Palos de la Frontera (Huelva) vive estos días una sucesión dinástica en su Ayuntamiento. La localidad de 12.739 habitantes ha visto como, de la noche a la mañana, cambian de alcalde, pero no de apellidos en su regiduría. Palos sigue ligado a la dinastía de los Romero: el que ha sido su alcalde durante casi tres décadas ha dado paso en el bastón de mando a su hija, Milagros Romero.
La nueva regidora apenas cuenta con experiencia política, pero lo que está claro es que en casa ha mamado el cargo. Cuando la joven regidora palerma nació su padre ya era el alcalde de su pueblo. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y ocupaba el puesto número 8 en las concejalías del Ayuntamiento.
El anterior regidor es también representante electo por Huelva en la Cámara Alta. Esa dualidad ya la mantuvo el alcalde en la anterior legislatura, en la que copó atención mediática por espetar un “¡Vete al médico!” a Íñigo Errejón (SUMAR), cuando este hablaba de las necesidades de la salud mental.
Según Transparencia del Senado, Carmelo Romero no percibía un sueldo por su cargo como alcalde. Pero los cambios han llegado cuando el PP ha pedido a sus cargos que ostentan más de una representación institucional que se centre en uno. Romero padre se queda en el Senado, pero su hija mantiene para el apellido familiar la alcaldía.
En el Ayuntamiento como en su casa
“Me he criado en la política”, detalla Milagros Romero en El Mundo tras su investidura, una vez que la alcaldesa ha declinado compartir sus expectativas con Vozpópuli. Milagros Romero no ha sido designada alcaldesa por su padre.
Según detallan desde el equipo de Gobierno de la localidad, la decisión no fua unánime del alcalde, sino que emanó del resto de concejales populares que forman parte del Consistorio local, en una sesión plenaria en la que para “sorpresa” de Romero-padre, los ediles populares apostaron por futuro y señalaron a Milagros como nueva regidora y “por consenso”. De hecho, llama la atención la designación porque había cinco tenientes alcalde que por designación habrían tenido más papeletas orgánicas para ser alcaldes. Además, los seis primeros candidatos de las lista del PP explicitaron su renuncia a la alcaldía... todos los caminos llevan a Milagros.
Entre los doce ediles, Milagros era la que acumulaba menos experiencia, ostentando la concejalía de Educación y Juventud desde la que declaró a la prensa local que, a nivel nacional, le preocupaba la “mala imagen para España en el exterior. Da un poco de miedo el futuro para los jóvenes con este Gobierno”.
En esa misma entrevista de hace solo un par de semanas declaró que “como gustarle, le gustaría” la posibilidad de gobernar su pueblo, “creo que tengo mucho que aportar”, dijo. Ya su padre, en plena campaña, advertía en un acto que su hija, la número 8 en la lista, estaba “preparada para ser una buena alcaldesa".
Incomodidad ante la alcaldía hereditaria
Palos está en la senda de alinear su Historia a una dinastía, con más de 7 legislaturas de Romeros en su alcaldía, como ya sucediera con los Pérez de Guzmán en el siglo XIV, en los inicios administrativos de la actual ciudad. Pero esta alcaldía heredada por consenso sí ha provocado incomodidad en la oposición.
Desde el PSOE declaran su sorpresa por el hecho de que el antiguo regidor no abandone el Ayuntamiento. Primero se barajó la posibilidad de que pasara a ocupar un cargo como concejal; finalmente, desde el Ayuntamiento confirman que ostentará el puesto de Primer teniente alcalde, según fuentes del Ayuntamiento, aunque oficialmente la nueva de alcaldesa debe componer su equipo de gobierno.
“Hay padres que regalan a sus hijos un coche al acabar la universidad, aquí en Palo regalan alcaldías”, lamenta una de las cuatro concejalas en la oposición del PSOE, Belén Castillo, que no duda que, además de ser el primer teniente alcalde, “Carmelo Romero mantendrá la portavocía, no va a permitir que nadie hable en nombre de Palos por encima suya”.
En Palos de la Frontera ya hubo una primera alcaldesa en democracia, Pilar Pulgar. Cuentan que tras ser designada en la Transición, la regidora nunca usó el asiento de alcaldesa por no haber sido electa. Hoy, lamentan que ese ejemplo no cale en el mismo PP, “no estamos ante algo ilegal, pero si es un claro dedazo inmoral que hace que la gente se canse de esta política llena de nepotismo”, dice Castillo.
“Si lo que el PP quería es que estos grandes elefantes se fueran a hacer política en Madrid, en Palos no les ha funcionado y esto nos saldrá por un nuevo sueldo de 60 mil euros, adivino”
Para la oposición, irritada con este movimiento, estamos asistiendo a un cambio de ficha para que Carmelo Romero siga siendo “alcalde en la sombra”... aunque en este caso, con un sueldo más para su familia, ya que en la concejalía anterior, Milagros Romero mantenía solo una dedicación del 75%.
Sobre cómo afectará esta sucesión a nivel social, desde la oposición asumen el liderato de Carmelo Romero, en Palos no hay incomodidad manifiesta, “aquí no gana las elecciones el PP, aquí gana Carmelo Romero por una mayoría absoluta aplastante”, asumen desde las filas del PSOE; por ello, no hay muestras de disconformidad, “pero tampoco las hay de apoyo y eso también es elocuente”.
No es un caso único
Las alcaldías heredadas no son algo anómalo. Un repaso por las hemerotecas nos lleva a Galicia, donde hay varios casos como el de Baralla (Lugo), donde Miguel González Piñeiro, también del PP, sucedió a su padre que falleció a los pocos días de ganar las elecciones.
También en Crecente (Pontevedra) sucedió algo similar en 2007, mismo año que en Benahavís (Málaga), de nuevo dentro de las listas del PP. En el PSOE también hay sucesiones de renombre, en este caso es reciente y se da en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, donde Francisco Toscano sucede a su padre Carlos Toscano.
El joven Toscano es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y funcionario de carrera de dos cuerpos de la administración autonómica (Cuerpo Superior de Administradores Generales y Cuerpo de Gestión Administrativa) y, además, proviene del Ayuntamiento de Dos Hermanas donde era concejal desde 2015. En estos casos, los jóvenes políticos no han tenido que convivir con su padre, algo que sí sucederá en Palos de la Frontera, donde los vecinos estarán ojo avizor en busca de remembranzas locales de la serie Succesión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación