Al Ayuntamiento de Sevilla le crecen los conflictos, si bien parecía que el no acuerdo de los presupuestos iba a ser el gran problema para Jose Luis Sanz, la Policía Local se ha plantado. A solo 11 días del Viernes de Dolores con las primeras procesiones por las calles, los agentes municipales han dicho ‘hasta aquí’.
Tras la asamblea del pasado jueves entre el Consistorio y los sindicatos y en la que no se alcanzó ningún acuerdo, la mayoría de los agentes decidieron que no iban a seguir haciendo servicios extraordinarios. Como venían advirtiendo sus representantes sindicales, mientras no se atiendan sus reivindicaciones, entre las que destacan el cobro de horas extra pendientes y la mejora en las retribuciones de estos servicios extraordinarios los agentes se plantaban y así ha sido.
En Vozpopuli hemos hablado con uno de estos agentes municipales que nos ha asegurado que se puede ver “un numerito” esta Semana Santa, y que además es peligroso que no haya fuerzas y cuerpos de seguridad en las calles de Sevilla en esos días en los que la población casi se triplica. “Nuestro convenio caducó en 2005 y pretenden seguir pagándonos las horas extras al precio de hace 20 años, así nos sale más rentable quedarnos en casa con nuestras familias”. Además, insiste este agente “aún no hemos cobrado los servicios extraordinarios de 2023, y no tenemos fecha para hacerlo, pagan mal y tarde y se van a ver solos, lo achacan a los presupuestos pero luego hay dinero para muchas otras cosas, pues ellos sabrán”. Asegura que ya se han sacrificado mucho por Sevilla y los sevillanos, y que este fin de semana muchos ciudadanos se han acercado a animarlos para que sigan luchando, por lo que es justo. "Mientras estábamos de servicio se nos han acercado muchas personas a darnos ánimos y decirnos que seamos fuertes y luchemos por lo que es justo, y en ello estamos". Este agente asegura que no es agradable la situación pero que es el "pan de sus hijos" y no piensan ceder.
Faltan casi 500 agentes de Policía Local
Por todos es conocido que a Sevilla le faltan unos 500 efectivos de la Policía Local para completar la plantilla, si a eso le sumamos que en la ciudad no dejan de celebrarse eventos: Maratón, Conciertos multitudinarios, partidos de liga cada fin de semana, corridas de toros, salidas extraordinarias de numerosas hermandades, manifestaciones… El Consistorio recurre habitualmente a la oferta de plazas voluntarias entre los agentes de descanso, a quienes pagan esos días libres, siendo el recurso habitual con el que se cubren las vacantes en fines de semana y días festivos. Este fin de semana se han ausentado 90 agentes en la jornada del sábado y 60 en la del viernes, entre los turnos de mañana, tarde y noche. Estos agentes habían accedido a ocupar esas plantas voluntarias. El Ayuntamiento de Sevilla abrirá una investigación para analizar los argumentos alegados por cada uno de estos agentes, quienes podrían ser expedientados si sus justificaciones resultan insuficientes para el incumplimiento laboral.
Tras lo sucedido este fin de semana parece que los agentes dan un ultimátum encubierto al Ayuntamiento, o cede o puede verse una Semana Santa muy complicada y una Feria igual. El conflicto sigue enquistado y de no solucionarse podría dar más de un dolor de cabeza al Gobierno local, con la inseguridad que supondría en esos días no contar con agentes experimentados en las calles. Y es que la primavera en Sevilla arranca con eventos el proximo viernes 22 y prácticamente hasta el 30 de mayo que se celebra el Corpus va uniendo una cosa con otra. Teniendo en cuenta, además, que el próximo 6 de abril, una semana después de finalizar la Semana Santa, y una semana antes de que de comienzo la Feria de Abril, Sevilla acoge la Final de la Copa de SM el Rey entre Athletic Club de Bilbao y Mallorca, algo que sin duda vuelve a generar dispositivos de tráfico y de seguridad, entre otros, de los que tiene que encargarse la Policía Local.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación