como en años anteriores, además, se celebrará una ofrenda de flores en la céntrica calle Don Remondo, donde fueron asesinados la noche de aquel 30 de enero de 1998.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado esta mañana que “Andalucía estará siempre con las víctimas del terrorismo” en el 26 aniversario del asesinato, por parte de ETA, del que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, perpetrado en la capital andaluza el 30 de enero de 1998. Moreno ha compartido en su red social X un emotivo mensaje junto a una foto de Alberto, Ascen y sus hijos en las escalinatas del consistorio hispalense. En su mensaje, el presidente de la Junta ha querido señalar “Destrozaron una familia y Sevilla quedó consternada. Nunca os olvidaremos”. Además añade que «Andalucía siempre estará con las víctimas del terrorismo» y envía un abrazo a familiares y amigos.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha querido recordar a su compañero de formación y a su esposa, con un emotivo video que recorre los últimos pasos que dieron esa noche Alberto y su mujer Ascensión, que nunca volvieron a casa. Además, esta misma mañana, el alcalde ha acudido hasta el Cementerio sevillano de San Fernando para depositar unas flores en la tumba de ambos.
El presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha lanzado un mensaje a los socialistas sevillanos, en un tuit mientras depositaban flores en la tumba de Alberto y Ascen. "Hoy hay votación en el Congreso de los Diputados. Espero que a algunos diputados de Sevilla le lleguen esta imágenes y voten en conciencia". En la imagen Sánchez aparece junto a Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto. Además de esta ofrenda, los populares han soltado globos blancos en los jardines de Murillo, para homenajear a sus compañeros asesinados, hoy, el Día Internacional de la Paz.
Al igual que el presidente de la Junta, y el alcalde de Sevilla, las redes sociales de muchos sevillanos se han llenado hoy de fotos, de recuerdos y de indignación, Sevilla sigue llorando a Alberto y Ascen, 26 años después y se niega a olvidar esta barbarie y a perdonar a sus asesinos. Y los que siguen llevando velas y flores cada 30 de enero, son los miembros de nuevas generaciones del Partido Popular que con cariño y respeto cuidan cada detalle de este día para que ni Sevilla ni España se olviden de sus compañeros asesinados por ETA, Alberto y Ascen.